† Head, and How I Became a Believer †

† Head, and How I Became a Believer †
19 abril, 2016 D. Lazarini

¿ Qué es el “Cine artístico” ? En términos generales, una película artística, tanto sí se le califica como experimental, vanguardista o de autor, es una película que se aparta del circuito comercial y popular por su estética y su contenido ideológico o político.

 Head, 1968, de Bob Rafelson es una pieza obligada para todo fanático de la psicodelia, no solo maneja un gran atractivo visual en cuanto clores y filtros, la dirección es impecable y el equipo de producción sublime, una obra digna de la enciclopedia  lisérgica.

b4118e_a181f1087e0b43b284bad01a79331185

Después de la mecha que prendió Easy Rider en los estudios de Hollywood,  los productores y dueños de las ligas mayores no tardaron en  fijarse en gente joven para dirigir grandes proyectos. La explosión sería gigante, frescos talentos como Robert Altman, Dennis Hopper, George Lucas y muchos otros verían dar luz a sus carreras en aquella época.

– 1968, “The Monkees” la banda que todo el mundo recordaría como la puesta en escena de EUA para imitar y competir contra “The Beatles”.

Fue una desgracia para los integrantes de los Monkees debido a que su formación fue diseñada por una cadena de televisión, al productor Don Kirschner se le ocurrió la “novedosa” idea de crear una banda imagen en semejanza a la banda de Liverpool, 5 integrantes fueron seleccionados de un casting de 500. Tras su desgraciada y vilipendiada carrera, de la que  su única culpa era haberse formado mediante una estrategia de medios, Los Monkees se reivindican por medio de esta película, no solo como músicos y compositores, sino como espíritus totalmente pertenecientes a la cultura subterránea de la psicodelia.

El Guión fue realizado por Jack Nicholson quien ya había tenido acercamientos con la fabricación de guiones como en:  “The Trip” de Roger Corman, 1967 y Flight to Fury de Monte Hellman, 1966. En esta ocasión la colaboración fue con Bob Rafelson, quien inauguraría su carrera cinematográfica con esta película, Rafelson ya había trabajado con The Monkees, era el director de cámara en los estudios que habían generado el proyecto de la banda Imagen.

b4118e_cf9439a60eb145d694075a8b1698999b

El componente sorpresa en este proyecto es Frank Zappa. El conocía la tragedia de The Monkees y sabía como fueron usados por los medios de comunicación y después se habían lavado las manos. La dinámica usual en el mundo del espectáculo. Zappa los ayudó a generar esta ácida opera visual donde The Monkees cantan, tocan, componen y se purifican como ninguna otra banda en la historia de la Psicodelia Americana.

b4118e_611f62f7426747e8bcb7ca48fc6109f4