‡ Jordi Valls: Esto No es Suicidio, Sino un Acto Revolucionario ‡

‡ Jordi Valls: Esto No es Suicidio, Sino un Acto Revolucionario ‡
7 julio, 2016 D. Lazarini

Grabaciones de pésima calidad, con mucha distorsión y feedback, una violación de la estética sonora del concepto de música y ruido, así es como suenan los discos de Vagina Dentata Organ, en distintas ocasiones el artista detrás de VDO, Jordi Valls, ha mencionado que al trabajar en un álbum la parte del estudio es lo que menos le importa, lo importante no es el contenido, sino el concepto final y absoluto del disco.

Sus discos siempre en ediciones ultra limitadas se han caracterizado por el fetichismo de sus seguidores los cuales tratan el material como una reliquia, y es que en parte lo son, contando que todos sus lanzamientos se encuentran rodeados de un espectro más poderoso que el objeto mismo, me refiero al culto y devoción a la violencia, al nihilismo extremista, Valls siempre ha realizado comentarios acerca de sus discos los cuales no son para escucharse, son objetos que causan placer ya con el solo hecho de tenerlos.

Su nombre proviene de un encuentro con Genesis P-Orridge en Londres a principios de 1977, Valls anteriormente ya conocía sobre el mito de la “Vagina Dentata” por el cuadro de Picasso y más tarde por el libro “Psychopathia Sexualis”, del experto en parafilias sexuales Richard Krafft-Ebingla, el origen de la leyenda nos cuenta que la vagina dentada representa la emasculación del hombre, el cual inicia triunfante y siempre termina con la cabeza agachada, vencido por la vagina y sus dientes que lo someten, Genesis portaba el día de su encuentro un bolso de piel con la imagen de la Vagina Dentata y así Valls seleccionó su nombre.

 

1-©-COUM

 

En sus inicios colaboró en distintas ocasiones con Throbbing Gristle y Whitehouse, y fue hasta 1983 que vería luz su primer lanzamiento “Music For The Hashishins: In Memoriam Of Hasan Sabbah”, material que hace honor al maestro de los asesinos que medita dentro su fortaleza en la montaña de Alamut, en Irán, aproximadamente en el año 1034. Otro lanzamiento extremo sería el caso de “The Triumph of the Flesh” de 1984, pieza que se basa en un ritual anual pagano de percusión que se realiza en Calanda, España, lugar de nacimiento de Luis Buñuel. Dentro de la superficie del picture disc se encuentran unos puntos rojos encapsulados de los que se presume es sangre de Jordi Valls, álbum del cual solo se maquilaron 30 copias. Para 1986, el lanzamiento de “Cold Meat” evocaría una vez más el escándalo del violento trabajo de Valls, pieza súper limitada en picture disc que nos presenta las imágenes de la autopsia de Elvis Presley Y Marilyn Monroe, material en el que hace referencia al asesinato de la cultura pop.

 

R-168986-1285272514.jpeg

 

R-5069838-1416303825-8415.jpeg

 

R-198378-1328869603.jpeg

 

El trabajo de Valls siempre se ha encontrado dentro de las exploración de los lugares más putrefactos, rancios y profundos de la conciencia humana donde la violencia es la llave del universo y nosotros somos su producto.

A través de la historia de la música una infinidad de álbumes y bandas han intentado representar o explicar el tema de la muerte, es imposible contar todos los materiales que han abordado el tema pero ¿cuántos lo han abordado con éxito? Solo uno: The Last Supper.

Fue lanzado en 1984 bajo el sello “W.S.N.S.” (World Satanic Network System),  label que únicamente edita discos de Vagina Dentata Organ, para este material se realizó una colaboración con el artista Monte Cazazza y la organización “T.O.P.Y.” (Thee Temple Ov Psychick Youth), es un material que muestra clara y explícitamente un ejemplo de sumisión hacia los dogmas religiosos y al control inestable del ego.

 

Captura de pantalla 2016-06-19 a las 20.17.47

 

R-452866-1278409757.jpeg

 

La raíz del control social que predicaba el reverendo Jim Jones se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias: Jones fundó la secta “El Templo del Pueblo”, congregación que se volvió famosa después del suicidio masivo que sucedió en 1978, perpetrado por  789 de sus miembros en Jonestown, Guyana. Alrededor de 300 niños fueron participes en la ceremonia, todos muertos por ingestión de cianuro. Los miembros del grupo siguieron a Jim Jones desde Estados Unidos hasta la selva de Guyana, donde, según la doctrina de salvación de su líder, se edificaría un paraíso en la Tierra, lejos de Estados Unidos y de la sociedad capitalista. Fue uno de los mayores casos de suicidio colectivo ritual en la historia de la humanidad. La edición de éste álbum nos muestra las grabaciones en vivo de los últimos momentos de vida de personas que se encuentran bebiendo la pócima mágica que supuestamente los liberaría del demonio capitalista.

 

R-452866-1328870526.jpeg

 

El disco es presentado en una edición en picture disc, decorado en blanco y negro con las fotos de los cadáveres de la secta del templo enmarcando el rostro del reverendo Jones, cada disco numerado con letras doradas ‡ del 1 al 789, uno por cada suicidio repitiendo el numero 23, veintitrés veces. 40 minutos de un discurso que sin duda opaca a cualquier disco de Death Metal; sin sangre falsa, violencia estilo serie B o terribles y sangrientas portadas con imágenes de mutilados, nada de eso se le acerca ni una centésima a esta pieza que no es una representación, pintura o una escena sobre la muerte, esto es la realidad, lamentos directos de personas que están a punto de privarse de la vida, a través del discurso del reverendo Jones, se pueden escuchar los jadeos de los cuerpos colapsándose y la voz que predica el final y la eterna gloria del paraíso. Clara evidencia de que no existen limites para la locura humana, una increíble y demoledora pieza de spoken word.

El disco más radical que he escuchado en toda mi vida.

 

R-452866-1274105053.jpeg

 

R-452866-1274105066.jpeg

 

R-198380-1247875742.jpeg

 

R-198380-1247876192.jpeg

 

R-198377-1328869937.jpeg

 

R-198378-1388162819-5848.jpeg

 

R-198378-1388162742-4471.jpeg

The following two tabs change content below.
D. Lazarini