Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica
21 abril, 2016

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Durante la filmación del documental “Different Drummer” en 1979, el imponente y respetado bajista de jazz Ron Carter, declaró: “La única manera de ilustrar la contribución de Elvin es reproducir una grabación de un baterista pre-Elvin Jones, luego una grabación de Elvin Jones , y por último reproducir una grabación de un baterista post-Elvin Jones”. Y es imposible discrepar, los trabajos de este monstruoso coordinador rítmico muestran total autoridad y emoción captadas por un juego de manos-pies fluido y natural, ejecución llena de recursos y de espontanea creatividad, sin dejar de lado una sensibilidad telepática súper desarrollada, componentes indispensables de ese sonido altamente sincopado e inconfundible que se recogen en álbumes como: A Love Supreme, Ascension, Gretsch Drum Night At Birdland, Illumination, Blue Moods, y muchos más.

Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Durante la filmación del documental “Different Drummer” en 1979, el imponente y respetado bajista de jazz Ron Carter, declaró: “La única manera de ilustrar la contribución de Elvin es reproducir una grabación de un baterista pre-Elvin Jones, luego una grabación de Elvin Jones , y por último reproducir una grabación de un baterista post-Elvin Jones”. Y es imposible discrepar, los trabajos de este monstruoso coordinador rítmico muestran total autoridad y emoción captadas por un juego de manos-pies fluido y natural, ejecución llena de recursos y de espontanea creatividad, sin dejar de lado una sensibilidad telepática súper desarrollada, componentes indispensables de ese sonido altamente sincopado e inconfundible que se recogen en álbumes como: A Love Supreme, Ascension, Gretsch Drum Night At Birdland, Illumination, Blue Moods, y muchos más.

Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Durante la filmación del documental “Different Drummer” en 1979, el imponente y respetado bajista de jazz Ron Carter, declaró: “La única manera de ilustrar la contribución de Elvin es reproducir una grabación de un baterista pre-Elvin Jones, luego una grabación de Elvin Jones , y por último reproducir una grabación de un baterista post-Elvin Jones”. Y es imposible discrepar, los trabajos de este monstruoso coordinador rítmico muestran total autoridad y emoción captadas por un juego de manos-pies fluido y natural, ejecución llena de recursos y de espontanea creatividad, sin dejar de lado una sensibilidad telepática súper desarrollada, componentes indispensables de ese sonido altamente sincopado e inconfundible que se recogen en álbumes como: A Love Supreme, Ascension, Gretsch Drum Night At Birdland, Illumination, Blue Moods, y muchos más.

Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Durante la filmación del documental “Different Drummer” en 1979, el imponente y respetado bajista de jazz Ron Carter, declaró: “La única manera de ilustrar la contribución de Elvin es reproducir una grabación de un baterista pre-Elvin Jones, luego una grabación de Elvin Jones , y por último reproducir una grabación de un baterista post-Elvin Jones”. Y es imposible discrepar, los trabajos de este monstruoso coordinador rítmico muestran total autoridad y emoción captadas por un juego de manos-pies fluido y natural, ejecución llena de recursos y de espontanea creatividad, sin dejar de lado una sensibilidad telepática súper desarrollada, componentes indispensables de ese sonido altamente sincopado e inconfundible que se recogen en álbumes como: A Love Supreme, Ascension, Gretsch Drum Night At Birdland, Illumination, Blue Moods, y muchos más.

Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

No solo fue uno de los más influyentes dentro del género, también era un genio adelantado a su época. Criticado al principio de su carrera hacia 1949 por juguetear con los platillos y tambores de manera poco convencional y por ende alejado de la notoriedad que requería un sideman incipiente, fue rechazado por Benny Goodman en 1955; aun así jamás se expresó de una manera obvia y simple, si no que marcó un distanciamiento abismal entre él y cualquier otro baterista que le sucediera, cambiando el sentido de la ejecución de su instrumento redefiniendo el swing para siempre junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

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Hacia 1960 ya en una era post bop y adentrándose cada vez más en el terreno del free jazz como parte del cuarteto de John Coltrane, implementó un método simple en idea e increíblemente complejo en la práctica. Consistía en la asignación de colores y letras a cada componente de su set, siendo el resultado una feroz lluvia de imágenes vivas que se manifestaban por medio del sonido, dándole así una expresión suave o feroz según el caso, pero siempre explosiva a su interpretación. Razón por la cual era un fiel defensor del rol melódico de la base percutiva, evitando notas innecesarias de poca o nula relación con el momento, ampliando por completo el rol de un baterista de jazz en un entorno de improvisación, cualidad que en gran medida lo convirtió en maestro por excelencia de la polirrítmia por medio de sus triplet fills; todo esto aunado a su devota dedicación y disciplina que lo llevó a tener una técnica sagaz y total independencia de sus extremidades. Como consecuencia de todas esas virtudes, disqueras importantísimas dentro del negocio como: Impulse!, Blue Note, Prestige, Vanguard, Columbia, Atlantic, Verve; y artistas totémicos de la talla de: Bud Powell, Charles Mingus, Donald Byrd, Pepper Adams, Sonny Rollins, Miles Davis, John Coltrane, así como una larga lista de colegas colaboradores destacando a Philly Joe Jones y Art Blakey, como también grandes marcas como Gretsch y Zildjian confiarían en él para lo que a la postre sería una prolífica producción de clásicos del jazz digna de un museo y valiosos objetos  para coleccionistas.

 

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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Elvin Jones: Sólida Base Polirrítmica

Elvin Jones: Sólida base polirrítmica donde pesos pesados del jazz se apoyaron durante largo tiempo.

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Ya sea por haber formado parte del mítico cuarteto de John Coltrane, sus múltiples colaboraciones o sus increíbles proyectos solistas, Elvin Jones en definitiva es sinónimo de complejidad, innovación y originalidad, siendo pionero  en marcar el ritmo dentro del tiempo, rasgos que lo hacen acreedor a un lugar en el olimpo no solo de los bateristas, si no de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos.

 

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