Lalla A. Essaydi es una artista multidisciplinaria que creció en Marruecos y en 2003 se trasladó a Estados Unidos donde se involucró de lleno con la industria cultural. Encontrando en sus raíces árabes la fuente de estímulos creativos, ella vuelve constantemente al mundo de su infancia para trabajar sobre los símbolos sacros, la identidad femenina y los estereotipos de un falso orientalismo fomentado por occidente.

La obra fotográfica de Essaydi engloba tres factores primordiales; el espacio arquitectónico, la mujer y el arte islámico de la caligrafía. La forma en que estos elementos se combinan no es a través de la reflexión o la crítica sino por la intervención de esos estatutos culturales imperantes en su país natal. Sus fotografías son un performance caleidoscópico y subversivo donde el uso de la caligrafía, arte sacro exclusivo de la mano masculina, en los cuerpos femeninos y en la indumentaria tradicional es un acto de transgresión directa.

La importancia del espacio en la cultura islámica es otro canal de subversión; tradicionalmente los espacios públicos (las calles, los lugares de encuentro, los lugares de trabajo ) son definidos y controlados por los hombres, mientras que las mujeres son  confinadas a los espacios privados, a la arquitectura del hogar.

A partir de la reconquista de los lugares “prohibidos”, la mujer es liberada paradójicamente en un lugar limitado por paredes y controlado por hombres, rompiendo metafóricamente las limitantes de lo público y lo privado. Lo femenino (privado) se vuelve público y el espacio público (masculino) se vuelve privado en la presencia de mujeres.

Lalla A. Essaydi, como artista, es consciente que la ruptura de las tradiciones fundamentalistas no viene con el desapego, sino con la integración de todos los elementos excluidos en combinación con los valores inamovibles para dar pie a la transmutación de la conciencia.