The Bush Tetras es uno de los actos clásicos de la época del Nueva York más extremo y efervescente de creatividad, el centro del ciudad ardiendo con propuestas que estaban quebrando los límites entre punk, rock, jazz, funk, y el disco que originaron algo llamado No Wave, que en esencia tenía mucho sentido con lo que sucedía; no existía un patrón o tendencia a seguir, se trataba de muchos artistas colaborando y construyendo un nuevo mundo de sonidos e imágenes.

Las Bush Tetras fue una banda insolente, atrevida y dura, vivían y tocaban en los lugares más fuertes del downtown, siempre tenían que lidiar con drogadictos, alcohólicos,  acosadores, inadaptados, machistas y toda clase de criaturas que la fauna de una agitada ciudad podía proporcionar.   

Con motivo de su próxima visita al festival Nrmal 2020 entrevistamos a Cynthia Sley (voz) y a Pat Place (guitarra) fundadoras de Bush Tetras y notorias personalidades del desarrollo aural neoyorquino de los ochenta;

1- A finales de los setenta e inicios de los ochenta la prolífica escena artística en Nueva York ofreció una gran gama de proyectos, la mayoría de ellos con talentosas mujeres en sus filas, aunque muy pocos o tal vez ninguno como Bush Tetras, con tres fuertes personalidades femeninas en el le escenario encarando al macho. ¿Tienen algún recuerdo o anécdota de aquellos días, donde la fuerte presencia de BT incomodara al público, en especial a los hombres?  

Cynthia Sley: Recuerdo tocar en Boston, era 1981, era sold-out y había una gran multitud, tuve que salir al baño y de camino un tipo comenzó acosarme, así que le dije a la cara; “No gracias, no estoy interesada”  y me contesta “Eres la mujer más horrible que he visto en mi vida”, así que le digo “bueno imbécil, ¿sabes que acabas de pagar 25 dólares para ver en el escenario a la mujer más horrible que has visto en tu vida?” (risas) y el tipo realmente se cagó y enfadó, así que subimos al escenario e iniciamos con el show. Poco después de iniciar, mi atril de micrófono se dañó y al apoyarme en él se quebró precipitándome de cara hacia la audiencia, alcancé a ver el puño del tipo a toda velocidad contra mi quijada dispuesto a reventar mi cara, en ese instante todos los fans se le fueron encima sometiéndolo agresivamente contra el suelo, el concierto se estaba transmitiendo por la radio, así que fue un gran momento para la mujer, se expresaron cosas como; “no tengo porque que escucharte ni tolerarte”, “no tienes ningún derecho a acosarme”, fue genial, un momento genuinamente punk.  

Pat Place: Era usual en las tocadas cuando se realizaba el soundcheck que los tipos del audio nos trataran mal porque éramos mujeres con guitarras y amplificadores, siempre hacían comentarios cuestionando si sabíamos o no utilizar el equipo, siempre buscando imponerse mientras te hacen sentir vulnerable con su actitud, lo mejor es no darle importancia y seguir adelante.     

Cynthia Sley
Cynthia Sley

 

2- Han pasado cuarenta años del lanzamiento de “Too Many Creeps” y su mensaje continúa vigente en Nueva York y en el mundo, el tema se ha convertido en uno de los símbolos del movimiento punk femenil por su sencillez y contundencia, a cuatro décadas de su creación ¿cuál es su perspectiva de la canción y del impacto que tiene? 

Cynthia Sley: Definitivamente siguen existiendo demasiados acosadores, sabes nunca he visto que desaparezcan, siempre han existido. Path escribió la mayoría de la letra junto con Laura Kennedy.   

Too Many Creeps 1980
Too Many Creeps 1980

 

Pat Place: Está ligada a la experiencia de trabajar con Laura en un cine del centro y al cerrar teníamos que tomar el autobús, la parada estaba muy expuesta y la calle muy solitaria, siempre era necesario estar alertas por la gran cantidad de acosadores y morbosos, era de mucha ayuda lucir como chicos, además de parecer fenómenos (weirdos), pero en aquel entonces había un montón de criaturas peligrosas por todo el centro de Nueva York y era fácil, casi seguro que te encontrabas con un imbécil. Básicamente de eso trata. Sí, es posible que se convirtiera en parte de algún discurso o postura política o lo que sea… Me encanta que siga firme.  

Cynthia Sley: Habla de la cualidad universal de “hombres acosando”, en muchas maneras continúa sucediendo por ejemplo el movimiento #MeToo y los casos de abuso sexual de Harvey Weinstein, violadores y explotadores en el gobierno de Estados Unidos que comprueban que definitivamente existen “Too Many Creeps”.

 3- ¿Cómo fue la experiencia de lanzar material con 99 records, sello ya legendario en Nueva York de aquellos días?

Cynthia Sley; Oh, fue genial, era como una familia; Bush Tetras, ESG, Liquid Liquid… todos en el sello tocando en diferentes eventos, éramos grandes amigos y Ed Bahlman era increíble, realmente tenía visión, y creo que todas las bandas que firmó fueron en verdad interesantes, distintas y con estabilidad, pero lo más atractivo era que todas eran bailables e ideales para la pista; movimiento y música funky. Fue muy grato trabajar con el sello. 

 4- Y después “Things That Go Boom In The Night”, “Rituals” y “Can’t Be Funky” aparecieron en Fetish records, notorio sello de corte industrial, ¿cómo fue aquella colaboración? 

Pat Place: Fue una gran experiencia para la banda grabar los materiales en el Electric Lady Land Studio, el mítico lugar fundado por Jimi Hendrix, ya que este era la base de operaciones en Nueva York de Rod Pearce, fundador de Fetish, fue la primera vez que entramos a un  estudio tan equipado, sonábamos increíble, fueron lanzamientos que nos dejaron muy satisfechas.

Cynthia Sley; Pearce tenía la habilidad de transformar las canciones, su labor como productor era muy valiosa, trabajamos poco más de dos años, siempre tuvo grandes ideas y era muy gracioso.

Pat Place
Pat Place

 

Rituals 1981
Rituals 1981

 

5- En 1983 se lanzó el tape “Wild Things” para ROIR (Reachout International Records) y fue la primera ocasión que Bush Tetras se alejó de los escenarios. ¿Cuáles fueron los motivos de esta ruptura?

Cynthia Sley:  “Wild Things” fue un lanzamiento que recopiló distintas grabaciones en vivo para ROIR. En 1983 Dee Pop (batería) y Laura Kennedy (bajo) dejaron la banda, y Pat y yo comenzamos a tocar con Don Christensen (Implog, The Contortions) y Bob Albertson (The Raybeats) como Bush Tetras, Dee y su esposa tenían una banda llamada Floor Kiss y después tocó un tiempo con The Gun Club, fue el resultado de las direcciones musicales que perseguía cada uno. Laura comenzó a tocar en otro proyecto cuando se mudó a Washington DC. Realmente fue un alivio sabes, estuvimos dando giras por mucho tiempo y nos llevó a un punto muy cerca del colapso, ya era tiempo de enfocarse en nuestra estabilidad física y emocional, hay cosas que suceden, como el ácido y otras variables que nos permitieron la capacidad de escribir muchísimas canciones mientras estuvimos de gira, pero llegó el momento donde simplemente no podíamos soportar seguir en la ruta y todo lo que esto implicaba.  

Wild Things 1983
Wild Things 1983

 

6- “Beauty Lies”, fue el último disco donde participó Laura Kennedy ¿fue complicado encontrar una nueva figura que encajara en el universo de Bush Tetras? ¿Cómo fue para Julia Murphy y Val Opielski acoplarse a su energía? 

Pat Place: Después de la ruptura del 83 nos reunimos en el 96 para lanzar “Page 18” co-producido por Henry Rollins, posteriormente trabajamos en “Beauty Lies” 1997 que produjo Nona Hendryx para Polygram quien es gran icono de la escena funk /new wave de Nueva York, acabando el disco Laura salió por segunda vez de BT.     

Cynthia Sley: Realmente fue dura su partida, nos dimos cuenta que los días dorados se habían quedado en el pasado. Cuando se integró Julia Murphy al bajo para el disco “Happy” realmente vino a cubrir ese espacio, teníamos la necesidad de seguir escribiendo canciones y ella lo hizo posible, es un disco muy importante para nosotras.        

Pat Place: El problema de ese disco fue que se grabó en 1998 y salió hasta el 2012, después de eso no escribimos canciones durante veinte años, hasta la llegada de Val Opielski (Krakatoa) en 2017, no sabes lo afortunadas que fuimos, ella era amiga y tocaba con Dee en otros proyectos, un día se presentó y simplemente comenzamos a improvisar, fue mágico, ella capturó la esencia de las antiguas Tetras, fue muy fácil acoplarnos y hemos estado disfrutando grandes momentos juntxs desde entonces, como el lanzamiento de “Take The Fall” en (2018) y  There Is a Hum/Seven Years (2019).    

7- ¿De donde proviene el nombre Bush Tetras, hay una historia detrás del nombre?

Cynthia Sley: Originalmente teníamos la idea de Bush Babies, ésta criatura nocturna africana con ojos fuera de este mundo también llamado Galago, se nos ocurrió después de verlo en el arte de algún oscuro y extraño disco de jazz del cual no recuerdo el nombre, ni el título. Pat sugirió The Neon Tetras, este bello pez con colores asombrosos de los cuales teníamos un par en casa , así que hicimos un mix de ambas.

Pat Place: Realmente esta combinación la hicimos unos cuatro años antes de establecernos como una banda en forma, aún así cada que se presentaba la oportunidad sacábamos el tema de nuestro proyecto; The Bush Tetras. 

Cynthia Sley: Teníamos 20, 21 años y estábamos muy en el rollo de pequeñas criaturas y otras cuestiones simples y tontas como tener una buena colección de imágenes geniales y proyectarlas en los conciertos, teníamos armas de juguete y todo tipo de artilugios para tocar y divertirse, fueron grandes tiempos.   

  1. Happy fue el disco que estuvo congelado por mucho tiempo, me podrías contar más sobre este suceso? 

Cynthia Sley: En 1998 nos desecho Polygram Records y realmente nos rompió el corazón, fue muy duro y se convirtió en el derrumbe. 

Pat Place: Trabajamos un par de años en ese disco en el estudio de Paul Simon que ahora pertenece a su hijo, lo produjo Don Fleming quien había trabajado discos para Sonic Youth y Dinosaur JR, el detalle fue que el sello era un sub-label de Polygram Records discográfica que más tarde se lavó las manos de las responsabilidades del sub-sello dejando a todas las bandas firmadas en un limbo legal, fue una batalla burocrática de más de 10 años que congeló ese disco, eso apagó la pila de Julia quien acabó dejando BT, en fin nos gusta estar componiendo y tocando y sin duda somos mejores músicas que antes, eso hace que hoy sea más sencillo aterrizar lo que buscamos decir.     

Happy 1998 - 2012
Happy 1998 – 2012

 

9-  “Take the Fall” para Wharf Cat Records y “There Is a Hum/Seven Years” para Third Man Records son sus materiales más recientes, ¿cómo se siente la vibra de de estar nuevamente componiendo?

Cynthia Sley: Con suerte, con mucha suerte ya que seguimos fluyendo y en ocasiones ha venido de la nada y de alguna manera lo considero mágico o milagroso, la música sigue buscándonos de manera natural, la pasamos muy bien, Pat y yo seguimos disfrutando, salimos a divertirnos y a dar conciertos, ella en guitarra y yo en las vocales y en verdad nos hace afortunadas de poder seguir en la música y de entrar al estudio y crear cancións en muy poco tiempo ya que nos conocemos de tantos años sabemos trabajar juntxs, mucha gente ya no tuvo esa oportunidad de continuar.        

Pat Place: Las cosas pasan y vienen acompañadas de muchas otras causalidades, es un gran momento, la banda está unificada y tenemos este espíritu de colectividad que trabaja y fluye, en ocasiones la vida tambalea los sueños pero es indispensable aferrarte y balancear la situación para volver a encontrar armonía.  

Take The Fall (2018)
Take The Fall (2018)

 

10- ¿Alguna vez habían visitado Ciudad de México?, ¿qué perspectivas u opiniones tienen de ella ?

Pat Place: Nunca hemos estado en ciudad de México, pero tenemos muchas expectativas y desde hace mucho ganas de visitarlo.

Cynthia Sley: Tengo mucha curiosidad por ver la Lucha Libre, mi hijo me ha contado que es una cosa increíble que se celebra en lugares muy personales con pequeños rines muy a la altura de los espectadores, definitivamente quiero conocerlo, me encanta el arte que rodea los trajes y máscaras de los luchadores. Tenemos planeado explorar y disfrutar de la ciudad y de la extraordinaria cultura del país, estaremos cuatro días, también nos emociona escuchar la música y las propuestas de la otras bandas del festival, estamos muy contentas por este concierto.   

Cynthia & Pat 1981
Cynthia & Pat 1981

 

Boletos: https://nrmal2020.boletia.com/