El pasado miércoles, Pelada se presentó durante el Showcase de Nrmal x Bumble como antesala de su edición 2020. El dúo canadiense Chris Vargas (voz) y Tobias Rochman (máquinas) nos ofrecieron música club cruda y al rojo vivo, dejando en claro por qué son uno de los proyectos más interesantes y atrevidos, dueños de una propuesta revolucionaria dentro del circuito electrónico contemporáneo. Te compartimos la entrevista previa a su acto en vivo y la galería fotos de esa estupenda noche. 

1- No Hay (2016) fue el primer lanzamiento en formato físico para el sello Mind Records, una edición de siete pulgadas en vinil transparente que fue un sold-out inmediato y actualmente es complicado, prácticamente imposible de encontrar. ¿Cómo fue la experiencia de grabarlo y cuántas copias fueron hechas? 

Tobias Rochman: Originalmente lo lanzamos por nuestra cuenta en SoundCloud y Bandcamp, posteriormente fue re-lanzado por Mind Records en una edición de 100 copias que venían empacados en bolsas cromadas, para sacarlo tenías que romper el sobre y destruirlo, situación que lo convirtió en objeto apreciado por lxs coleccionistas. Mind Records siempre se ha especializado por lanzar ediciones especiales ultra limitadas, me parece que la última que vi en venta en Discogs estaba cerca de los 100 euros.

Chris Vargas: Vimos gente comprarlo solo para re-venderlo en ebay y en Discogs duplicando o triplicando el precio, era una locura fuera de control, porque eso no representaba que realmente nos conocieran o nos escucharan. Siempre he creído que “No Hay” fue el tema que lo inició todo.   

Tobias Rochman: Absolutamente lo re-lanzaremos algún día por nuestra propia cuenta, aunque de momento estamos enfocados en el material más nuevo.

2-  “Movimiento para cambio” (2019), uno de los lanzamientos más interesantes del año pasado editado para PAN Records ¿cómo fue entrar al mundo de Bill Kouligas? 

Tobias Rochman: Me siento con suerte de que Bill nos diera la oportunidad de hacer música para un sello establecido más grande, obtuvimos mucha más atención y estoy muy agradecido por los venues y lugares que nos abrieron sus puertas, como cuando tocamos en el aniversario de PAN en el Berghain, fue cumplir un sueño, era un club al que asistía con mucha frecuencia en Berlín e incluso hicimos una canción imaginando cómo deberíamos sonar para el Berghain, así nació “Desatado” y se convirtió en una realidad, fue un gran logro. 

3 – Chris ¿cómo te sientes frente al público de habla hispana que perfectamente comprende tus letras?  

Chris Vargas: Era muy fácil para mi escribir en inglés o francés ya que son los lenguajes con los que asistí a la escuela, nunca tomé clases de español ni lo sabía escribir, lo fui aprendiendo de lo que escuchaba en casa, de cómo mis padres y familiares lo hablaban. Así decidí que me expresaría en español, es sencillo y con fuerza, me emociona mucho cantar frente a una multitud que comprende lo que estoy diciendo, ya que no hay nadie fuera de señal en el instante, se va directo al punto, todo mundo entiende el discurso y la energía se vuelve más intensa.

Tobias Rochman: Hemos estado mucho en los Estados Unidos y obviamente es en Los Ángeles donde hay un concentrado más grande de hispanohablantes, fuimos parte de una fiesta que se llama sCUM.

Chris Vargas: sCUM tiene lugar en la Costa Este, son una serie de eventos organizados por dos personas que buscaron promover el concepto latinx, queer, punk y drag en aquella área con una gran población que habla español, es un lugar fantástico donde el inglés y el español fluyen de manera natural, fue muy confortable para mi estar en ese ambiente, una atmósfera donde me pueden comprender.

4- Desde la primera vez que escuché Pelada sentí que se trataba de lxs herederos de Liaisons Dangereuses, canciones como “Los niños en el parque” y el “Macho y la Nena me hacen pensar en esta situación”

Tobias Rochman: Claro, está el legendario concierto de LD “Live at the Hacienda” y recuerdo que cuando iniciamos Pelada estábamos juntos viendo aquel video y compartimos ideas y comentarios de lo cool que sería tener un proyecto como ese. 

Chris Vargas: Fue exactamente hace 6 años. 

Tobias Rochman: En cuatro semanas tocamos en Estocolmo con D.A.F. quiénes son otra de nuestras influencias y además comparten integrantes con Liaisons Dangereuses, sin duda eso también será un gran momento. Me parece que lo que hacemos es modernizar con algunos elementos extras aquella fórmula, desde que iniciamos teníamos esa fuerza y vibra, ahora nos hemos convertido en mejores músicxs e intérpretes pero aquello sigue vivo en nuestro adn y seguiremos explorando.      

5- Es un gran momento para decir las cosas que Pelada grita, el proyecto se ha convertido en un estandarte del movimiento feminista ¿cómo Pelada asimila esta situación?  

Chris Vargas: No lo sé, desde mi posición he recibido muchos mensajes de personas que se sienten identificadas inmediatamente, me expresan cómo el contenido de las letras resonó en ellxs y reconocen que nuestro concepto va en la misma dirección que la suya, etc… Trato de no crear “slogans”, solo de escribir algo que estrictamente vaya al grano, que sea eficiente y pegajoso, pero también busco escribir sobre cosas que afectan a muchas mujeres, hombres, personas no binarias, y otros grupos marginalizados, por eso no me sorprende que tanta gente responda también a ello, es un discurso valioso y creo que fue vital colocarlo en la música electrónica para que llegue a más gente.

Tobias Rochman: Me parece estamos en una década muy complicada, muchas cosas parecen ir en picada, existe el sentimiento de que no hay esperanza, sin embargo, Chris es una performer increíble que puede transmitir una tremenda energía, misma que la gente devuelve, es un fuerza y vibra que empoderan al público. Vivimos en tiempos de mucho miedo, necesitamos estar alertas y ser conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor. Personalmente estoy muy contento con los músicxs que comparten esta clase de ideas, nosotrxs crecimos escuchando y amando cosas como Crass  y realmente nos sentimos dentro de esa tradición, la gente nos pregunta ¿porqué se molestan en hacer esto? ¿qué les deja? nos ofrece mucho y para nosotrxs es muy importante. 

6- Su sonido es una mezcla de techno, acid house y EBM ¿cómo se desarrolló esta paleta?

Tobias Rochman: Cuando empezamos tocamos lo que podíamos tocar, recuerdo que en nuestro primer set teníamos breakbeats, pero realmente no sabíamos cómo acoplarlos propiamente, contábamos con un sampler cargado con algunos de esos breakbeats y poco a poco los fuimos desechando. Fueron seis años para encontrar y aprender la modulación precisa, nos hemos convertido en mucho mejores productorxs y compositorxs, por ende la música que estamos haciendo es cada vez más personal, es lo que puedo decir. 

7-  ¿Qué planes tienen en cuanto a giras y presentaciones?      

Tobias Rochman: La siguiente semana tocamos en Italia, afortunadamente el show no se ha cancelado por la contingencia debido al Coronavirus, pero la mayoría de los venues y promotores han optado por cancelar los suyos. Por un lado dicen adelante, no hay problema, por el otro, después de China, Italia es el lugar con más casos reportados, eso es muy excitante en muchas maneras, no sabemos qué sucederá o cómo tendremos que actuar, fuimos agendados desde hace seis meses. 

Chris Vargas: El evento sigue en pie, recibimos confirmación de que se celebrará el domingo que estaba previsto y el lunes comenzamos nuestro tour por Europa durante cinco semanas, iniciamosen Milán y continuamos con Rusia, París en el festival ReWire, Portugal, Londres, Estocolmo con D.A.F. y en España en el Primavera Sound, a muchos de esos lugares vamos por primera vez. Para emprender este tour tuvimos que renunciar a nuestros trabajos y dedicarnos de tiempo completo a la música, y ver si podíamos hacer algo de dinero. 

Tobias Rochman: Estuvimos haciendo muchos trabajos de mierda, por ejemplo estuve fabricando sillas de plástico para gente rica durante años, algo tremendamente aburrido, hasta que dije basta, lo mío es la música y quiero dedicarme a ello, así que vamos a intentarlo, y estamos en una prueba de seis meses esperando lo mejor.  

8- ¿Pelada se encuentra trabajando en nuevo material ? 

Chris Vargas: Sí, absolutamente, siempre estamos trabajando en nuevas cosas y utilizando el equipo para crear más sonidos, y cuando estamos tocando en vivo nos gusta soltar algún tono inédito para probar que tan efectivo es, sentimos que en vivo es el momento exacto para medir ese tipo de cosas y ver cómo modificarlas.

Tobias Rochman: Hoy tocaremos tres o cuatro tracks que nadie ha escuchado jamás.

Chris Vargas: O que incluso nosotros no hemos escuchado jamás, uno nunca sabe (risas). Ya en serio, siempre estamos escribiendo nuevas letras y componiendo durante los tours, durante esta gira por Europa esperamos poder grabar algunos temas y tal vez tener uno que otro lanzamiento, aunque tenemos que seguir trabajando en ello.

9- Tobias ¿Que set-up estás utilizando para esta noche, utilizas únicamente hardware?  

Tobias Rochman: Sí, solo ocupo hardware; una drum machine (Roland TR-707), un sintetizador monofónico (Roland Sh-101) de más de cuarenta años, esta mañana la seguridad canadiense del aeropuerto lo tomó y lo trató como cualquier cosa… es algo que cuido como mi propia vida, lo adoró, nos ha acompañado alrededor del mundo unas cuantas veces, tenemos suerte de que siga funcionando. También utilizó algunos otros samplers y secuenciadores. Me gusta hacer todo lo que puedo con lo menos posible, y trato en mayor medida de no caer en el fetichismo del equipo, por ejemplo, hace seis años buscaba más máquinas pero comprendí que no es cantidad si no la agilidad de respuesta en tu cerebro y el conocimiento que tengas sobre las cosas que usas. 

10- ¿Cómo se siente regresar a México, les gusta la recepción del público?  

Tobias Rochman: La última vez la reacción del público fue increíble.

Chris Vargas: Hace dos años durante el festival Nrmal fue la presentación más grande que hemos dado frente a una audiencia de habla hispana, fue memorable por esa razón pero también porque jamás habíamos estado en México y aquí es condenadamente hermoso, es tan cálido, así como sus calles y gente, se respira vida, muy distinto de nuestro hogar donde demasiados meses del año son muy fríos, así que la gente no está  en las calles todo el tiempo.

Tobias Rochman: Básicamente la mitad del año la pasamos encerrados, solo hace frío y no hay nada de sol, sonará muy extraño pero me siento tan feliz de poder recibir algo de vitamina D en mi piel. (risas) 

Queremos agradecer por todos los mensajes y emails que nos han llegado de gente en México, las últimas dos semanas han sido una gran cantidad de tweets y posteos con palabras muy nobles y agradables, situación que nos hace sentir bienvenidxs, apreciamos la calidez con la que México nos recibe, muchas gracias.  

Texto por Daniel L. / Fotos por David B.