Point Of View se enorgullece en presentar “Words Of Advice”, compilación que realiza un crossover entre el mundo de la poesía y el universo ruidista. La idea del proyecyo surgió a inicios de 2020 poco antes de la llegada de la pandemia, lo que nos llevó a retomar el «mail art», uno de los procesos tradicionales del Fluxus para trabajar a distancia con los artistas. La iniciativa vincula a 12 creadores de distintas partes de México, seis poetas y seis ruidistas/noisers, quienes se encargaron de dar vida a seis piezas colaborativas materializadas en una edición clear vinyl/flexi disc de 12 pulgadas para Subliminal Kid, sello mexicano enfocado en la difusión de músicos experimentales. El disco se planteó como el siguiente paso en la colaboración con el mundo musical que Point Of View ha desarrollado de forma editorial, en la gestión de eventos audiovisuales y en su faceta radiofónica. Ahora, ponemos todo el esfuerzo en la producción de un formato físico que revalora la importancia del archivo tangible en la efímera era digital, así, Words of Advice pretende funcionar como documento vivo del encuentro entre ambas vertientes.

Words Of Advice fue 100% maquilado en la Ciudad de México en una edición de 100 piezas numeradas, mientras que el máster del disco fue realizado por Alex Eisenring (Syntoma, El Escuadrón Del Ritmo, Queso Sagrado, Decibel), uno de los artistas pilares del subterráneo electrónico mexicano. El arte fue creado por NGRAMA (David Basilio/POV) y el diseño por Carlos Barrera (BERBER/POV).

Side A

A1 – Monserrat Coltello Mito del Desierto / “Apocalipsis en FlorÆ”

A2 – Mónica Martz – Nøvaxpress /”Sueño Revertido”

A3 – Deirdre León – CCOOWWSS / “El Universo Que nos Obligó A Hincarnos”

Side B

B1 – Carolina Castro – Árboles Mentirosos / “Legado”

B2 – Dámaris Cuevas – Sin Forma / “Acúfeno”

B3 – Beata Beatriz – Magenta / “Holographic Moon”

 

 

Escúchalo aquí: https://wordsofadvice.bandcamp.com/releases

 

Adquiere el vinil con nosotros ($400) vía redes sociales o por email: contacto@pov.com.mx

Compralo directo en Mercado Libre: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-905853062-words-of-advice-lp-poesia-y-noise-escena-mexicana-_JM

 

 

 

ARTISTAS

 

 

Monserrat Coltello – Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la FES Acatlán. Se dedica al art collage, corrección de estilo y a la escritura como actividades permanentes, pues piensa que entre dichas actividades pervive un gusto por la taxidermia y la vivisección de los elementos lingüísticos y su consecuente reestructuración. Sus intereses actuales ahondan en la cartomancia, el estudio de las letras italianas, literatura comparativa y literatura “expandida”. Ha publicado en revistas como Iboga, RAB, ERRR Magazine, AeroLetras, Rayarte, además de participar en distintos eventos de poesía en voz alta. Actualmente forma parte del comité de la editorial ATLAS.

Mito del Desierto – Poeta, noiser y gestor de eventos vinculados a la experimentación sonora. Es miembro del trío Flor de Kapomo junto a Jorge Berumen y Coco Badan. Su trabajo ha sido incluido en diversas compilaciones de México y Latinoamérica, cuenta con diversos lanzamientos independientes entre los que destaca “ánimas de un futuro líquido en pólvora”. A estas producciones se suman sus dos álbumes lanzados por Silencio Epi, el primero de ellos, “dunas que revolotean en gorjeo” (2019) y el segundo “amuletoimánhechodevenas” (2020). Su último álbum se llama “Tótem” y será lanzado en cassette por Hole Records.

 

 

Mónica Martínez M. – Poeta multidisciplinaria, terapeuta e instructora de meditación y poética del arte, es maestra en la escuela de foto y arte Página en Blando, dirige Médium Poesía Sonora, proyecto de poesía experimental y spoken word donde colabora con artistas visuales y sonoros. En 2018 formó parte de la exposición de libros de artista de Nahum B Zenil y publicó la antología poética Humo Sólido con Trajín Ediciones. Un año después formó parte de la exposición colectiva “La traición al texto, cuerpo, género y discurso“ dentro del marco Foto México 2019 . También dirige Resonancias Café Poético y el Ciclo de Poesía Multidisciplinaria en el Salón de la Plástica Mexicana, además de ser editora del área de poesía de la editorial Zona de Riesgo, donde ha publicado El Brazo del Vacío (2019) e Inmaculada (2020).

Nøvaxpress es el proeycto solista de Daniel Lazarini, periodista cultural, co-fundador de Point of View (POV) y del sello experimental Subliminal Kid donde se enfoca en grabar y producir artistas experimentales mexicanos, es miembro del dúo punk anal sintético Virgen Siamesa y gurú de la marca de ropa Mugwump CDMX que se dedica a imprimir sueños sobre algodón. Nøvaxpress se define como manipulador de carne y secuenciador de universos programados, el proyecto ejerce el arte de la meditación subsónica y de la creación y destrucción de instantes previos para la predicción de situaciones próximas.

 

 

Deirdre Léon – poeta y mago que trabaja en las sombras de la Ciudad de México, ha participado en diversas lecturas del subterreno de las letras y también es colaboradora del sello mexicano Nawal. 

CCOOWWSS es el proyecto de Arturo Ortega, originario de la ciudad de Guadalajara con más de 15 años de experiencia en la escena del ruido extremo mexicano, es fundador del sello AMP RECS, plataforma digital que alberga una gran cantidad de lanzamientos provenientes de todo el mundo enfocados en la experimentación sonora. A través de Infra Ediciones, sub label de AMP, trabaja la parte física del sello poniendo un énfasis especial en las ediciones en cassette y en la creación de material editorial DIY. También es fundador de Testing Electronics, laboratorio y taller donde se construyen dispositivos electrónicos como osciladores y mutadores de señal.

 

Carolina Castro (Sacro Santo) – Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es una artista visual, gestora cultural y ocasional poeta autodidacta, ha trabajado los últimos años en la experimentación de técnicas y recursos plásticos que problematizan y cuestionan su condición como mujer joven en una sociedad como la mexicana. Ha colaborado en múltiples eventos subterráneos de gráfica, así como exposiciones colectivas, talleres, charlas y publicaciones independientes. Su actividad como artista se mezcla y enriquece con su labor como gestora cultural, vinculando a artistas y proyectos de diversas escenas nacionales e internacionales.

Árboles Mentirosos – Proyecto de Sergio Ehécatl, originario de la ciudad de Toluca, ruidista de carácter extremo que se vale del Power Electronics para expresar sus emociones. Actualmente labora como embalsamador y maneja el sello Sociedad del Estruendo, label que explora y difunde la escena noiser de su estado de residencia, también colabora en los proyectos sonoros Thule y Kill Yourself. Es la cabeza de la marca Abnormal Clothing, la cual se dedica a la serigrafía artesanal, y es co-fundador de Malahierba Pulques Finos.

 

Dámaris Cuevas – Tejedora visual y poética desde el 2010. Colabora en varios fanzines de la Nación Alien y ha sido partícipe en diversas lecturas celebradas en centros culturales y educativos como el José Marti, Xavier Villaurrutia, la UNAM, La Salle, La casa de la Cultura Tamaulipas, Tepito, Pulquería Insurgentes, Capitán Gallo, y en el Mundano como performer. En el 2019 dio un taller de collage y ha tenido dos exposiciones individuales con sus creaciones análogicas y digitales bajo esta técnica. En Octubre de este año participó en la I Internacional de Poesía Enlinea celebrada en Madrid, Barcelona y Ciudad de México. Actualmente trabaja para Súper Ediciones Prisma como payasito triste.

Gonzalo Villa – Sin Forma es un generador de ruido bajo la tradición lofi que radica en Guadalajara, es la cabeza del sello Grima Records, label que ya cuenta con 16 lanzamientos. Además de su trabajo como solista, hace pareja con el baterista Carlos Ferrer en el proyecto Leng Tché, además de entablar múltiples colaboraciones con otros músicos experimentales de la escena nacional. En ambas facetas se ha concentrado en lanzar su material en versión cassette, y sus más recientes colaboraciones han tenido salida en los sellos de AMP Recs y Silencio Epi.

 

Beata Beatriz – Mujer, acuariana. Nació en Ciudad de México. Madre de Caín. Poeta y collaxista de formación autodidacta. Ha participado en las dos ediciones del Festival Kerouac presentadas en CDMX (2019-2020), en el cierre del Festival Letras de Tránsito del Centro Cultural de España (2019) y en distintos eventos de poesía en CDMX, Guadalajara y EDOMEX. Participó en la Expo Colectiva de Collage «IN CVT WE TRVST» celebrada en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) en 2017 y en la Expo Colectiva de Mujeres «Bifurcaciones» (2020). Actualmente escribe y modifica la realidad con ayuda de recortes y música de fondo para cortarse las venas.

Magenta – Bruja del Caos, investigadora, diseñadora y artista multimedia. Su trabajo plástico se desarrolla en el campo del Arte y el Diseño especulativo, el Live Cinema y el Arte Sonoro. En su trabajo experimenta con las posibilidades del código, los nuevos materiales, el software y hardware DIY, el collage sonoro, el código en vivo, el videoarte y la robótica, por mencionar algunos. Sus temas: lo irracional, el caos, las artes ocultas, y lo biológico como material para la producción estética. Su trabajo reflexiona desde la deconstrucción y la teoría crítica. Su obra deambula en la frontera de la escena undergound, el ocultismo y la investigación académica. En cuanto a su producción sonora, utiliza sonidos provenientes del dominio público reapropiados desde la web, grabaciones en directo, código generado principalmente a través de Super Collider y Pure Data, además de la utilización de osciladores analógicos DIY. Su propuesta sonora no tiene nada que ver con un proceso musical ni con reglas propias de lo musical; desde sus propias palabras, no es música, sino que trabaja con el sonido entendido como materia plástica, explorando sus posibilidades para crear ambientes y paisajes sonoros con texturas que se yuxtaponen, y que están más más cercanos a una obra audiovisual o cinematográfica. Por otra parte, busca experimentar las posibilidades del sonido desde una perspectiva inter-semiótica. En su propuesta que se ha venido desarrollando en el underground utiliza el código en vivo mezclado con instrumentos análogos y videoarte. Esto ha gestado su próximo proyecto Engineering of Consent, en donde busca colaborar con otros artistas e incluir en sus piezas y presentaciones Spoken Word. WORDS of ADVICE ha sido una aproximación para que Engineering of Consent comience a tomar forma.

 

Agradecemos el apoyo brindado por Dataprint para la impresión del arte de este material.