A 77 Años de la Primera Visita

A 77 Años de la Primera Visita
21 abril, 2016 D. Lazarini

El pasado 30 de Octubre del 2015 se cumplieron 77 años de la transmisión de CBS  y Orson Welles en el Teatro Mercury, la cual sembró el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. La Guerra de los Mundos de H.G Wells, 1898,  fue la pieza que adaptaron a un guión radiofónico, un momento clave para el desarrollo e importancia del genero de la ciencia ficción  que permitiría el despegue de la carrera de Orson Welles gracias al contrato que obtuvo por parte de la RKO, el cual le otorgo libertad total para 3 películas de las cuales, solo Kane vio la luz.

La relevancia del acto fue el impacto que generó en la sociedad, los medios (la radio en este caso) daban a conocer su poder de control de masas, Welles continuaría explorando el tema más adelante en el Ciudadano Kane, por supuesto todo lo que se tiene que decir sobre Kane ya se a dicho, así que hablaremos sobre otras 2 obras de importancia trascendental en la trayectoria de Welles para celebrar su carrera y su visión siempre por delante de todos sus contemporáneos. No por nada en 2002 el “British Film Institute” lo nombró el mejor director de cine de la historia.

 

b4118e_528b6e2ecb4e47709b7ce72883d7c41a

 

The Magnificent Ambersons (1942)

Después del mega éxito de Kane, Orson supuestamente debería encontrarse arriba del avión que lo llevaría a la canonización inmediata, pero las cosas no sucedieron así, su carácter rebelde y radical provocó el odio de lo grandes estudios, sobre todo por difamar al magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst,  el cual es encarnado por el mismo Welles como Charles Foster Kane, el problema fue el hilo conductor de la trama de KANE, que es la palabra “Rosebud”, palabra que W.R. Hearst utilizaba para referirse a la vagina de su amante Marion Davies, súper estrella de Hollywood de la década de los 20’s, esa falta de respeto y mofa obstaculizaron la carrera de Welles cerrándole las puertas de grandes proyectos. Aun así, Orson supo abrirse camino y en su segunda producción,  “El esplendor de los Ambersons” obtuvo un fabuloso retrato de las familias ricas y acaudaladas de América que por distintas circunstancias van perdiendo su fortuna. Esta es la historia de George Amberson el poderoso y malcriado heredero que con su insolencia y soberbia siembra el odio del pueblo, el cual desea ver el día que el joven George reciba su merecido.

La película fue un éxito, sin embargo, fue mutilada por ordenes de la RKO y 22 minutos fueron tasajeados por Jospeh Cotten, esto causo la enemistad entre estos dos, la cual duró 42 años. Esto sería el principio de una infinidad de películas de Orson que serían mutiladas por los estudios, jamás volvería  a tener su total libertad en Hollywood, él era un enemigo publico tachado de comunista .

Orson en distintas ocasiones mencionaba que El esplendor de los Ambersons estaba lista para superar a Kane en todos los sentidos, “Ellos lo arruinaron, ellos quisieron arruinarme”.

 

b4118e_275efc297cbc4f57a97b0e2cf7962848

 

The Lady from Shanghai (1947)

Una obra maestra de la desesperación, cine negro en su máximo esplendor, tras el matrimonio ya finiquitado entre Welles y  Rita Hayworth, Orson decidió que Rita era la ideal para protagonizar su film Noir. Rita en aquellos días era la súper estrella de la Columbia Pictures, el primer tropiezo que tuvo el director con el estudio fue cambiarle de look, Hayworth al tenerle bastante confianza al criterio de su ex-esposo aceptó la sugerencia y de ser conocida y ubicada como la pelirroja de Hollywood se cortó el cabello y se tiñó de rubia, esto enfureció al presidente de la Columbia Harry Cohn, el cual no podía creer que la apariencia de su máxima estrella hubiera sido modificada sin su consentimiento y aquí iniciaron los problemas…

La película es obscura y complicada, cargada de simbolismos que hacen referencia a como la desesperación se va apoderando de  la persona hasta conducirla a la locura, esto demostrado magistralmente en la afamada escena de la casa de los espejos; 2912 espejos contiene la espesa y extravagante escena, por supuesto esta y otras tantas escenas del film fueron cercenadas por los estudios, esta práctica se volvería una tradición en todas las producciones posteriores de Orson.

 

b4118e_e9cb94e916ab493abc1bfbe7c23fc8be

 

Al terminar la exhibición de prueba exclusiva para productores y ejecutivos de los estudios, el presidente Harry Cohn ofreció 1000 dólares a quien le pudiera explicar de que trataba lo que acababa de ver. La vanguardia en  cuestiones de guión, actuación, escenografía y manejo de cámara son insuperables en La dama de Shangai, una pieza totalmente adelantada a su tiempo que definiría las patrones a seguir en el cine negro posterior.

 

1947: Orson Welles and Rita Hayworth, his wife at the time, costarred in Columbia Pictures' The Lady from Shanghai. Welles was also the writer and director of the film.

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini