Anatomía Trágica, el Shock Art y la Escultura de los Hermanos Chapman

Anatomía Trágica, el Shock Art y la Escultura de los Hermanos Chapman
13 septiembre, 2016 Omar Carapia

Muchos hablan de como la muerte ha llegado a muchas de las artes plásticas, esto  bajo el argumento de que alcanzaron su máximo esplendor en la época clásica; la escultura de los griegos y romanos es catalogada de cierta manera como un estándar universal para poder comprender la estética del cuerpo humano, las proporciones y la expresión, la pose y la inmutabilidad del acto, pero esto solo son cosas del pasado. Los hermanos Chapman (Jake y Dinos) son originarios de de Cheltenham, Reino Unido y el tener un padre quien era maestro de arte probablemente los acercó al camino de la expresión plástica. Su primer reconocimiento real llegó después de su primera instalación en las exposiciones de los “Young British Artist” (junto a Damien Hirst, Marc Quinn, John Isaacs y otros.). Influenciados directamente por el neo-dadaismo de Marcel Duchamp, sus temáticas entran fácilmente en lo que en otras ocasiones hemos llamado “Shock art”, esta es una expresión artística vulgar, grotesca, extrema y contaminante como un virus, pero no nos apresuremos, no solo se trata de crear un shock, a su vez es una critica intensa y sin limitantes que desviste el comportamiento de la sociedad y lo muestra de una forma aguda y rápida para crear catarsis en el observador.

Regresemos a la obra de los hermanos Chapman, su trabajo busca plasmar de una manera surrealista el reflejo del ego, la sexualidad y otros elementos Freud-istas, así como también la muerte y la violencia, haciendo sátira de temas como el nazismo, como en su serie “Esculturas para un infierno de mierda”.

 

2

 

Se hicieron famosos por encontrarse en constante polémica al crear obras con acciones de “apropiacionismo”,   compraron obras de Goya y las modificaron pintando narices de payaso, también tomaron el cuadro “Grande hazaña! Con muertos! y lo llevaron a una escultura de tamaño natural.

 

4

 

3

 

5

 

6

 

En 1996 después de haber hecho varias instalaciones con conceptos exitosos, realizaron la exposición “Tragic Anatomies”, una colección de esculturas a base de maniquíes en donde los protagonistas eran niños desnudos con malformaciones un tanto surrealistas donde los genitales aparecen por doquier, muchas veces en donde la naturaleza dicta su posición y muchas otras en donde su imaginación los coloca, todo esto para hacer énfasis en un sugestivo y retorcido Jardín del Edén. Cuando presentaron las piezas en el Brit Art de Nueva York en el año 2000 la campaña introdujo un anuncio o “Gimmick” como los usados en las películas Serie B que decía:

“Advertencia sanitaria: el contenido de esta exhibición puede ser ofensivo y provocar vómitos, confusión, pánico, euforia y ansiedad. Si usted sufre alteraciones de la presión sanguínea, desórdenes nerviosos o palpitaciones, debería consultar a un médico antes de ver esta exposición”.

 

jake_and_dinos_chapman_zygotic_d5727050g

 

jake_and_dinos_chapman_token_pole

 

5609-680x878

 

3874

 

3876-380x477

 

chapman_dino_jake_

Omar Carapia