Audiodrome 06 / Lukrø

By in Audiodrome, Home, Música, Ultimas 1

¿Cómo nace Lukrø?

Antes de adoptar ese nombre, producía música ya desde 2010. Comencé con el Reggae Dub, primero usaba Ableton Live, luego comenzamos a grabar en una Tascam con mi partner Andrei Marambio en ese primer proyecto. Después, en el 2013, creamos el label Matraca en Perú, con los proyectos Mijail Mitrovic, Dr. 100, Mono con Suerte y Pangolin Soundsystem. Fue cuando empecé a producir más fiestas y tocar regularmente que me di cuenta que el formato que manejábamos era un tanto complicado, ya que lo hacía análogo había que conectar muchos cables y cargar mucho equipo, además que en ocasiones terminaba el show y tenía que poner más música. En ese momento producía en Logic Pro, pero en vivo usaba Ableton, eso lo sacábamos por 8 canales de la interfaz a la mixer de 16, procesando en vivo los instrumentos con racks de efectos y varios pedales, así era como mezclábamos, era específicamente DUB, bajo el estilo de King Tubby y Mad Professor.

Influyó mucho que en ese entonces comenzó a venir mucha gente del Sounds System y el Dub, personajes legendarios como Aba Shanti-I y Chanel One Sound System, a quienes les abrimos más adelante, e importantes productores como Dub Judah o Victor Rice, con quien estuve en workshops, así también fue como pude conocer a Mad Professor. Eventualmente comencé a hacer unas fiestas que se llamaron Matraca Soundclash, ahí me volví ¨residente¨, y ya con más fiestas del sello empecé a mezclar como dj regularmente.

Digamos que ese era mi background antes de que naciera Lukrø. Ya con este proyecto empiezo a tocar otro tipo de géneros; como Hip Hop, Future Funk o Juke, principalmente. Sobre todo me enfoqué en el Footwork y Juke después de que llegaron a tocar a Lima una camada de artistas de Teklife como Dj Spin, Tasso, Traxman y Dj Earl, a estos dos últimos tuve la oportunidad de conocerlos personalmente, y ya que son productores que hasta la fecha admiro y de quienes tocaba mucho sus tracks en ese entonces, eso me impulsó a seguir adelante. Pero fue cuando conecté ya con productores latinoamericanos que se me abrió el panorama y experimenté otro nivel de support, y fue gracias a ese ¨boom¨ del ¨Juke Latinx¨ que conectámos con MakinMovs de Chile y Ma Fuego & Sonido Berzerk de Ten Toes Turbo de México, luego con Juke Dealer de la Juke MX, entre otros. Anteriormente ya habíamos colaborado con productores de alto nivel como el Chamal de Argentina, de sello Abyss o Gunjack en Chile, así fue mas o menos que comenzó a gestarse una red con el juke latinoamericano a nivel regional.

Lukro – Pique Nique 4 (2018) / Los 14 / CDMX / Foto: David Basilio

Háblanos de tu nuevo video “FYAH”, el cual salió el mes pasado, y donde incluyes colaboraciones de lujo. El video la hace el Drone Master, está Regent Street y por ahí también anda Dj Quesadilla

Sí, Quesadilla masterizó todo el Ep que originalmente salió a finales del 2018 bajo Ten Toes Turbo de Veracruz, y ¡sí se rifó! Un saludo al carnal! Regent Street se ha vuelto un gran amigo y estamos colaborando en más tracks que espero pronto puedan ver la luz. La idea original de FYAH fue de él, por eso es Regent Street x Lukrø, él me envió el proyecto para que yo lo terminará a mi manera y con mi toque, fue así que la reacomode un poco y jugué contrastando los breaks de dembow con otros de jungle, le agregué un par de arreglos con sintetizadores y quedó un híbrido muy potente. Podríamos describirlo como un dembow que al mismo tiempo es juke y por momentos también Jungle, es un track con mucho dinamismo, y eso creo que fue lo que motivó también al Drone Master para hacer el video; usamos tomas que grabamos en México y otras que él tenía de su visita a Lima, fue allá donde lo conocí.

¿Él se encargó de la idea o cómo manejaron eso?

Yo tenía la idea base y él la desarrolló dándole mucha más potencia. En principio quería hablar sobre protesta, mostrar el caos que estamos viviendo a nivel mundial en el capitalismo tardío, y que también funcionara un poco como respuesta ante el conservadurismo con el que se hace frente a la situación política. Yo lo veo como una invitación a no quedarnos calladxs, a no dejar de protestar ante la hegemonía y el Status Quo, algo como buscar prender fuego a esas cuestiones que nos oprimen como una señal de esperanza.

¿Cómo te estacionas acá en México?, ¿creo que venías por 30 días para una residencia en Radio Nopal?

Sí, más o menos, hace un año ya había venido a México para una gira con Juke MX. Fue en Noviembre del año pasado que regresé a la ciudad para realizar la Residencia y la verdad es que quería quedarme, me enamoré de la ciudad con todos sus problemas, su polución, esa condición donde todo siempre es una sorpresa y un reto. Eso es algo muy motivador, además de la confluencia cultural. La propuesta con Radio Nopal fue hacer un Radio Show que se llamaba Beat Caníbal, lo que hice fue presentar propuestas musicales que conectaran Perú & México, ahí incluí; electrónica, cumbia, bass, reggeatón, juke, hiphop, un poco de todo pero que mantuviera esa conexión con la cultura popular en los dos países. Mientras trabajaba en eso, me di cuenta que la cultura de los países en Latinoamérica se nutre de todos, aquí la cumbia colombiana tiene una presencia muy fuerte por ejemplo y en la cultura popular peruana igual. En ese sentido me interesaba hacer ese link entre ambas culturas desde la música, aunque justo creo que va más allá de México & Perú, ya que como te comentaba fue darme cuenta una vez más que Latinoamérica es una sola.

¿Cómo escuchas el futuro de la música?

El Juke y el Footwork siempre me parecieron una música muy avanzada, muy futurista,  aunque creo que la música latina definitivamente es el futuro en todo el mundo. Por ejemplo, el dembow en Europa hoy es todo un acontecimiento, ya pasaron 20 años del reageatón y recién está pegando fuerte allá. Algo que me parece muy bueno, ya que es una manera de empoderar también a lxs latinxs teniendo en cuenta la estructura racista y colonial que sigue operando en el ¨primer mundo¨. Ahorita estoy terminando un EP de remixes de Trap Latino en clave Juke/Footwork para Brutalism 2020 & otro EP de HipHop, Trap & Bass inspirado en el Son Cubano y la Salsa para Kumbalé. El Gqom es algo que me ha estado llamando la atención mucho recientemente, ya hay muchos productores atentos o involucrados. Me gustaría explorar e investigar con mayor detenimiento la música africana, es fascinante el origen y también el futuro.

Aquí puedo mencionar que recién sacamos un lanzamiento del sello que se llama Matraca Global, ahí aparece Pseudo, él es de Ciudad de México y es uno de mis productores favoritos. Ese lanzamiento es de libre descarga en el Soundcloud o Bandcamp. (/matraca-global)

¿Qué efecto ha tenido la CDMX en tu visión como productor/DJ?

Ahorita estoy por primera vez en mi vida enfocado y dedicado al 100% a la música y estoy muy agradecido con toda la familia que me sigue, apoya y me ayuda a seguir abriendo puertas aquí y en otras partes. Ha sido una lucha constante vivir de la música, de verdad no es fácil, dedicarse a las practicas creativas es algo que veo en estos tiempos de capitalismo salvaje como una especie de resistencia al poder hasta cierto punto.

El dembow y el reggaetón es algo que me tomó por asalto, si bien crecí con esta música y es algo muy cotidiano para mi, nunca experimenté esta música desde adentro como dj o productor, y debido que aquí a la gente le gusta mucho y de una manera u otra tuve que adaptarme. Ahora trato de tocar más esos ritmos sin caer en la Gasolina, últimamente toco mucho dembow dominicano. Esto se reforzó luego de vivir aquí 6 meses y gracias también a la experiencia de tocar en el Meneaito Party en Los Ángeles Downtown que fue quizás la fecha más potente de mi último tour en USA, ahora estoy produciendo más rolas bajo esta línea; armé un remix para Kid Cala, un dembow más acelerado, hice un remix de Anna Bellaca de la Chingadera Rec producida por Doble Tempo. Me gustó también una rola que saqué con Portal Records donde armé una pista, le agregué un vocal de Trebol Clan y salió algo chévere. Y en el EP que realicé con Poat Records de Guadalajara, hice una mezcla de géneros, una cosa más en la onda de club global, con un poco de trap, baile funk, club y también dembow.

Y de aquí a dónde…

Voy a tocar este viernes por primera vez en Tula con un junte de leyenda que incluye Yelram Selectah de Tijuana y Sonido Berzerk de Veracruz, tengo fecha en CDMX este jueves 15 en La Cañita con un tributo especial a la música peruana, ya para septiembre regreso a Monterrey de paso, y luego estaré un mes de gira en Estados Unidos, de ahí me voy a Ámsterdam, para comenzar un tour de noviembre a enero por Europa.

AQUÍ DALE PLAY AL AUDIODROM NÚMERO 6 QUE GRABÓ ESPECIALMENTE PARA POV

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*