fbpx

Audiodrome 09 / N3t4

By in Audiodrome, Home, Música, Ultimas 1

Yannet Vilela (N3t4) es Vj y creadora de experiencias visuales desde el 2013. Como artista experimental se enfoca en lo abstracto, glitch, industrial, minimal art y new media para la realización de proyecciones, mapping, instalaciones y creación de videoclips. Incursionó como DJ en el 2016 mezclando géneros como: techno, dubstep, footwork, entre otros. Ha realizado sets para radios y colectivos musicales que incluyen a Wide Radio (Chile), Peso Muerto (Chile), No Joke Radio (Italia / Alemania), Ghetto Witchez (El Salvador), Club Etiquette (EEUU), Digital Infinity (EEUU), Offline Meeting Point (España), Demian (Japon), y otros. Actualmente se encuentra trabajando como gestora/productora junto a Bqestia Soundsystem en el proyecto “Soundsystem en el Parque”, y a la vez es la encargada de la instalación visual en los eventos del crew.

¿Qué fue primero, el video experimental o la música. O siempre han ido juntas? ¿Cómo fue ese comienzo?

Primero fue la música hace ya muchos años, allá por el 2010 jugando en Fruity Loops y Reason, tratando de sacar algo que siempre sonaba raro y quedaba en lo experimental. En esa misma época también empecé a experimentar con el video, recuerdo que primero empecé con un programa que se llamaba Pinnacle (No se si aun existe), siempre fue todo experimentación y full tutorial de Google. Creo que la música y el video siempre han ido unidas. He pasado bastante tiempo de mi vida buscando música, pasando por el new metal, cyber goth, jazz, disco, electronica, hip hop, techno, footwork, dubstep, etc. Ya en el 2013 tenía algunos videos que había realizado, se los enseñaba a amigos cercanos, y un día una amiga me preguntó si quería poner mis videos en una exposición de arte en el centro de Lima, y ahí comenzó todo.

Eres DJ y VJ, ¿crees que estas dos actividades se retroalimentan? ¿Si mejoras en una mejoras en la otra, influyen de alguna forma o es algo totalmente distanciado?

Realizar visuales para mi no es solo lanzar videos al azar, pregunto sobre que será el evento, qué artista, pido la música que tocaran en el evento, es una preparación para que los visuales fluyan mejor con el show, creo que me ayuda el conocer un poco de todo tipo de música para saber qué efectos o qué imágenes/ videos crear y mixear dependiendo de eso. Si me ves en un live show estoy sintiendo la música y moviendo los faders del controlador para arriba y abajo como loca jajaja, sintiendo que vaya con el ritmo (eso lo puedo asegurar por los comentarios que he recibido). Y conversando con amigos que también son Vjs y tienen su Dj escondido o no tan escondido, puedo asegurar que sí hay una retroalimentación entre las 2 actividades.

Como artista audiovisual, ¿nos podrías dar un panorama general sobre la escena de la música electrónica y el arte multimedia en Lima? ¿Cómo la visualizas, es grande la comunidad que trabaja en estas dos ramas?

Sí, creo que en estos últimos años he conocido gente muy capa (Dimensial, Pronoun, Mad Damon, Mr Tronch, Fragmatista, Gorila, Valicha, Sixta, Francesca Dasso, entre otros). Cada Vj/artista multimedia que conozco tiene estilos distintos y realizan instalaciones increíbles, algunos han podido mostrar su arte en otros países. Aquí en Lima, hora puedes encontrar un Vj  que se encarga del aspecto visual en las fiestas de electrónica. Creo que poco a poco se le está dando más visibilidad al trabajo del Vj/ Artista Multimedia. Creo que esta comunidad esta creciendo poco a poco, ahora hay mas eventos donde se mezclan las artes visuales y la música, espero que con el tiempo crezca más.

Hace poco tocaste y formaste parte de la organización del evento Soundsystem en el Parque, y vas a poner visuales en Bqestiasoundsystem meets Sncpa Perú, tienes varios sets y tracks de footwork y bass, háblanos sobre la conexión que tienes con estas dos entidades (el soundsystem y la música bass) ¿cómo te conectaste con esos ritmos y llegaste a esa escena?

Fue un evento lindo, queríamos celebrar el aniversario y a la vez la expansión del soundsystem (Bqestia Soundsystem) que fue creado por Jesper Frederiksen (Jesperino) y Juan Barreto (Rapapay), y se presentó la oportunidad de poder realizarlo en un parque, fueron días de organización y trabajo para terminar el soundsystem y mover el evento. Fue una experiencia distinta, ya que en Lima ahora es un problema conseguir espacios para realizar fiestas, hay temas con el horario, permisos y la bulla, además, ¡si se trata de un soundsystem es peor! jajaja. Fue un evento gratuito y ver a la gente disfrutando de la música al aire libre fue genial, había una vibra muy linda de todos los que asistieron. Tuvimos muy buenos comentarios, y todavía nos escriben para saber cuando será el próximo. Queremos repetir esta experiencia en otros lugares abiertos, esperamos que pronto podamos encontrar una nueva fecha.

Siguiendo con el tema de como llegué a la musica bass, pues fue por la misma música. En los eventos a los que asistía conocí a muy buenos amigos (Matraca, Villa Bass, entre otros) y también en el dancefloor, donde siempre me encontraban bailando como loca sin parar, en uno de esos eventos conocí a Dj £¥€$. Con £¥€$ (Eduardo Saponara) que ya había escuchado algunos de mis sets y el sabía que me encantaba el footwork y la musica bass, organizamos un evento en Lamas – San Martín, que fue en la Selva. El evento se llamo Free bass Lamas (Con el nombre ya sabes que tipo de música hubo). ¡Fue un evento genial de 3 días de música bass! ¡Sí, 3 días en la selva!. También fue una gran experiencia porque para la mayoría de personas que asistieron los ritmos que escuchaban eran nuevos y se sentía una linda energía de los asistentes y de los djs, sin dudad se formó un gran grupo. Ahí conocí a Jesper que es de Bqestia Soundsystem, y desde ahí comenzaron las aventuras y la vida de “Bestia” como él dice, junto a Rapapay.

Ya como productora, ¿estás preparando algún ep, o no es un plan que esté cerca?

En efecto, este es un plan que no está cerca, ya que los visuales y otros proyectos aprovechan mi tiempo. Para producir necesito estar solo enfocada en eso, y ahora hay tantos ritmos que me gustan y quiero combinar todo jajaja lo veo complicado, tengo ahí tracks que nunca terminé, como te conté, pasé por Fruity Loops, y hace unos años a Ableton y Garage Band, tengo algunos tracks en Soundcloud y otros que nunca subí que están en una carpeta de cosas por terminar. Bueno, espero que el año que viene pueda avanzar algo, hay nuevos softwares que quiero probar y tengo un drum machine que ahí se está empolvando.

 ¿Cómo imaginas tu vida sin internet?

Estaría soldando cables y haciendo circuitos y cosas con luces…

Aquí pueden escuchar el nuevo mix  que N3t4 grabó para nuestra serie Audiodrome:

 

 

Follow:

www.facebook.com/n3t4n3t4/

soundcloud.com/n3t4