Audiodrome 10 / D Jamz

By in Audiodrome, Destacados, Home, Música, Sin categoría, Ultimas 1

Point of View se alegra de presentar la décima entrega de la serie Audiodrome a cargo de D Jamz (Dimple), originaria de la India y actual residente de Ámsterdam. Su estilo hipnótico con oscuras percusiones del Medio Oriente son una propuesta club fusión que SYNCroniza emociones y movimiento. Disfruten del mix y esta pequeña entrevista. 

1- La presentación de tu SoundCloud dice; “From India to the Caribbean to Amsterdam”, ¿nos podrías platicar más sobre esta ruta?

Bueno, nací en la India y cuando cumplí un año me mudé al Caribe a una isla neerlandesa llamada Curazao que fue el lugar donde crecí. Al cumplir 18 me mudé a los Países Bajos y me encuentro aquí desde aquel entonces. Amsterdam es genial, es una ciudad en constante transformación con ideas y oportunidades que se van desarrollando junto a una interesante mezcla de culturas y bagajes. Esta ruta se trata de estar expuesta a todas las experiencias que se me presenten mientras las pueda seguir asimilando sin perder la noción de mi entorno. 

2- ¿A qué edad te interesaste por las fiestas, la música, y la mezcla?

Comencé a tocar la batería cuando tenía siete años, estuve en una banda en mi adolescencia y también pertenecí a la orquesta de la escuela. De una u otra forma la música siempre fue una constante. Vivir en Curazao te expone a diferentes estilos y géneros musicales, ya que hay una gran concentración cultural en el área. He escuchado mucha música de países latinoamericanos, de hecho, tenemos canales en español en la televisión. Al mismo tiempo, también hay una gran exposición al hip hop estadounidense, geográficamente Curazao se encuentra a un vuelo de tres horas de Miami. En casa escuchaba mucha música de Bollywood y dancehall que se transmitía por la TV.

Recuerdo haber escuchado MIA cuando era un adolescente y fue una verdadera impresión, estos inusuales artistas que combinaban diferentes influencias culturales en su sonido. Me interesé más por la música electrónica en especial el future beat y comencé a buscar más artistas de este estilo, y hoy lo sigo haciendo.

3- ¿Cuáles dirías que son tus primordiales influencias musicales ?

Son demasiadas, pero nombraré unas cuantas; NGUZUNGUZU, Flying Lotus, Jain, Bonobo, MIA, AR Rahman…

4- ¿Tienes alguna metodología para tus mixes o las estructuras fluyen naturalmente?

Simplemente seleccionó un tema o un concepto para cada mix. Algunos contienen esa vibra que te coloca en un trance donde solo deseas bailar al ritmo de los beats oscuros y pesados, pero en otras ocasiones también disfruto incorporando golpes suaves y soñadores con insinuaciones melancólicas. Teniendo como base el tópico que escogí organizó la música para la mezcla y veo qué canciones se funden bien para asegurarme de que sea dinámico y fluido para finalizar con una canción encantadoramente estimulante. Mi estilo puede ser suave y llevadero o veloz y articulado…     

5- ¿Cómo se desarrolla actualmente la escena club/dance en Ámsterdam?

He visto como brotan más escenas subterráneas con gente que trabaja para crear nuevos espacios donde introducir nueva música, y la población está muy abierta a ello. Es un lindo lugar para estar y ver cómo evoluciona todo. Se trata mucho menos de “a quienes conoces” para poder se parte de la escena,y  está mucho más orientada a la música y su desarrollo.

6- ¿En tu mix existe una notoria presencia de sonidos indios y árabes, nos podrías platicar de este característica?

Como te comentaba, crecí en un hogar hindú, así que mis padres veían la televisión de allá, también tenemos una gran colección de CDS con música de la India. Supongo que no me di cuenta de lo arraigado que estaba en mi cabeza. Los sonidos hindúes tienen una gran variedad de ritmos de percusión muy locos, intensos y simbólicos que realmente te atrapan. La música del Medio Oriente es muy intrincada y compleja, veo muchas coincidencias con la cultura hindú, compartimos algunos instrumentos, así que encuentro familiaridad allí, y eso es lo que me gusta.

7- ¿Has visitado Ciudad de México?

¡Sí!, visite amigos en Ciudad de México en 2018 y los llevé a una fiesta de perreo… Jaja Fue muy divertido, después de esa noche, uno de ellos me decía que se sentía como turista en su propia ciudad, ¡Me encantaría volver a visitarlo, comer algunos tacos y claro, ¡tocar en una fiesta!

Síguela en SoundCloud; d_jamzzz

Aquí pueden escuchar el mix  que D Jamz grabó para nosotros: