AUDIODROME 5 – SAFOH / Teknopunk y Cybergrind No Binario

By in Audiodrome, Blog, Home, Música, povcast

1. ¿Quién es SAFOH?

R: Soy una dj y productora relativamente ultravioleta, ya que los estilos que manejo tienen características del Teknopunk, Cybergrind y Hardbreaks, aunque también me gusta utilizar sonidos de la cultura popular mexicana, esto incluye un amplio espectro que va desde la cumbia, tracks de los 90’s e incluso música tradicional Oaxaqueña. Pertenezco al crew Mexican Core y he lanzado hasta el momento 11 Ep’s , 1 Lp, y 1 CD físico de mi autoría; tengo 7 sesiones de mix y más de 9 colaboraciones en compilados. Todos los domingos conduzco un broadcast en Digital Gabba Radio que es una división del label holandés Digital Gabba Records.

2. Estaba viendo tu Bandcamp (bit.ly/2FmMpyd) y de los 13 lanzamientos que tienes dime los tres que para ti sean los más valiosos…

R: Por el tipo de estilos que manejo esos trece lanzamientos han sido en el extranjero y entre las colaboraciones más destacadas está mi último Ep para EXTRATONE RECORDS (“Antimusic”) que oscila entre 1000 bpm; este label está especializado en los ritmos más rápidos de la música electrónica, después del Extratone no hay más sonidos, solo existe el silencio. SICK-WEIRD-HARD está organizando los eventos más importantes de esta música en el norte de Alemania, e hice para ellos el podcast #7 y el primer “Global Infection” en Lübeck en conjunto con Mexican Core en 2018 durante mi gira en Europa. En 2017 REALICIDE YOUTH RECORDS editó mi primer disco físico, este es un sello representativo de los sonidos disidentes electrónicos/digitales a nivel mundial. Con ellos tuvimos un tour en México junto a INDUSTRIAL STRENGHT RECORDS en el primer trimestre del 2019.

3.¿Qué es lo que te llevó a tocar a esa velocidad y ritmos violentos? ¿Mantienes una misma línea como DJ que como productora, o cómo manejas esa relación? ¿Hay algo ajeno al sonido de donde obtengas inspiración o que busques plasmar con la música?

R: Pues siempre me gusto el punk y todo lo que era muy explosivo para el cuerpo, también el ska, cuando lo escuchaba era una reacción instintiva bailar alocadamente; también me gusta mucho la musica electronica, entonces creo que solo lo combiné. Lo que más me gusta de la velocidad es que solo puedes sentirla y dejarte llevar, es muy visceral, no necesitas pensar ni sentir mucho, estos ritmos solitos te poseen, siempre que hayas tenido cierta influencia. Mis líneas sonoras tanto para producir como para mezclar siguen el mismo patrón que es crear algo que me permita materializar lo que siento/pienso en cada momento que me desborda. Me inspiro en los sentimientos que me provocan las cosas que me gustan como las ciencias, las matemáticas o algunas veces representaciones de las mujeres en pinturas o en libros. También es mi manera de sobrellevar el día a día de esta sociedad agresiva. Busco plasmar algo que genere ruptura con las tradiciones arcaicas que nos reprimen y nos causan dolor.

4. Tus sets se alejan del tradicional sonido club, cómo se sobrevelleva eso hablando en términos de tocadas… También coméntanos sobre la escena mexicana que engloba los ritmos que mezclas.

R: Tener un sonido propio siempre ha tenido su precio y es complicado, quizá al principio parezca demasiado estridente y carente de ritmo, depende mucho de tu técnica al ejecutar, a veces puedes dejar el dancefloor vacío, pero si tienes la sensibilidad de introducir a las personas en la violenta belleza de un beat rápido, puedes realmente generar una catarsis por las altas frecuencias sonoras en todos los presentes.

Eventualmente las personas tanto que escuchan y solo disfrutan así como organizadores de fiestas y los gerentes de los clubs y foros tienen más apertura, ahora permiten que se lleven acabo eventos de Hardcore, Hardtek, Breakcore, Speedcore, Gabba, Frenchcore, Crossbreed … Aquí en México es una escena emergente, porque en otros países la escena ya está consolidada con festivales masivos desde hace décadas, aunque bueno, también en esos países sigue siendo underground y algo muy cultural, personas de 50 años escuchaban Industrial y Gabber en su adolescencia por ejemplo. En mi opinión es importante mantenerse activo buscando espacios y creando comunidad con quienes nos interesa y nos gusta, es un trabajo arduo y en general, globalmente, muchas personas que seguimos estos ritmos tenemos ideologías contra el sistema o anarquistas, somos una comunidad finalmente pequeña comparada con otros estilos como el Trap o el HipHop. Pero no por ser underground o algo minoritario significa que no hay calidad o contenido en lo que se produce. No por ser ruido o hardcore significa que no haya buen nivel en ello, así como esfuerzo y dedicación.

También es cierto que al menos en México desde hace 30 años o más existen muchos productores y djs que han hecho cosas increíbles en los géneros ya mencionados, colectivos y labels que han dejado precedentes para que nosotros tengamos más acceso a esta cultura, pero también es cierto que hace falta generar visibilidad de la banda local, más trabajo cooperativo y recursos económicos. En general, los artistas del país son muy talentosos, banda como The Beginning of Pozole de Earthquake Sound System en Guadalajara están posicionándose a nivel mundial.

5. Acabas de regresar de tocar de Guanajuato no, ¿cómo te fue, y cómo se dio esa tocada?

R: Uffff León, Guanajuato es next level shit. La fiesta estuvo bien chida, la gente estaba baile y baile y desde que le empecé a trepar más al beat todo se descontroló, armaron un slam los vatos y las morras estaban bailando bien enérgicamente, algunas también se unieron al pogo. La estructura arquitectónica del lugar por ser una casa de la época colonial le daba una resonancia especial a los speakers… En general las fiestas ahí se ponen de lujo con Sin/\ps3. y Mano Chueca; la banda de ahí es bien true, disfrutan de las propuestas no convencionales y creo que mucho tiene que ver con la gestión que estos colectivos han hecho en cuanto a los artistas con los que colaboran, por ejemplo con Nemeton y Pink Abduction Ray de SPAZ y DARKMATTER.

6. ¿Con que dj/productor de la CDMX te gustaría colaborar?

R: Me gustaría mucho hacer algo con Anobis aka Neurokill por su estilo único, desde que lo conozco toca super bien y tiene mucha energía y fuerza en el beat, me late que también sea bien trash, es organizador de las fiestas más sui generis a las que he id,o además es muy raro encontrar creadores con estilo propio, cuando hemos hecho b2b la verdad se pone todo muy hard dance y nos vemos bonitos todos felices dándole al ruido. También me lateria armar algo con Carlos Abrego porque es un rifado sintetizando música y a través de NUCLEOROTO ha difundido la música que me late desde hace un rato y está bien safado el vato.

7. Algo que nos quieras mencionar sobre la próxima fiesta donde vas a tocar: MUGRE ft. La Pajarita La Paul. (Vayan y enfrentense en vivo al sonido de estos DJs y productorxs – toda la info aquí bit.ly/2XmB7o1)

R: Uffff hay tantas cosas que decir pero la principal es que me parece muy importante que se estén organizando estas fiestas por parte de BABY RATTA, TRNSX y MAMI SLUT, porque es darle visibilidad a toda la familia Transexual & Transgender en todos los aspectos, también para personas no binarias como yo, significa un espacio seguro para bailar  donde se respeta tu manera de ser y cómo te ves o tus expresiones. En estas fiestas se está haciendo conciencia de que existimos y también podemos hacer lo que nos gusta y no solamente lo que el Estado te delimita por tu sexo de nacimiento, es una manera de celebrar la resistencia rebelde en países como el nuestro donde hay un índice elevado de transfobia y asesinatos por odio y feminicidios. ¿Te imaginas qué significa hacer una fiesta así y de esa magnitud por personas de esta comunidad? Y por si esta razón fuera poco, vienen artistas internacionales bien pesados de ritmos para mover el culo sabroson y también va a haber hardcore jajaja.

¡AQUÍ DENLE PLAY AL MIX NÚMERO 5 DE AUDIODROME QUE SAFOH PREPARÓ ESPECIALMENTE PARA POV! Y SÚBANLE, QUE NO LES DE MIEDO.

8. Planes a futuro / noticias frescas…

R: Estoy haciendo un podcast para DARKSTEP IMPLANTANT de Rusia,  un  Ep para NUCLEOROTO  y un LP con Zöski, también estamos organizando una fiesta de tekno para apoyar Cat Speakerlove. En realidad los planes son infinitos hay que seguir tirando loquera.