fbpx

AUDIODROME 7 / Eustela  

By in Audiodrome, Home, Música, Ultimas 1

En los límites de la zona industrial de Azcapotzalco, la colonia Euzkadi se presenta como un triángulo marcado por Calle 15, Av Jardín y Blvd de Ferrocarriles, sector pequeño y agitado donde las historias de violencia son moneda corriente entre los entusiastas del frontón y el tránsito pesado, el eco del estruendo que generan los contenedores industriales que se apilan en el almacén de Ceylan alcanza las fibras internas que mecanizan la música de Eustela (Ramón Martínez), productor y Dj de la CDMX. Si bien hace más de 15 años está involucrado con la música electrónica, tiene alrededor una década enfocándose a cocinar su propio material, con ímpetu inaudito e infinita necesidad por consumir música nueva, Eustela escucha sonidos frescos todos los días, una cuestión de rigor que él mismo se ha impuesto desde hace algunos ayeres.

A continuación les presentamos la plática que sostuvimos con él como complemento del mix que realizó para nuestra sección de Audiodrome:

¿Cómo fue que te introdujiste al mundo de la música electrónica? 

Cuando cursaba sexto de primaria escuchaba Marilyn Manson, Santana y demás, solo me llamaba la atención escuchar y aprenderme canciones, en mi familia no existen músicos, pero mi madre me crió escuchando todo el tiempo sonidos, nunca nos reunimos para ver un juego o apreciar un partido o cualquier otro tipo de deportes, no veíamos TV, solo teníamos un tocadiscos y un estéreo para cassetes. 

Mi primer acercamiento a la música “dance” fue cuando salí a la calle, me juntaba con  personas mas grandes, tenía entre 12 y 13 años y escuchábamos “electrónica”, a esa edad me las arreglaba para poder asistir a eventos siendo menor de edad, no tenía idea de que pasaba ni de lo que estaba escuchando, solamente me atraía demasiado.

¿Quiénes son los productores o DJs que te marcaron y de qué forma? 

Claro que hay algunos que me marcaron para siempre, pero me sigue sucediendo cada que encuentro algo emocionante sin importar el género. Durante años he pasado por muchas escenas, he visto como crecen y demás, y es mi deseo, mi hambre seguir conociendo más géneros musicales, los que sean. Digo que me marcaron porque me hicieron quedarme en esto para siempre, disfrutar y apreciar cuando tengo la oportunidad de tocar en eventos y demás. 

El primer sonido que escuché cuando tenía esa edad fue el trance, progressive trance y house. Mi primer CD que me regalaron a los 12 fue el Global Underground 013: Ibiza mezclado por Sasha, me cambió mi vida en aquellos días. Otro fue un disco lanzado en Moonshine Music llamado You Know My Name mezclado por Frankie Bones que era techno duro y fuerte. Lexicon Avenue es de mis productores favoritos de toda la vida y John Creamer & Stephane K de Bedrock Records que es tribal House. 

¿Platícame de tu sello discográfico, Maladolescenza Sounds?  

Maladolescenza es un proyecto creado en conjunto con Daniel Lazarini (Novaxpress) y Juan C. Cuéllar ( J-War), lo comenzamos aproximadamente hace 5 años para lanzar nuestra música, y lo mantenemos activo lanzando producciones de electrónica, punk, ambient, drum & bass, y noise. Nosotros invitamos a distintos productores a participar en esto, por ejemplo, tenemos un lanzamiento con una chica del Estado de México que produce ambient y es muy movida, se llama Proyectom (Nierika), lo curioso es que no la conocemos, todo fue mediante internet. Ahora tenemos próximos lanzamientos, uno de Tyred Hate, una compilación, y un álbum de Novaxpress. Hace poco realizamos una transmisión con PROHIBIDO y también tuvimos una fiesta en un lugar que ya no existe ahí por la Roma, y me encanta el hecho de mantener esto con gente y amigos que en el camino vamos ganando.

https://maladolescenzasounds.bandcamp.com/

Tú EP debut “Petrificado” es un material oscuro en todo sentido, portada y contenido están cargados de una vibra siniestra y para algunxs podría resultar delicado u ofensivo ¿cómo fue la construcción de este material?  

Fue concebido en el estudio de Maladolescenza Sounds, son 2 tracks, a mi parecer el más fuerte es Quebrando Espíritus, es un sonido atmosférico cargado con sampleos  peculiares, son partes que grabe hace 5 o 6 años con una laptop, un micrófono y con Windows Media Player, los guarde mucho tiempo hasta que de nuevo los encontré, los llevé al estudio y ahí los introdujimos a un Mpc Akai y los finalizé mucho tiempo después. Bolsa con Huesos es un track percusivo, creado en una drum machine Yamaha, secuencias de sintetizadores Roland, Korg y Yamaha, con sampleos muy populares de películas de Hollywood, video juegos y un muestreo particular de un género para ese entonces ya muy popular, el “baile funk“. La portada es algo que uno ve y se encuentra seguido.

Tengo entendido estas trabajando en un nuevo EP, ¿qué nos puedes adelantar?  

Sí, estoy trabajando en mi material como Eustela y como Cyberia junto a J-War, que espero sacar muy pronto. También estoy próximo a sacar un “mixtape” con una plataforma de Nueva York llamada Rare Peace, creada por Sarah Von H. y Patricia Breskovski, quienes tienen la idea de ofrecer una espacio para humanos con espíritus de mente libre, contar una historia por medio de la música, crear ideas para inspirar a no tener restricciones sobre lo que pueden o no pueden hacer en la sociedad actual.

Siendo residente de una zona industrial con amplia fauna en ruido ¿de qué forma tu sonido es afectado por ello? 

Aquí todo mundo escucha música popular y la que está de moda, la gente que conocí cuando entré en todo esto lo dejaron por completo, y es difícil casi imposible poder inmiscuirse con otros sonidos en esta zona. Me gusta la reacción de esa gente cuando escuchan lo que hago, es una zona que todo el tiempo está en un ruido constante, trailers, maquinaria, la gente y lo trato de imprimir, inyectar en lo que hago simplemente imaginándolo, amalgamando un sonido con producciones de otras personas, o grabando el mismo ambiente donde me encuentro y llevándolo directo a un track, en realidad sigo en una constante búsqueda de cómo llevar esto a mi sonido.

Eres una persona que toma distancia y que mantiene un perfil discreto ¿a qué se deben tales reservas?  

Lo sé, y es difícil lidiar con eso, pero son conductas que con el paso de la vida, vivencias, experiencia etc, inconscientemente te van formando un carácter o una personalidad, y estoy trabajando en tener un perfil más social, y más en estos ámbitos, porque sinceramente, todo se maneja por medio de amistades y conexiones, he visto casos donde el talento es nulo en la interpretación y demás. Algo importante es que no soy músico, todo lo fui aprendiendo y absorbiendo en el camino, con la gente que pude conocer, y esa personalidad introvertida siempre ha estado ahí, me gusta hacer conexiones por internet, eso y el tocar me ayudan en todo este perfil que me ha perseguido.

En el terreno del mix cuentas con aparente facilidad para conectar los temas y desarrollar una narración coherente y progresiva en cada set que has publicado, ¿tienes algún método para esto?

Afortunadamente desde que empecé en esto de la mezclada he recibido comentarios de todo tipo, que muchos de ellos me han servido para darme cuenta de ciertas cosas que el público percibe y  algunas ocasiones yo no las noto, comentarios para aumentar, quitar o maximizar algo estético, visual o auditivo, y muchos otros diciéndome que era bueno en esto y en mis transiciones. Cuando el contacto es casi nulo con equipo como una mixer o CD players y tienes oportunidad de experimentar con el equipo, en mi caso, es mucho mayor la manera en que aprovechas tu desempeño haciendo mezclas y demás, nadie me enseñó a mezclar, todo lo aprendí viendo y experimentando. No practico seguido, simplemente creo que es algo que de cierta forma se me facilita interpretar, armar y contar algo. Me fascina escuchar música nueva todos los días, y lo que hago es llenar mi celular con esto que voy descubriendo, camino por horas en toda esta zona y me imagino que es lo que puede funcionarme, todo esto unido al sonido de donde vivo y creo que es una manera de decir algo que muchas veces con palabras no lo puedo hacer.

Este set que grabe es un oportunidad de mostrar canciones y artistas que tienen un valor muy significativo para mi, para el sonido que he formado, y que sigo mutando. Incorporó canciones que escuchaba de chico con producciones de artistas nuevos, lo que trato es unir toda esa vieja escuela con todo lo que vivo y escucho hoy.

Eres parte de nuestra fiesta de cuarto aniversario donde estarás tocando en el mismo escenario que Dave Quam (Massacooramaan), que sé es una de tus influencias, ¿qué sensaciones te produce esto? 

Es una magnífica oportunidad en todos los aspectos, y un resultado de algo que POV ha venido planeando desde hace un tiempo, y han puesto todo su esfuerzo y empeño en hacer realidad la presentación de Dave, que como mencionas es uno de los artistas que más respeto, él me ha marcado y ha ampliado mi espectro musical, en este set comparto una producción exclusiva e inédita que me ha mandado. No se lo pierdan este de 3 de octubre junto a otros grandes exponentes de la ciudad.

Dale Play a la séptima entrega de Audiodrome: