Beyond Sound: Scan Seven Detona México

Beyond Sound: Scan Seven Detona México
7 marzo, 2018 D. Lazarini

La conexión México – Detroit se ha conseguido a través de los años gracias al trabajo de distintos colectivos interesados en promover la fiesta subterránea, uno de ellos es Vocoder, plataforma que busca impulsar y mantener las tradiciones del techno cincelado en Motor City. Y sus colaboraciones con sellos discográficos como Underground Resistance, Nuestro Futuro Records, Metroplex, Sound Real Techno, Ican Productions, Putz, y Logaritmica abarcan el espectro que se encuentra influenciado por la cuna del Motown. Su ímpetu por la realización de un evento como el de SCAN 7 fue admirable, lograron sortear algunos obstáculos y adversidades para generar una fiesta inolvidable de proporciones íntimas junto a las leyendas del techno militante.

Scan Seven siempre se caracterizó por su sólida convicción por el uso de Hardware, la conexión de la máquina y el hombre, la última frontera antes de ser despedazados por el tsunami de tecnología que azota y bombardea nuestra mente, situación que impide generar un lazo saludable con ella. Las posibilidades de relacionarse con una máquina, en este caso sintetizadores o drum machine, de manera personal para dejarse llevar por sus funciones y posibilidades son parte del acto que UR y Scan 7 han venido predicando desde finales de la década de los ochentas.

 

 

Dahraxt, MK_Ultra, Human, Polynomial y Dig-it fueron los actos que disfrutamos durante la noche, grandes exponentes de la yuxtaposición de universos sonoros, pero la hora cero había llegado, eran las 03:14 AM, Mister Hooper y Lou Robinson hacían acto de presencia; playeras y gorras listas con el logo de S7 sin olvidar los pasamontañas, la presencia absoluta del Detroit Techno representada por dos seres humanos que se privan del protagonismo de la identidad, un acto de terrorismo subsónico que dinamita nuestros corazones, es real y los estamos viviendo, Scan 7 está frente a nosotros, los speakers emiten frecuencias que inmediatamente derriten la pista de baile, las manos se encuentran en el aire y los asistentes se encuentran disfrutando un live act al mejor y más puro estilo Motown Techno.

 

 

Su set-up impecable constaba de una Yamaha Rx5, drum machine clásica que siempre compitió contra la 808 y la 909 de Roland, no tan popular como sus rivales pero que de igual o mayor potencia este monstruo analógico fue manipulado por el maestro Lou Robinson, fundador y líder de Scan Seven. Seguramente muchos de nosotros ya habíamos visto videos en línea de las tremendas habilidades de Lou, pero verlo cara a cara hacer su trabajo es una experiencia de asombro, un poderoso beat se escapa de la RX5 y entra a la mezcladora que es utilizada como pre-amplificador para manipular las frecuencias del drum machine a su entera satisfacción, los faders suben y bajan e intercalan los ritmos que conducen la noche. Por el otro lado tenemos a Mr Hooper, uno de los talentos que están acompañando y haciendo registro en le libro de memorias de Scan 7, Hooper ha lanzado sus últimos materiales bajo el sello de S7, y se ha convertido en un miembro estable del scanner. Su set-up incluye la Electribe 2 de Korg, unos de los productos más versátiles que han salido al mercado en los últimos años, este aparato hace posible crear grooves complejos y desarticulados que van sincronizados con la drum machine, Mr Hooper es un mago y es el responsable de la melodía mientras Mr Robinson cincela el beat. Hopper también cuenta a su lado izquierdo con un clásico Yamaha motif xf7, piano digital de alta gama con el cual ejecuta esas exquisitas líneas de R&B y Motown que tanto caracterizan a Scan Seven, los tres instrumentos pasan por la mixer que pilotean ambos integrantes; bajos, medios y graves son manipulados en pro del techno. Después de la primera mitad de su acto en vivo Mr Hooper pasa a la sección trasera a comandar uno de los CDJ, coloca sampleos clásicos de Scan 7 con temas que se han convertido en himnos: Dark Days, Evasive Maneuvers, I Am From Detroit, Invisible Invasion y The Resistance son aderezadops en tiempo real por la RX5 de Lou.

La fiesta es una locura, los presentes sudan emocionados con sus cuerpos en perfecta sincronía con el sonido más sólido de Detroit, la actitud de Scan 7 hacia los presentes es de agradecimiento, artistas, asistentes, y promotores conviven, bailan y disfrutan juntos.

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini