Bill Plymton: Sexo, Violencia y Animación de la Vieja Escuela

Bill Plymton: Sexo, Violencia y Animación de la Vieja Escuela
5 octubre, 2017 D. Lazarini

De los feroces animadores que Estados Unidos ha encunado en los últimos 50 años, Bill Plympton es digno de ser nombrado, su material siempre de carácter extravagante, se dio a conocer gradualmente con su estilo inconfundiblemente sucio, una  mezcla de brutalidad y simpleza que salta del papel.

El nativo de Oregón tenia 9 años trabajando en la gran ciudad de Nueva York, y sus esfuerzos comenzaban a cobrar vida en distintas publicaciones como: The New York Times, Vogue, The Village Voice, Screw, Vanity Fair, Penthouse, Rolling Stone, National Lampoon entre otros prestigiosos tirajes que forjaron sus credenciales, sin embargo, las ambiciones de Plympton no estaban centradas en la imagen fija, su meta era el movimiento. La animación llegó a sus manos formalmente en 1985 con “Boomtown” y “Drawing Lesson #2”, ejercicios prácticos que le ayudaron a comprender y formar una visón personal del movimiento en secuencias sonorizadas con ritmos electrónicos pop industrial.

 

 

En su carrera como animador ha producido y dirigido una gran cantidad de cortometrajes, incluyendo algunos spots publicitarios, por ejemplo: Microsoft Windows 95 y Taco Bell. Sus trazos siempre acentúan la violencia innata de este artista sin ser necesario visualizar una acción violenta, la misma línea produce un efecto agresivo en el dibujo y en el espectador, un lo-fi de proporciones y emociones incontrolables.

 

 

Cuenta de ello son los grandes y memorables clásicos que poblaban MTV en sus mejores años como: “Acid Rain” y “The Wiseman”.

 

 

“How to Kiss (1988)” y “25 Ways to Quit Smoking (1989)”, son trabajos que comienzan a mostrar esa violencia y exageración desagradable que caracterizaría su obra posterior.

 

 

“Push Comes to Shove (1991)” sería uno de los primeros trabajos legendarios donde su estilo se encontraría totalmente perfeccionado, logrando hacer de la animación una fiel extensión de su ambiciosa y corrosiva imaginación.

 

 

En 1999 produciría “More Sex and Violence”, pieza de donde se desprende el fragmento “The Date”, animación que aborda las posibilidades en las relaciones amorosas desde un punto de vista supuestamente “femenino e interno”, aquí su estilo se encuentra evangelizando a través de los trazos sucios y salvajes, de lo sexual y lo ofensivo, quebrando los limites de lo políticamente “aceptable”.

 

 

A finales de los noventas, una recopilación de sus cortometrajes animados llamada “Mondo Plympton” fue lanzada en un VHS, material que a la fecha, es considerado mítico. Aquí un pequeño instante de su abundante extravagancia.

 

 

La carrera de Plympton ha surcado grandes recorridos dominando el corto y el largometraje, así como las colaboraciones artísticas /comerciales, dejando en claro su capacidad como artista de la animación y de los negocios.

 

 

Uno de sus trabajos más recientes fue lanzado en 2016, se trata de un mockumentary (falso documental) titulado “Hitler’s Folly”, el cual se centra en la idea de un futuro donde Hitler habría  sido caricaturista…

Puedes disfrutar de “Hitler’s Folly” completa en el siguiente link:

 

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini