Bill T. Miller – Más de 40 Años de Deconstrucción Audiovisual

Bill T. Miller – Más de 40 Años de Deconstrucción Audiovisual
12 julio, 2017 Gerardo Peralta

Bill T. Miller es dominador absoluto en materia de anti-producción musical, desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos extravagantes al servicio de lo que él considera música. Bajo sus diferentes proyectos como Out Of Band ExperienceOrgy Of Noise, King Of Slack, Wall of Noise y Drum Army, etc., ha retado el curso natural de los diferentes géneros musicales propios de su época y los ha puesto en una trituradora desde mediados de los años setenta; es reconocido por su voraz estilo de mezcla y la satírica implementación de sampleos, recursos que se suman a la experimentación con diferentes tipos de sintetizadores y cualquier objeto al que le pueda sacar algún sonido interesante.

 

 

Tras graduarse a finales de 1976 de la College for the Recording Arts in San Francisco, ya daba fuertes señales de que iba en serio con la experimentación, dejando el único testigo grabado de aquellos días bajo el sello Moon Records, encapsulado gracias a la magia de la cinta y titulado ARP Odyssey Sessions 1976, producción que muestra sus habilidades a bordo de un instrumento que hoy en día es un clásico, todo fue hecho a través de una REVOX A-77 Tape Recorder 

 

 

El tiempo siguió su curso, y BTM se preparaba para la última campanada de la década del ochenta con la creación de Immortal Records en 1989, lugar donde encontró la manera de lanzar su arriesgada e inaudible colección de sonidos, un sello totalmente independiente de donde se desprenden producciones de King Of Noise, OBE y Kings of Feedback. Para 1994, Immortal Records cambia su nombre a ExtraTerrestial Discs y bajo ese nuevo alias continuó su prolífico y avasallante camino en la producción con proyectos como Orgy Of Noise, Orgy Of Slack, Wall of Noise, SlackBangers y Zonkulator.

Evidentemente como todo buen productor, la mayoría, si no es que todas sus producciones son realizadas desde su cuartel, un estudio ubicado en Boston que lleva por nombre Headroom, donde proyectos importantes en sus respectivos géneros han visto acción como: Dropdead y Melt Banana, teniendo como ejemplos su producción homónima de 1992 y Plague Of MP3z de Orgy Of Noise de 1998 respectivamente, con la total intervención de BTM en todos los procesos hasta el resultado final.

 

 

A diferencia de sus contemporáneos del área de Boston como Pixies, Dinosaur Jr., Anal Cunt o Morphine, BTM manoseó todo tipo de sonidos, desde una avalancha electrónica gracias a su curiosidad por la experimentación con circuit bending, pasando por oleadas más que agresivas de metal industrial y por supuesto uno de sus fuertes, la música noise, siendo un generador de una plaga auditiva mutante ridículamente prolífica. Otro factor que lo sitúa en el Olimpo de los músicos experimentales de avanzada es la utilización de ordenadores Apple desde el comienzo de su carrera, siendo la Apple IIc, el cuarto modelo de la serie Apple II el primer contacto con su herramienta predilecta para dar rienda suelta a su trabajo.

 

 

“I know it seems like kamikaze commercial suicide. I just want people to hear my music. If you want this ‘Think Different’ spirit to thrive, you must support it!”

 

Tal pareciera que el buen resultado basado en una fe ciega en las tecnologías emergentes lo llevó a retar una vez más los candados del sistema, y utilizando las ventajas del internet decidió en 1998 ofrecer gratuitamente todo su catálogo a través de su sitio web, manteniéndolo actualizado cada vez que es necesario desde aquel entonces, además de explícitamente alentarte a quemar una copia. Definitivamente uno de los pioneros en este rubro.

 

 

En su faceta como fotógrafo su lente ha estado al servicio de los actos en vivo de pilares de la cultura underground como John Cale, Thurston Moore, John Wiese, Spencer Yeh y Lightning Bolt, además de talentos extravagantes contemporáneos como Rubber O Cement y Fat Worm Of Error. Por si fuera poco, como artista visual se ha encargado de darle rostro a la mayoría de sus creaciones sonoras mediante una serie de videos que sin duda podrían revolverle el estómago a cualquiera a base de glitch, cut up y demás recursos filmográficos que intensifican la era moderna en que vivimos, fusión digital / análoga; así como de igual forma edita sus propias presentaciones en directo y crea pequeños clips para mostrar su habilidades con sus instrumentos DIY.

John Cale // The Paradise – Boston, MA October 5, 2004. Fotografía: Bill T. Miller

 

Rubber O Cement // Providence, RI October 27, 2004 // Fotografía: Bill T. Miller

 

Fat Worm Of Error // MIDWAY CAFE – Jamaica Plain September 23, 2004 // Fotografía: Bill T. Miller

 

En 2017  para su onomástico 61 ha lanzado SYNTHY-ISH, una producción donde se puede escuchar claramente todos los años de experiencia en 8 tracks (sin contar la adición de la sesión de 1976) enteramente dedicada a la exploración de todo tipo de dispositivos electrónicos, sintetizadores vintage, todo tipo de sampleadoras y drum machines, que fusionados dan como resultado un álbum sólido, refinado y ejecutado a la perfección. Un músico que se encuentra en el punto más equilibrado de su carrera, y que por más de cuarenta años se ha mantenido experimentado con todas las herramientas que ha tenido a la mano, un gran agente representante de la estética y cultura DIY, con toda seguridad el artista contemporáneo más prolífico de todo Boston.

 

 

Aquí te compartimos algunos de sus producciones audiovisuales más representativas:

 

 

Puedes estar al tanto y obtener material de este prolífico artista multidisciplinario aquí:

Facebook 
Youtube
Bandcamp
Sitio Oficial 
Otros

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta