Billy Childish: monumento de la creatividad underground

Billy Childish: monumento de la creatividad underground
21 abril, 2016 Gerardo Peralta

“I think children should be encouraged into creativity above all other things, and that therefore, includes all of us. Because creativity is the greatest thing that we have and the nearest thing to God”.

 

Nadie se imaginó en el condado de Kent , al sur de Inglaterra que el recién nacido en el ya lejano 1959, Steven John Hamper, mejor conocido como Billy Childish, sería con el tiempo uno de los artistas multidisciplinarios más interesantes y prolíficos de todo el Reino Unido. Tras una infancia trémula con una temprana dislexia que jamás le diagnosticaron, abandonó la secundaria y comenzó a trabajar como un cantero aprendiz en el astillero naval de Chatham.

Durante los seis meses de servicio en el astillero y siendo su único empleo desde entonces según el propio Childish, produjo la sustanciosa cantidad de 600 dibujos que no tardó en juntar en un portafolio, mismo que finalmente le abriera las puertas en el St. Martin’s School of Art Studying Painting; lugar donde se enfrentaría al rechazo unánime a sus trazos y poesía, siendo inmediatamente expulsado en 1977. Este suceso sería el punto de partida para su gran odisea como poeta de punk y pintor, para tiempo después integrarse en el mundo de la música independiente, donde es reconocido y venerado.

Como gran poseedor de una hiperactividad creativa, dio rienda suelta a sus pensamientos radicales en forma de sonidos con un estilo que reúne elementos de punk, blues, folk y garage rock; todo esto a finales de la década del setenta y principios de los años ochenta, sustentando así la creación de bandas como The Pop Rivets,  Thee Headcoats, Milkshakes y Migthy Caesars, con quienes grabaría álbumes de manera casi primitiva enalteciendo la cultura del DIY.

 

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Childish priorizaba sobre cualquier otra cosa el arte puro frente al academicismo, tendencia aburguesada que consideraba terriblemente infructuosa, abogando así por la expresión emocional básica y pura en la obra artística refutando el exceso de formalismo y sofisticación en el arte tanto en el Reino Unido como en el mundo. Supo encontrar la forma de publicar obras literarias bajo la creación de su propia editorial “Hangman Books” fundada en 1981, donde tiene más de 40 compilaciones de poesía y 6 novelas.

Cabe destacar que durante este periodo altamente creativo (1981 – 1985)  sostuvo una relación con la artista Tracey Emin, quien a futuro perteneciera al grupo de los Young British Artists (YBA), que a su vez fuesen influenciados en gran medida por Billy Childish.

En materia de música cuenta con más de 125 producciones divididas en sus múltiples proyectos, en ocasiones solo y en otras tantas acompañado, pero siempre con una actitud contestataria y retadora con su guitarra. Gran parte de su colección sonora se recoge en su sello discográfico “Hangman Records”, disquera que abriera sus puertas en 1986, especializándose en música experimental, spoken word y como era de esperarse punk rock.

 

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Al filo del nuevo milenio, precisamente el 3 de Agosto de 1999, fundó junto con Charles Thompson el movimiento pictórico Stuckism, donde su principal objetivo era promover la pintura figurativa en oposición al arte conceptual. Lo abandonaría en 2001.

Aunado al ya mencionado stuckism, como pintor ha realizado alrededor de 1,800 cuadros y litografías. Posiblemente su trabajo más reconocido en este ámbito se encuentre en la serie dedicada al escritor suizo Robert Walser, quien durante sus últimos años en el sanatorio mental donde se hospedaba muriera repentinamente sobre la nieve en 1933, en medio de una tranquila caminata. Dicha serie se basa en las fotografías reales que fueron tomadas al cadáver de Walser.

Debido a que era un gran entusiasta del cine, al igual que de la literatura y la música, decide crear Hangman Films, filmográfica donde ha producido y participado en diversos proyectos entre los que figuran: Quite Lives, 1983; Cheated, 1993; The Flying Mustache, 2002; Shooting at the Moon, 2003; Brass Monkey, 2004; Billy Childish Is Dead, 2005; pero sobre todo el famoso documental en Super 8 “Billy Childish vs. Dr. X” dirigido por Andy Crabb, donde se muestra a un Billy Childish en su mejor época, estéticamente cutre y casero, dejando ver su lado más puro y provocador.

​​Como extensión de su indestructible personalidad creadora, también ha recopilado una serie de trabajos fotográficos en 3 libros: Photo Booth, 2003; Dark Chambers, 2007 y Dark Chambers 2, 2008.

 

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Por último, en 2009 fue el fundador de una corriente denominada “Art Hate”, que tenía como principal enemigo al museo Tate, la gran galería nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra, al que acusa de ser una institución que produce “arte – entretenimiento”, responsable de la manipulación y lavado de cerebro de personas. Collages y posters son el medio de expresión del colectivo integrado por artistas como Jamie Reid, antiguo diseñador del los Sex Pistols, y James Cauty, ex miembro del grupo activista “K Foundation”, antecesor del Art Hate, famosos a nivel mundial por quemar públicamente un millón de libras en 1994.

A pesar de que muchos extremistas y conservadores retrógradas aseguren que desde la incursión en SUB POP su carrera tomo cierto tinte comercial, el trabajo de Billy Childish no solo es digno de admiración y de estudio, es una obra cargada de honestidad intimidante que ha sabido mantenerse fresca durante el paso de casi 40 décadas, influenciando a pilares de la música y el arte, dando un fuerte golpe sobre la mesa a diferencia de sus contemporáneos Jad Fair o Daniel Johnston, afirmando con vehemencia que si se cuenta con creatividad, el dominio de un instrumento o de una herramienta a la perfección no es más que una actividad de imitación y repetición digna de los monos.

 

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