Biosphere – Substrata, Dark Ambient Noruego

Biosphere – Substrata, Dark Ambient Noruego
11 julio, 2016 Gerardo Peralta

El noruego Geir Jenssen mejor conocido en la actualidad como Biosphere, es uno de los músicos de ambient electrónico más reconocidos de todo el orbe. Desde 1984 a la fecha ha formado parte de la escena ambient /electrónica pasando por agrupaciones como Bel Canto y The Fires of Ork, al igual que en proyectos personales como E Man, Bleep, Cosmic Explorer y Biosphere, lugares en donde ha mostrado su dominio en la programación y la ejecución de una gran variedad de sintetizadores y máquinas míticas como la TR 808.

Cabe mencionar que bajo el nombre de Biosphere participó en la que fuera la primera compilación de techno / ambient noruego titulada “Nova Norvegia – (Get) Into The Arctic Groove” de 1991, donde también aparecería con el proyecto Time Probe en conjunto con otro artista de la escena, Per Henrik Svalastog.

Como Biosphere su notoriedad y aceptación fue tal que algunos de sus temas se han utilizado en campañas publicitarias, entre las que destaca la hecha por Levi’s en 1995, donde recurren a “Novelty Waves”, tema perteneciente a su álbum Patashnik de 1995, definiendo un antes y después para la marca por el hecho de ser la primera vez que se apoyaron en música electronica para promocionar sus productos, y para el artista por haber podido escalar hasta la cima de la exposición mundial con un material digno de admiración.

 

0006061067_10

 

Para 1997 la escena musical contaba con lanzamientos de la talla de “Ladies and Gentleman We Are Floating in Space” de Spiritualized, “Homogenic” de Björk, “The Boat’s Man Call” de Nick Cave & The Bad Seeds y el homónimo de Portishead entre muchos otros. Para este punto Jenssen ya contaba con 2 discos bajo el alias de Biosphere, y sorprendería a todos con su obra maestra. Influenciado fuertemente por el alpinismo, Wire y Brian Eno, Substrata vería la luz bajo el sello noruego especialista en ambient y electrónica Origo Sound, este álbum se trata de un pasaje sonoro que nos remite inmediatamente y de forma más que acertada a una de las regiones más inhóspitas del planeta. Su sonido nórdico y etéreo es el pretexto perfecto para experimentar con atmósferas gélidas que se entremezclan con el universo de David Lynch y sus transmisiones de radio a la deriva tomadas de Twin Peaks, creando un ambiente de ciencia ficción combinado con el poder de la naturaleza, mostrando así todo el misticismo escandinavo de forma minimalista. Este álbum tiene la facultad de crear una red de conexión entre elementos naturales nórdicos y un abismo impregnado de nostalgia que crea una sensación inmediata de vertigo y atracción simultánea.

Este maestro del dark ambient nos lleva por un sin fin texturas desoladas que dan la sensación de ir en stop motion, conformando toda una obra glacial por excelencia

 

R-48519-1246601353.jpeg-1

 

R-48519-1246601370.jpeg

 

R-48519-1246601360.jpeg

 

Escucha este dico y otros más desde nuestro canal de youtube:

 

 

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta

Gerardo Peralta

Gerardo Peralta