fbpx

Brighter Death Now en México: Power Electronics y Promesas de Muerte

By in Destacados, Home, Música, Sin categoría, Ultimas 1

Cuando hablamos de música extrema, agresiva y violenta, aquella que se extendió más allá del sonido llegando al terreno de las ideologías, es normal recordar nombres como Boyd Rice/NON, Jordi Valls/Vagina Dentata Organ y claro, Roger Karmanik/Brighter Death Now, este último de origen sueco es creador de la estructura donde decenas de artistas y proyectos con las mentes más desquiciadas y salvajes tuvieron un hogar para lanzar al mundo sus pesadillas y deseos más depravados, me refiero al sello Cold Meat Industry, templo de la degradación sónica, hogar de las vibraciones que invocan las fuerzas más siniestras del espectro. Roger Karmanik se presenta el próximo 9 de marzo en la CDMX como Brighter Death Now en un evento intenso y ruidoso que nos someterá por medio de vibraciones en compañía de Oxomaxoma, Heraldos Negros, Mexicans Causing Panic (Prisionero13/Nacatero) y L’eclipse Nue. A continuación te introducimos a este infame cartel/concierto organizado por nuestros amigos de XT Records y En La Noche de los Tiempos.  

Cold Meat Industry fue creado por Karmanik en 1987 inspirado por Industrial Records, sello fundado por Throbbing Gristle; CMI como un tributo y continuación de la tradición podrida y vibrante de TG. El EP de siete pulgadas “Undead” de su proyecto Lille Roger fue el primer lanzamiento para CMI y el inicio de la degradación musical, una faceta que lo llevó más allá del ruido para centrarse en el terror psicológico de las frecuencias que agreden tu persona, una colección de entidades malditas como Memorandum, In Slaughter Natives, Mz.412, Mental Destruction, Penitent, Raison d’être entre otros proyectos de extrema inmersión personal y culto a la misantropía forman parte de la selección de CMI. 

La desmoralización del individuo se logra entre las capas de horror espectral que vibran en Brighter Death Now, proyecto que Karmanik creó en 1989. Otras facetas de Roger circulan bajo los seudónimos de Roger Karlsson, The Swedish Nature Bomb, The Daynursery, Lille Roger y Bodies Drowned Natural. Vale la pena mencionar su trabajo con la mítica banda Enhänta Bödlar junto a  Conny Nimmersjö, y Uddah-Buddah, proyecto fundamental para la visión de su propia casa discográfica.

Brighter Death Now tiene la reputación de ser un estandarte y referente de las más grotescas y vejatorias expresiones del ser humano, la voz ofende y maldice en una acto de odio puro, los layers de texturas procesadas son lentos martilleos espirituales que se impactan en lo más profundo de los huesos, frecuencias que vibran nuestros órganos exponiendo su vulnerabilidad acústica, gritos y lamentos se desarticulan entre capas de feedback que continúan alterando las decisiones y sonidos del futuro. La muerte como experiencia, la luz como oscuridad interna, el asesinato como una de las bellas artes, la muerte no es el final en BDN, solo es el principio de una exploración donde el concepto “muerte” muta de experiencia sagrada a producto, la muerte es procesada y etiquetada, Roger Karmanik y Brighter Death Now condensan la degradación y decadencia de siglos de humanidad en una discografía que bien podría ser de las más ruidosas e indigestas de todos los tiempos.


Su legado es un amplio catálogo del industrial que no se compromete con nada ni nadie, terrorismo sónico que rebasa en mayoría de las veces los límites del tono apelando al grano de las frecuencias alterando su estructura y partiendo en nuevas y ambientales pesadillas.

 

 

https://tescogermany.bandcamp.com/album/with-promises-of-death

https://www.discogs.com/es/label/4568-Cold-Meat-Industry

Oxomaxoma es una de las instituciones de la música industrial en México, formada por Arturo Romo y José Álvarez en 1976 y actualmente comandada por Álvarez, el proyecto se ha reafirmado entre las tradiciones básicas de las nuevas generaciones de artistas que buscan ofender el espectro de las tendencias sonoras del país, su sonido se basa en la exploración de instrumentos modificados o descompuestos para generar secuencias procesadas y descontextualizar sus significados. Oxomaxoma está ampliamente influenciado por las estructuras de la patafísica, ciencia desarrollada por Alfred Jarry, otro de los grandes artistas corruptos de la historia.  

https://oxomaxomamx.bandcamp.com/album/con-ojos-de-fuego-en-vivo-enero-2015

Los Heraldos Negros es un proyecto de Sergio Sánchez, quien, por medio de vehementes agresiones sonoras y transmutaciones de onda, rinde tributo al poeta socialista César Vallejo, composiciones que se interrumpen por lagunas ambient que extienden la tensión como actos de premonición de la violencia acústica que está por llegar..

https://ruidohorrible.bandcamp.com/track/heraldos-negros

Prisionero 13 es otra extrema propuesta de Harsh Noise mexicano, el proyecto fue creado en puebla, cuenta con distintos lanzamientos en sellos como Harsh Noise Propaganda Production, L. White Records y Obrero Records. P13 condensa la violencia y el sensacionalismo de la prensa más fina mexicana; decapitados, calcinados, acribillados y otras las formas extremas de asesinato están presentes en sus sonido, una auténtica estancia en la frecuencia nacional.  

https://prisionero13.bandcamp.com/album/patriota-supremo-album-cd

Nacatero se gestó en Zapopan, Jalisco en 2015, este proyecto de Carlos Ayala lleva un nombre en lengua náhuatl,  significa carnicero. En palabras de él mismo, su sonido es una bala que llega al cráneo. Educado en las estrictas tradiciones del Templo de la Juventud Psíquica (TOPY por sus siglas en inglés) una secta/culto fundada en la voluntad de forzar la mano del azar, el método de acción de Nacatero consiste en una serie de procesos para someter la señal, una modificación de onda aplicada por la mano dura de un disciplinado desollador que con cortes exactos rebana la presa de su sacrificio sonoro. Con una variedad de pedales y modeladores de señal Nacatero mella los filos tonales de su obra, y moldea las colisiones de sus efectos provocando experiencias auditivas mortales. 

https://nucleus2.bandcamp.com/track/nacatero-i-want-my-own-destruction?fbclid=IwAR0dOFTsHf9syBjR3eduM4Cfl9r-aK-ZRc9bXGMGnC-s6vOAeyjDUd5-3no

L’eclipse Nue se trata de un brutal proyecto formado en Tokyo por el estadounidense Daniel Sine, mejor conocido como OPR Opco; sintetizadores, cajas y samplers son tergiversados hasta obtener la materia primera de la ultra textura, esa masa sónica que solo aparece después de procesar lo ya procesado, una mutación que se aleja lo más posible de su origen, la negación absoluta de las raíces conceptualizada en nuevas entidades de destrucción auditiva.  

https://leclipsenue.bandcamp.com/album/lifeblood

Ahora que conoces lo que hay detrás del desgraciado cartel que nuestros amigos de XT Records y En La Noche de los Tiempos tienen para nosotros, sabes porque se trata de un ritual imperdible. Te esperamos el 9 de marzo en las instalaciones del Foro Bizarro, Yucatán No. 10, Roma Norte.