fbpx

Bruce Davidson, Bienvenido a Bordo

By in Foto, Home, Ultimas 1, Visiones de Ubu

“I wanted to transform the subway from its dark, degrading, and impersonal reality into images that open up our experience again to the color, sensuality, and vitality of the individual souls that ride it each day.”
Bruce Davidson

 

Fotografiar personas en el espacio público es una labor titánica, es confrontar situaciones y temperamentos que nunca estarán bajo  control, se requiere destreza y una sensibilidad metafísica para apuntar con un lente y obtener una imagen cuyo valor y naturalidad sea de relevancia.

 

b4118e_d676836d9ea3455aa5742f9aac0f7e03

 

Bruce Davidson comenzó su carrera trabajando como freelance para la revista Life, pero fue en 1958 cuando se unió a la agencia Magnum que despuntó como fotógrafo. “The Dwarf,” “Brooklyn Gang”,  “Freedom Rides” y “East 100th Street” son los proyectos que surgieron después de esa fecha y que se extendieron hasta 1970, en ellos podemos reconocer al gran retratista que habita en su mirada, sin embargo, el punto álgido de su obra  radica en su comprometida inmersión en el ambiente social y espacial que sostiene al sujeto. Nueva York fue su musa y sus habitantes los elementos para crear en sus imágenes una mezcla perfecta entre el retrato como documento social y el paisajismo como elemento emotivo. Desde sus primeros trabajos hechos en Brooklyn y Harlem, sus fotografías saltan por su perfecto realismo, a tal grado que pueden pasar por stills preparados para un film de Elia Kazan.

 

b4118e_636909b9c2da4f459d8dda2b348022d4

 

En 1980 daría su primer gran paso a la fotografía en color, la serie Subway nació en dicho año, siendo el acercamiento más relevante hecho por un fotógrafo al icónico sistema de metro de la gran manzana. Esta aventura por las arterias ferroviarias de la gran ciudad neoyorquina es una experiencia multicolor en la intimidad pública del transporte colectivo donde el graffiti a gran o pequeña escala, siempre luce como el revestimiento natural del metal en sus vagones y estaciones.

 

b4118e_993d0d73be1d4cdf9ae44e3ed605e338

 

Bruce Davidson revela su KODACHROME 64 y aparece la naturaleza del espacio urbano, sus reglas, sus habitantes y su energía expresada en color. Subway es un proyecto que documenta la fauna citadina en su hábitat natural. Lejos de sus refugios, al interior de los vagones un ambiente hostil y de inseguridad se vive mientras los rascacielos y la ciudad se mueven como telón de fondo, el peligro es latente pero como en toda gran urbe convive con el amor de pareja, la familia y la alegría infantil. Davidson plasma la aventura que representa el viaje diario hecho junto a las múltiples personalidades de hombres y mujeres en un espacio cerrado. La vestimenta y el estilo burbujean en el rojo atardecer de Manhattan alcanzando tonalidades de color de una poderosa saturación, los rayos de luz natural crean juegos geométricos mientras el flash salpica al lumpen y a las bellezas por igual, todo en movimiento por las 469 estaciones que componen el metro de Nueva york.

 

b4118e_17b3edbcaffe442993789fc235b83cc5

 

b4118e_c18250ce6cf145f6b232e1b9646d2d1c

 

b4118e_ee9b65b4f0e74f969f241cb7d1d336f3

 

b4118e_b402e489e5b746dda0791e191e2fafe6

b4118e_2456713290604fdb81bb6b9bd7d919d9 September 11, 2001, archive