CCD // E-Literatura Presenta: Máquinas de Escritura

CCD // E-Literatura Presenta: Máquinas de Escritura
12 agosto, 2017 Gerardo Peralta

Desde su apertura en 2012 El CCD (Centro de Cultura Digital) mejor conocido por todos como Estela de Luz, se ha dedicado a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Dentro de sus instalaciones se han albergado exposiciones, talleres y proyecciones de alto calibre, como la proyección del documental Theory of Obscurity dirigido por Don Hardy Jr, que nos narra la historia de una de las agrupaciones más desafiantes de la historia de la música como lo es The Residents.

Para 2017 el CCD gracias a la naturaleza de su complejo decidió dar cabida a uno de los cuestionamientos más frecuentes que suelen realizarse en estos días en materia del uso conjunto de literatura y máquinas: ¿Qué tanto contribuyen las máquinas a nuestra escritura? ¿Cómo la condiciona? y ¿Cómo la transforma? La respuesta la encontramos en E- Literatura, proyecto cobijado por un inmenso equipo de colaboradores y artistas que hacen énfasis en la difusión de la literatura electrónica, no solo de forma recreativa, sino también desde sus más profundas raíces que radican en ser herramienta de composición literaria, misma que puede abarcar los espectros de poesía generativa y cinética, narrativa transmedial, creando nuevas formas de entender la literatura que inciten a los lectores a interactuar y vivir nuevas experiencias de lectura.

El equipo de POV tuvo la oportunidad de charlar con parte del equipo de esta exposición al tiempo que nos llevaron en un recorrido por todo el lugar, aquí les dejamos los highlights de nuestra visita.

 

 

La exhibición comienza con el impacto del teléfono, la máquina de escribir, el telégrafo y la cámara fotográfica, herramientas de comunicación que cambiaron la forma de ver la vida y medir el tiempo desde finales del siglo XIX y principio del XX, siendo la corriente estridentista los mayores entusiastas más allá del goce popular. Prisma, la primera obra se encuentra basada en el poema del mismo nombre a cargo de Manuel Maples Arce, uno de los máximos representantes de dicha vanguardia, y funciona gracias a la programación vvvv, método que usa objetos gráficos para programar en vez de programación textual, lo que plasmado en la pantalla con forma de marquesina de teatro antiguo “juega” con el movimiento del poema y el desplazamiento del lecto-espectador quien con base en sus movimientos determina la dirección en que la luces toman movimiento.

 

 

La Máquina Vanguardista Para Hacer Sonar La Poesía es una obra realizada en el Laboratorio de Tecnologías Libres del Centro de Cultura Digital a cargo de Alejandro Magallanes, una instalación sonora de interfaz táctil o dicho con más simpleza, una pared interactiva que necesita de un impulso humano para detonar la sonoridad que contienen las ilustraciones, permitiéndonos la reflexión sobre la relación entre los cuerpos de escritura y las partes desarticuladas de la máquina. Un mismo mensaje que puede ser decodificado de diferente manera.

Hola Goldberg es posiblemente una de las piezas que más llaman la atención. Es una máquina que retoma los principios que hacían complejos procedimientos simples, iguales a los del ingeniero Rube Goldberg, con la diferencia que esta pieza funciona como una amalgama perfecta entre máquinas mecánicas, programación y escritura en medios digitales. La forma de interactuar es simple, solo se tiene que activar mediante tags en twitter y la máquina hará todo su proceso al tiempo que te saluda en pantalla.

Activa ¡Hola Goldberg! desde twitter:

#elCCD
#HolaGoldberg
#tecnologiaslibres
#MaquinasdeEscritura

 

 

Otra asombrosa pieza es Un Bot Más, obra completamente digital que también fue creada en el Laboratorio de Tecnologías Libres por Enrique García Alcala, y que para su uso de igual manera se requiere la plataforma Twitter. En este caso @botliterario se basa en un proceso probabilístico denominado cadena de Markov, lo que le permite dar una opinión con gramática y sintaxis a la altura de una I.A. de corto alcance, es decir, que es capaz de ordenar de manera coherente y dar una opinión basada en el texto original al cual obedece, en este caso la novela de Josefine Vicens titulada “El Libro Vacío”. Para poder verlo en acción a través de tu pantalla solamente debes mencionar a @botliterario y el responderá.

Frigomántico es una idea original de Juan Carlos de la Parra que junto a un numeroso equipo de colaboradores en el desarrollo y el diseño gráfico logra realizar una pieza generativa y colaborativa gracias a la tecnología html5 + php + javascript. Una vez más la plataforma Twitter es indispensable ya que con un simple tuit de hasta 50 palabras pasa a formar parte de una enorme base de datos que alberga millones de palabras con las que podrá dar vida a un poema visual o una caligrafía digital, que se guardará en una galería colectiva. Puedes interactuar y ser parte de la obra en este link:

frigomantico.centrodeculturadigital.mx

Como bien sabemos, las máquinas de escribir son ahora salvo para algunos coleccionistas serios y gente pretenciosa, un mero objeto del deseo que dista mucho de estar al alcance de las nuevas generaciones, es por eso que la exposición cuenta con una área para que gente joven pueda tener la experiencia de escribir a máquina; actividad que requería concentración, técnica y buena ortografía, situaciones que en nuestros días son tareas que fácilmente pueden ser realizadas por nuestros dispositivos de manera automática.

 

 

Por último tenemos Umbrales, un espacio digital en donde podemos ser testigos de textos escritos por internos del pabellón psiquiátrico Emil Kraeplin del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez, y son el resultado del taller de narrativa impartido por los propios pacientes. En este pieza el lector-usuario puede viajar en el tiempo a través de los escritos y contagiarse, distanciarse, identificarse o conmoverse gracias a la interface de navegación. Para ser parte de esta experiencia ingresa en www.umbrales.mx

E-Literatura es un excelente trabajo que muestra a la perfección el impacto de las máquinas más allá de la simplificación de tareas, nos ofrece un acercamiento a nuevos usos prácticos como la creación de nuevas formas de arte; un espacio que conjuga las nuevas tecnologías con todo tipo de literatura, misma que podemos encontrar en la vida cotidiana.

Para más información sobre esta exposición y más eventos en el CCD puedes visitar en el siguiente link.

www.centroculturadigital.mx

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta