Chelsea Girls: Who Wants to Be an Angel?

Chelsea Girls: Who Wants to Be an Angel?
17 mayo, 2016 D. Lazarini

Una de las películas experimentales más innovadoras y polémicas de la década de los sesentas es “Chelsea Girls” dirigida por Andy Warhol y Paul Morrissey, dupla que se había amalgamado perfectamente después de decenas de producciones en la cuales trabajaron juntos, Morrissey se inició como el supuesto ayudante de cámara de Warhol sin embargo la realidad era otra: Warhol lo contrato para que aportara ideas frescas y novedosas al nuevo terreno fílmico en el que Warhol y su estudio se estaban involucrando, así que firmaron un contrato donde Andy le daba absoluto poder y control en todas las actividades de “The Factory” con excepción de la venta de las obras, en las cuales Warhol tenia el control total.

La colaboración entre Morrissey / Warhol fue una de las más fructíferas para el duque plástico quien se vio increíblemente beneficiado por el gusto artístico y visionario de Paul, no es un secreto que realmente este hombre haya dirigido absolutamente todas las películas de Andy Warhol, lo que ocasionó que muchas de la críticas especializadas tengan una gota más que añadir al derramado vaso del fraudulento y mesquino éxito que rodea a Andy, sin embargo citando uno de los textos de Warhol (Mi filosofía de la A a la B y de B a A) podemos ver que nunca existió hipocresía alguna:

– El verdadero arte que me interesa, es el arte de hacer dinero, lo demás son banalidades – .

 

negscansviii

 

Para 1966 la dupla se encontraba preparando un nuevo proyecto, como siempre Warhol se encargaría del aspecto económico y Morrissey del artístico, este último estaba decidido a implementar una nueva forma de proyección, algo dinámico que pudiera desfragmentar la atención del publico y que impidiera la absorción total del contenido expuesto. El resultado de estas ambiciones fue Chelsea Grils de 1966, un trabajo que hace homenaje al mítico Hotel Chelsea, recinto que contiene la historia de una parte considerable de la vida bohemia de Nueva York, construido en 1883, fue el edificio más alto en Nueva York hasta 1902, y desde 1946 el Hotel ha pertenecido a la familia Bard, dentro de los huéspedes que hacen su historia se encuentran:

Arthur C. Clarke quien escribió su novela: 2001 A Space Odyssey durante su estancia, Allen Ginsberg y Gregory Corso que escribieron algunos de sus poemas durante la década de los setentas en pequeñas visitas esporádicas al Hotel, el escritor Dylan Thomas que muere por envenenamiento etílico en 1953, Sid Vicious que supuestamente apuñala a su novia Nancy Spungen y William S. Burroughs y Brion Gysin que perfeccionaron el método de Cut-Up y Fold-In en este lugar.

 

Warhol-s-fishbowl-Pop-artist-s-66-hit-Chelsea-Girls-is-a-precursor-to-today-s-reality-TV

 

La estructura del film consta de dos proyecciones al mismo tiempo que se van interponiendo una con otra, los diálogos se diluyen entre los colores y las secuencias de ambas pantallas, la voz en off suele entrar para abarcar pequeños espacios en negro que son embalsamados por situaciones banales e intrascendentales, charlas entre hustlers, drogadictos, prostitutas y músicos, todo esto  crea un nuevo lenguaje cinematográfico nunca antes explorado. Con toda seguridad se podría decir que Chelsea Girls es un film que  en su totalidad está basado en la técnica del CUT UP, audiovisualmente es un material que no se detiene, siempre se encuentra en constante cambio, una continua mutación de realidades.

“Paul Morrissey – Films are about personality: the better the personality, the better the film.”

El lenguaje cinematográfico y la estructura del plot son transgredidas de manera violenta, un desenfreno de ideas, acciones y agresiones que aparentemente no tienen ninguna relación entre si, a ecepción de una: todo sucede dentro del Hotel Chelsea. El formato de reproducción resulto ser demasiado vanguardista para la época, en la mayoría de los cines no contaban con ambos proyectores para exhibir la pieza. En esencia nos encontramos con un film pionero de la instalación del video arte, la poesía de la cinta se centra en el glamour de la decadencia, la droga, la ambición de fama, el anhelo de ser inmortal, recordado, brillar solo una vez y extinguirse para ser ceniza.

 

maxresdefault

 

Chelsea Girls fue el primer film “Underground” en ser exhibido en una sala de cine “Mainstream” de Nueva York, el 1ro de Diciembre de 1966, la película se estrenó en el famoso y galardonado Cinema Rendezvous. La película fue rechazada para obtener un certificado de proyección en el Reino Unido por parte de la BBFC en 1967 por inconvenientes requeridos para su proyección.

Tres horas con 30 minutos de una multi-realidad caleidoscópica del vicio y los delirios de fama, donde Morrissey logra crear una obra que es imposible apreciar en una sola vista, los diálogos suceden en ambas pantallas, con personajes distintos, lo cual te impide poner atención a ninguna de ellas, siempre te encuentras en un absoluto zapping mental entre acciones, pantallas y personajes. Una joya digna de museo producto del ingenio de dos hombres que estaban decididos a prostituir y transgredir las reglas del cine.

 

nico-crying-chelsea-girls-2014_1140

 

chelsea-girls

 

chelsea_girls_gross

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini