Con la Pata Quebrada: 60 Años de Misoginia en el Cine Español

Con la Pata Quebrada: 60 Años de Misoginia en el Cine Español
12 junio, 2017 D. Lazarini

Para inicios de los treintas la mujer española había colocado los pilares fundamentales de la lucha por la igualdad de derechos, se alcanzaron éxitos significativos como el voto y la posibilidad de ocupar cualquier cargo en el gobierno, sin embargo el régimen franquista desgració los logros obtenidos por el movimiento feminista de aquella década. “Con la pata quebrada” (2013) es un documental que de forma sencilla y clara nos muestra la crónica del lugar que ha ocupado la mujer en el cine español a partir de aquella década.

A mediados de los sesentas el marroquí Diego Galán llegaría a sus 19 años a la ciudad de Madrid donde no tardó mucho en incorporarse a la revista española “Nuestro Cine”, en la que realizaba críticas cinematográficas, además dirigió el Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante dos periodos: de 1986 a 1989 y de 1995 a 2000, y durante la década de los setentas realizó cortometrajes y algunos programas para la televisión española. Su amplio bagaje fílmico y su acceso a los acervos más importantes de España le garantizaron la oportunidad de revisar cientos de materiales archivados en las bóvedas para edificar esta línea del tiempo que de forma precisa revela la salud sexual y moral de ese país, la cual por muchos años recibió una fuerte represión fascista, misma que es reflejada en su cine, especialmente en el trato que se le da a la mujer, quienes obtienen una de las peores partes de un régimen absolutista, violento y misógino; encadenamiento y agresión moral que impiden a la mujer desarrollar sus habilidades, obligándola a enfocarse en las labores del hogar y la familia, y sí esto no le parece siempre quedará el camino de servir a dios y convertirse en monja o de ser abofeteada por un buen macho.

 

 

Misoginia, machismo y degradación son temas básicos y comunes en el cine español, testimonios abiertos en los que se menciona que la mujer no tiene valor alguno, ofensas directas de un país enfermo que maltrata y oprime a sus mujeres.  Con la caída de Franco y la llegada de la década de los ochentas y la Movida Madrileña, el movimiento contracultural que buscaría sanar todos aquellos sectores marginados por el antiguo régimen, ayudó bastante a esta extrema misión de recuperación social, y reestructuración de los valores y derechos arrebatados, directores como Pedro Almodóvar reivindicarían el papel de la mujer española con películas como: Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (1980) ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y (Entre Tinieblas) 1983.

 

 

180 fragmentos de películas realizadas entre 1930 a 1980 que exponen la barbarie del maltrato, la ofensa, la humillación y sobre todo las ganas de reprimir la intelectualidad y el progreso de la mujer, dejándole como únicos caminos la maternidad, hacer la comida y glorificar a su hombre, pero solo a uno, porque de otra forma eres una puta, conforme las décadas avanzan la mujer va encontrando la manera de expresar en el cine las  injusticias que el hombre le impone, los roles que la cinematografía asigna son claves en la formación de una sociedad, la juventud crecerá absorbiendo estos y repitiendo los patrones y secuencias que la pantalla le ha ensañado. Con la Pata Quebrada es un maravilloso documento que nos muestra con lujo de detalle lo que seguro existe en todo el mundo, un terror inmenso a lo que la mujer preparada y realizada puede hacerle al hombre, la bestia que ha dominado la sociedad durante siglos teme que su lugar sea usurpado así que agrede y domina para mantener su posición.

Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos de aquellas vejaciones cinematográficas de género que forman parte de este estupendo documental.

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini