Conny Plank, el Productor del Krautrock

Conny Plank, el Productor del Krautrock
19 abril, 2016 D. Lazarini

Ingeniero y productor alemán dueño de “Conny’s Studio”, obtuvo su primer acercamiento al registro de audio trabajando como Soundman para Marlene Dietrich durante la década de los 40s, la diva alemana le proporcionaría la experiencia necesaria para experimentar con  el audio y descubrir sus posibilidades. Conny  buscaría la forma de mezclar sonidos de la vida cotidiana bajo tratamientos y procesos que incluían ecos y filtros accionados desde la mesa de mezcla dándole la oportunidad de explorar planos sonoros que  lo convertirían en maestro del paisaje electrónico.

A finales de la década de los 60, Plank se encontraba involucrado con el movimiento underground de Berlín, y en 1969 mostró sus habilidades como ingeniero para el primer álbum de Kluster, “Klopfzeichen”,  este fue el comienzo de la asociación con Dieter Moebius y Hans Roedelius. En los setentas trabajó como ingeniero de sonido para una cantidad considerable de proyectos experimentales de la escena denominada por la prensa inglesa como Krautrock; Organistation (Pre-Kraftwerk) “Toan Float”, Kraftwerk (Kraftwerk 1, Kraftwerk 2), Ralf & Florian, Autobahn, Neu!, Cluster, Harmonia, Night Sun, Ash Ra Tempel, Holger Czukay, Guru Guru, La Düsseldorf, Gomorrha, Virus y Tomorrow’s Gift son algunos de los discos que tienen el sello Conny Plank.

 

b4118e_daf4e5811f954e1eb064666a7ff72bc0

 

Conny Plank & Holger Czukay

Conny Plank & Holger Czukay

 

Su trabajo influenciaría otros talentos como es el caso de David Bowie y Brian Eno en la trilogía de Berlín: Low, Heroes y Lodger, la cual tiene la semilla del sonido de Plank, alteraciones dramáticas que transmutan entre feedback y sintetizadores.

Fue pionero entre los productores europeos en explotar las posibilidades de la grabación multi-track asignando efectos y planos sonoros directamente a cada elemento desde el mix ocasionando un ambiente envolvente individual a cada atmósfera de la pieza teniendo la oportunidad de alterar los sonidos durante la grabación, elemento que es una clara influencia del productor jamaiquino, Lee Scratch’ Perry. Plank fue de los primeros ingenieros europeos en adoptar estas innovaciones que provenían de las técnicas de producción del Reggae y el Dub.

 

b4118e_1aa6ff97f3464d76af482059bb11ed75

 Plate Reverb D.I.Y.

Plate Reverb D.I.Y.

 

Su labor no se reducía a estar detrás de la cabina, en cada producción se encontraba en constante Jam junto con la banda contribuyendo de manera creativa al desarrollo de las piezas, siempre intimando con el equipo y buscando nuevas formas de modificar el registro en tiempo real creando efectos que llegarían posteriormente como el uso del sampler. Cuando la técnica del muestreo llegó a las manos de los productores ya había pasado por las exploraciones de Plank quien llevaba años de samplear manualmente las cintas aislando y generando loops que después ajustaría a la velocidad que el proyecto en curso requería, simultáneamente agregaría color, claridad y profundidad a las texturas dando vida y un sello personal a sus paisajes sonoros.

Conny Plank nos dejó un legado de más de 300 discos producidos y mezclados  convirtiéndolo en uno de los pilares más fuertes de la música experimental alemana de la segunda mitad del siglo XX.

 

b4118e_2de7682e87aa49d69222ebd423848514

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini