Craig Baldwin el Maestro del Found Footage en la Ciudad de México

Craig Baldwin el Maestro del Found Footage en la Ciudad de México
3 septiembre, 2017 D. Lazarini

El Nuevo Orden Electromagnético…

 

La forma en la que la tecnología avanza desplazándose rápidamente sin darnos oportunidad de asimilar las herramientas antes de ser obstaculizados por nuestra dependencia consumista, no solo es una casualidad en el resultado del supuesto progreso, es una cuestión de capitalismo exacerbado donde la privatización absoluta siempre ha sido el objetivo primordial. Craig Baldwin, en su obra maestra de 1999 “Spectres of the Spectrum” nos muestra paso a paso como fue que la tecnología se quiebra en algún momento de la historia y deja de servir a la humanidad, pasando a ser parte del control de masas y otros actos terribles perpetrados por los seres humanos más ruines de la existencia: los dueños de los medios de comunicación, los tiranos de la información.

 

Tribulation 99: Alien Anomalies Under America / Craig Baldwin

 

El proceso que utiliza el director californiano para crear sus películas es la labor inaudita de un arqueólogo mediático, un antropólogo analógico cuyos resultados dejan una huella indeleble en la percepción del espectador. Baldwin es un maestro del “Found Footage” que pasa miles de horas revisando viejos archivos de imagen cinética buscando las palabras y momentos adecuados para construir el argumento de sus películas, valiéndose en más de un 90% de material de stock, dando un valor fundamental al trabajo de edición y montaje que son los auténticos protagonistas en el trabajo del realizador.

 

Craig Baldwin en México

Craig Baldwin (2017) – Faro de Aragón / Foto: David Basilio

 

En palabras del director:  “No se trata de un objetivo estático a perseguir, me dejo llevar por las circunstancias como el hecho de no tener dinero, situación que me obligó a recurrir a los basureros en busca de latas de películas antiguas, viejos programas de televisión, antiguos comerciales, documentales olvidados y filmaciones familiares que fueron desechadas por alguien y recuperadas por mi”.

 

Craig Baldwin en México

Spectres of the Spectrum (1999)

 

Baldwin le ha dado vida a todo ese metraje destinado al olvido y a la destrucción, su habilidad para mezclar realidades y sintonizarlas en una misma frecuencia le valió la reputación de uno de los grandes cineastas que continua explorando y explotando la tradición fílmica del “stock”. El archivo muerto regresa a la vida con nuevos y complejos estructuras significantes que critican y cuestionan las infamias del “Copyright”, la manipulación de masas, la sutil apropiación del espacio aéreo y el espectro electromágnetico, la monopolización de los medios de comunicación, el robo de ideas independientes por corporaciones multimillonarias y el abuso de las potencias mundiales sobre los denominados paises del tercer mundo. A través de toda su obra Baldwin nos enseña la importancia de la resistencia independiente y nos deja claro el porqué de su vigencia.

 

Craig Baldwin en México

Craig Baldwin (2017) – Faro de Aragón / Foto: David Basilio

 

El pasado 26 de Agosto se celebró el primer aniversario del Faro Aragón, renovado espacio cultural que genera talleres y actividades en gran medida de carácter audiovisual, ya que el Faro cuenta con instalaciones asombrosas y perfectamente adecuadas para las proyecciones de obras cinematográficas; un foro más que apropiado para albergar la presencia del cineasta experimental Craig Baldwin.

Este evento se llevó acabo gracias al trabajo de LEC – Laboratorio Experimental de Cine, organismo dedicado a la producción, difusión y estudio del cine experimental en México.

 

Como parte del aniversario se proyectaron 3 piezas del realizador:

Nth Dimension – Cine performance 3D con 2 proyectores de 16mm

 

Tribulation 99 – Proyección en video

 

Spectres of the Spectrum – Proyección en 16mm

 

Al final de la proyección los asistentes disfrutaron de una pequeña charla y sesión de preguntas con el autor, cerrando así una magnifica tarde en el Faro Aragón con uno de los más emblemáticos y radicales decodificadores del documental contemporáneo.

 

Craig Baldwin (2017) – Faro de Aragón / Foto: David Basilio

 

Craig Baldwin (2017) – Faro de Aragón / Foto: David Basilio

 

El Mejor Cine Experimental

Craig Baldwin (2017) – Faro de Aragón / Foto: David Basilio

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini