ULISES David Allen + Bill Laswell = New York Gong // Gong For Punks | POV

David Allen + Bill Laswell = New York Gong // Gong For Punks

David Allen + Bill Laswell = New York Gong // Gong For Punks
14 junio, 2017 Gerardo Peralta

Para 1979, poco más de 10 años después de la formación de Gong (legendaria agrupación que en gran medida fue producto de los problemas migratorios que le impidieron a David Allen regresar al Reino Unido derivando en su ¿desafortunada? separación de Soft Machine), fue el año donde este genio lisérgico decidió dejar atrás su recorrido musical por Europa y probar suerte en el nuevo mundo, donde su objetivo fue expandir la semilla de la locura y codearse con una escena inexplorada, teniendo la oportunidad de experimentar con uno de los músicos que iba a ser pieza medular de toda la década de 1980 en el downtown neoyorkino, Bill Laswell.

 

 

Una alineación de mega lujo que incluye a Cliff Cultreri en guitarra, los bateristas Fred Maher / Bill Bacon, Mark Kramer fundador de Shimmy Disc y futuro miembro de Bongwater, de igual manera participa Michael Beinhorn, futuro productor de clásicos como Future Shock de Herbie Hancock y el Mechanical Animals de Marylin Manson, etc., junto al binomio Allen / Laswell forman una nueva encarnación de Gong, y a su vez, la proto-alineación de lo que sin el músico australiano se conocería como Material. Todo esto bajo el nombre de New York Gong.

 

 

Much Too Old es el primer sencillo de esta especie de supergroup, que grabada en el estudio Bananamoon Observatory Studios en agosto de 1979, (situado por lo regular en los domicilios de Allen alrededor del mundo) ofrece una inteligente fusión de post punk con esa atmósfera lisérgica, progresiva, espacial y burlona característica de uno de los auténticos hippies anti establishment más emblemáticos de todos los tiempos. Un detalle a destacar de este vinilo de 7″ es que entre sus inserts contiene un manifiesto radical que sin duda deja en claro que esta nueva etapa en otro continente es una especie de resurgimiento tanto personal como de Gong, una declaración donde admite que él es inmune al paso del tiempo.

 

 

Casi inmediatamente, About Time fue lanzado en 1980 de igual manera bajo la tutela de Charly Records, y se puede decir que continua con la tendencia del sencillo, pero evidentemente abarcando un panorama mucho más amplio y dejando notar el estilo de cada uno de estos 2 iconos del underground. El álbum comienza con una especie de tape loop con un poema a cargo de Allen, tal vez se podría interpretar como una mutación que recuerda los Space Whispers de Gilli Smyth; inmediatamente después, el álbum introduce sin miramientos los sonidos neoyorquinos dominantes de la época del CBGB pero con la adición de líneas de bajo precisas y plagadas de un groove solido aunado a la excelsa ejecución de la guitarra de este ultimate hippie, acompañadas de letras que de manera sarcástica relucen lo último en anti envejecimiento, desastres ecológicos, el empoderamiento del rol femenino y el uso de slogans mediáticos.

 

 

A medida que el disco continua ambos estilos se siguen homogeneizando hasta el punto de concebir un hijo bastardo de la psicodelia progresiva y el punk, dando pie a una producción excelentemente bien lograda con una fiereza y crudeza propia de una jungla de asfalto que ha dejado lejos las flautas características del origen de Gong. NY Gong es un proyecto que expande gratamente un poco más la alucinante trayectoria de David Allen, indispensable para aquellos que realmente están interesados en la genealogía de Gong, una broma cósmica de Planet Gong que sin duda terminaría por definir el sonido que Laswell y Material adoptarían en el futuro; la fusión de jazz, punk, noise y sonidos electrónicos que dieron pie a su característico funk industrial.

 

Escuchalo aquí.

 

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta

Gerardo Peralta

Gerardo Peralta