David Tibet + Youth = Hypnopazūzu // La Obscura Espiritualidad Que Antecede al Sueño

David Tibet + Youth = Hypnopazūzu // La Obscura Espiritualidad Que Antecede al Sueño
10 marzo, 2017 Gerardo Peralta

Hablar de David Tibet es hablar de un personaje indispensable en el mundo de la música de vanguardia, un músico que ha renunciado a cualquier tipo de fórmula apegada a un éxito comercial para dar cabida, dentro de su arte, a la espiritualidad de alto calibre y a un sin número de prácticas y creencias entre las que destacan: ser el miembro más joven de la OTO (Ordo Templis Orientis), budismo tibetano e incluso ideas judeocristianas, aunado a un increíble bagaje cultural en cuanto a literatura y pintura, estas influencias se ven reflejadas en los diferentes proyectos en los que ha formado parte, desde Psychic TV, 23 Skido, la eterna colaboración con Steven Stapleton de Nurse With Wound, Douglas Pearce de Death In June, Steven Ignorant de Crass, y por supuesto Current 93.

Ha perfeccionado su arte a tal grado que va más allá de la música, se ha convertido en un mecanismo de transmisión de ideas mágico-religiosas que capta un amplísimo espectro de la música mundial en su eterna búsqueda de la iluminación y de la experiencia mística, siendo así uno de los artistas más prolíficos y respetados del universo outsider del Reino Unido. La música de David Tibet siempre ha tenido la particularidad de ofrecer calma y desasosiego en cada álbum que presenta, un sistema que es más que al entretenimiento o al virtuosismo, es pedagogía pura a base de cantos y melodías que incitan al escucha a conectarse con lo más obscuro que divide a este vida de otros planos existenciales.

 

Retomando el vasto terreno de las colaboraciones, la más reciente que involucra a este personaje es ahora con otro ícono de la contracultura británica como Martin Glover, mejor conocido como Youth, miembro fundador de Killing Joke y renombrado productor que ha trabajado con Alien Sex Fiend, Echo & The Bunnymen e incluso Paul McCartney , y juntos en compañía de la agrupación FullGullSkull le dan vida al proyecto llamado Hypnopazūzu.

 

Para hablar de esta auténtica obra maestra de este duo, titulada “Create Christ, Sailor Boy”, debemos viajar en el tiempo hasta 1984 y hacer hincapié en la prolífica escena industrial, folk, y post punk, piezas medulares del underground británico, escena que gracias al mítico “Nature Unveiled” de Current 93 viera homogeneizar la apocalíptica visión de David Tíbet apoyada en el talento de Youth, quien prestó sus servicios en el bajo para ese disco.

Más de 30 años pasaron desde entonces, hasta que a finales de 2016 y bajo el incipiente sello londinense House Of Mythology, capturaron como mediums un aura de malevolencia que reúne los aspectos más oscuros y excéntricos de la mística cristiana acompañados de una instrumentación que se aleja de todo lo que significa éxito en estos días, un material que escapa totalmente a los caprichos del tiempo y su ímpetu de querer situarlo todo en alguna época.

El nombre del proyecto está basado en 3 cosas, la primera es Hipnagogia, término acuñado por Alfred Maury mismo que se define como una alucinación auditiva, visual o táctil poco antes del inicio del sueño. La segunda es Hypnos, que no es otra cosa más que la personificación del sueño para la cultura griega, y por último Pazuzu, rey de los demonios y portador de la peste.

 

 

Teniendo eso en mente, el álbum conjuga a la perfección los arreglos ornamentales y dramáticos con una densidad lírica avasallante, y en palabras del propio Tibet: “El álbum funcionó orgánicamente: Youth creó la música, yo escribí las letras, y todo funcionó tan bien como sabíamos que sería. No hubo ningún plan – fue espontáneamente canalizado por nosotros dos. Youth es el maestro, y sólo él puede decirte cómo evoca música tan extraordinaria. Simplemente me siento y observo con deleite y asombro.”

Y no es para menos, de principio a fin se respira un ambiente totalmente análogo, psicodélico y auténtico, apoyado en su mayoría de una Vox Repeater y un Moog, instrumentos que denotan un flujo hipnótico que va desde el sexo galáctico, el nacimiento de Cristo y viajes astrales.

Sin lugar a dudas Create Christ, Sailor Boy puede ser el re-inicio de un caudal melódico y poético que parece inagotable por parte de dos espíritus que han entrado y salido cuantas veces han querido de este plano psíquico-dimensional. Una prueba innegable de que los límites de lo que Timothy Leary llamaba “cárcel cuerpo” pueden ser rotos una y mil veces. Una entrega pesada, obscura y reveladora, un portal alucinatorio que te pone en contacto con lo más profundo del mundo de los sueños velado por un augurio apocalíptico, un estado transitorio que se antepone a las profundidades del REM, la vida y la muerte.

 

 

Por otro lado, las buenas nuevas han llegado para todos aquellos fervientes seguidores de Current 93, ya que vía su sitio oficial se ha anunciado el lanzamiento de lo que parece ser su más reciente producción C93RED: THE ANCIENT OF RAYS. March 5 2017—March 5 2018. HERE THEY COME: REDREDRED.

No queda nada más que esperar y ver de que otra forma David Tibet nos vuelve a sorprender con otra entrega, ahora con el proyecto de toda su vida, seguramente siguiendo la misma línea, pero con una capacidad de reinvención que lo sitúa en el podio más alto de los líderes esotérico-musicales de culto más importantes de finales del siglo pasado hasta hoy en día.