fbpx

De Bukowski a Crumb en 4 Pasos

By in Art & Lenguage, Home, Libros, Ultimas 1

Las circunstancias azorosas dictan toda existencia, nuestra actual presencia en este mundo, en al menos un 50 %,  le pertenece a factores fuera de nuestra jurisdicción. Por ende, que Charles Bukowski y Robert Crumb se conocieran y colaboraran para producir 4 libros fue una obra anónima. La complicidad mental o metafísica existente entre el escritor que asegura que Shakespeare nunca lo hizo y el creador de Zap Comix vio la luz en 1975 al interior de la revista Arcade con la versión ilustrada de “Bop Bop Against that Curtain”.

El segundo acercamiento entre estos sucios outsiders, que se sabían genios, fue el relato “Bring me your love” publicado por Black Sparrow Press en 1983. En el siguiente año apareció, bajo el mismo sello editorial, el tercer subproducto de sus lascivas mentes: “There’s no Business”, la edición original contaba con 7 ilustraciones hechas por Crumb.

Traducidos al castellano, podemos encontrar estos tres relatos en: Tráeme tu amor y otros relatos, libro publicado en 2011 por la editorial española Libros del Zorro Rojo.

La cuarta entrega fue postmortem, poco después de terminar su sexta novela “Pulp”, en 1994. Bukowski  pasó a un lugar donde ya no habría oporto, dejando sin publicar el diario que llevó durante el periodo de 1991 a 1993. “The Captain Is Out to Lunch and the Sailors Have Taken Over the Ship”, fue el nombre con el que Black Sparrow Graphic Arts editó en 1998 dichos escritos acompañados por 12 ilustraciones.

La colaboración entre estos dos seres malditos refleja la cercanía de sus ideas y concepciones de la vida, ambos relegados del núcleo social por decisión propia, acusados de misóginos y sexistas compartieron un destino saturniano como figuras del underground norteamericano. Robert Crumb y Heinrich Karl Bukowski fueron representantes de los subnormales y de todas aquellas personas cuya desgraciada existencia  hacen posible que la vida sea normal para el resto, héroes anónimos que hicieron visible la realidad incomoda de la sociedad moderna.

b4118e_e36f3c8fe80b4379888d34626bec5ae4