fbpx

Decodificación, Transgresión y Subversión

Decodificación, Transgresión y Subversión
19 abril, 2016 D. Lazarini

“La ecuación entre didáctico y pornográfico: es igualmente impura cualquier obra que nos incita a salirnos de ella e ir hacía el mundo, a pasar a la acción, se trate de masturbarse o hacer la revolución.”

La Revolución Electrónica de William Burroughs no es otra cosa que un manual de instrucciones para guerrilleros  urbanos,  una versión Techno de la Guerra de Guerrillas de Ernesto Guevara . El texto de Burroughs es profético, en él se muestra como utilizar la tecnología en contra de sus detonadores a través de un ejercito de jóvenes invisibles ocultando grabadoras de mano. Hoy en día la juventud digital dirige sus sofisticadas herramientas (computadoras y teléfonos móviles) en contra de los poderes del estado pero en este manual no se intenta alcanzar limites, se busca derrumbarlos .

Quien se libera del tiempo, se libera de la muerte; peligroso enemigo de toda forma de religión institucional u organizada Burroughs no renuncia al más allá: lo único que exige es alcanzarlo aquí y ahora.  “Do It Yourself”, Burroughs propone el Cut Up y  otros ejercicios de creación análogos como un modo de dejar atrás el tiempo y a aquel que nos ata a su dominio: ¿Quién nos encierra atemorizados en el tiempo? , ¿En el Cuerpo? ¿En la mierda?  La palabra…

 

b4118e_5e3fb0aa6aca4b85b3dee191a51b8753

 

Sácatelo de la cabeza y mételo en las máquinas, deja de discutir, deja de quejarte,  deja de hablar que las máquinas discutan se quejen y hablen, una grabadora es una extensión del sistema nervioso humano.

Atravesar la Película de la realidad y entrar en la sala de proyección, una vez en la sala de proyección, podemos hacer nuestras propias películas, crear, es decir; transformar, conocer nuestra realidad y el momento netamente cinético que es es propiamente impuro, totalmente destructivo: el objetivo declarado es sembrar el caos.

La prensa clandestina es la única forma efectiva de contrarrestar un poder creciente y a las técnicas más sofisticadas usadas por los medios masivos del establishment para falsificar, falsear, tergiversar, desacreditar por suponer a priori ridículos o simplemente ignorar y negar la existencia de información, libros y descubrimientos que ellos consideran perjudiciales para sus intereses.

 

b4118e_0c0dd74f5fe241319be266f24a994ffc

​​

Déjà-vu, “ahora” ha sucedido antes, se debe claramente al breve defecto de borrado, un simple experimento mostrará esta operación de borrado en funcionamiento, haz grabaciones en la calle  y reproduciéndolas escucharás cosas que no recuerdas, a veces dichas en voz alta y clara que deben haber estado relativamente cerca de ti puesto que se encuentran en la grabación. El sonido ha sido borrado de acuerdo a un patrón de escaneo que es automático, esto significa que lo que uno percibe y almacena como memoria mientras camina por la calle es extraído de un recorte mucho más grande de información que luego es borrado de la memoria.

Burroughs describe algunas de las armas y tácticas del juego de la guerra, armas que cambian la conciencia de todos, los juegos son hostiles y básicamente solo hay uno de aquí a la eternidad y es una regla de este que no pueda haber victoria alguna. Sin embargo, cada jugador debe creer en la victoria y luchar por ella con todas sus fuerzas enfrentando la pesadilla de la derrota, no tiene alternativas, porque todas las tecnologías cada vez más eficientes que producen más y más armas de destrucción masiva no se detendrán hasta que tengamos la bomba final, la única que podrá destruir a todos los jugadores.

 

b4118e_546f91ad6ef240d28b70ac47162ffe88

 

Burroughs nos invita a una revolución real, posible y al alcance de todos, desde la palma de la mano codificando y decodificando información que puede ser utilizada en contra de los círculos de poder que utilizan éstas mismas técnicas a escala masiva. Nos encontramos en la era del gadget portátil con todas las cualidades necesarias para registrar y reproducir audio, capturar imagen fija o en movimiento, la realidad es una película que puede ser manipulada, cortada, empalmada o eliminada…

 

b4118e_2b3bf17790224de39ab050307d7f9bc4