Dj Knife / Audiodrome 12

By in Audiodrome, Música

Carlos Morossini mejor conocido como DJ Knife, presente en la décima segunda entrega de Audiodrome; impecable estilo al seleccionar y  yuxtaponer universos para crear nuevas posibilidades sónicas, vibraciones que incitan el mecanismo del baile o mensajes aurales que remueven el fondo protoplásmico de nuestros océanos personales. Su constancia cincelando el dancefloor durante dos décadas lo manifiestan como figura clave en la creación e impulso del destello local, su exploración en las tornamesas dan como resultado la siguiente phonoficción textual y aural. 

Arte por Diego Sosa

Arte: Diego Sosa

 

1- ¿Cómo inició la obsesión por la música y los discos? 

Es difícil marcar un momento en especial, es un gusto propio pero también cultivado por mis padres desde mi niñez, siempre tuve la oportunidad de tener acceso a la música y a la cultura. Desde muy chico me convertí en coleccionista de discos.

2- ¿Cómo te involucraste en la mezcla y el gear, este reconocimiento con la tornamesa y la mixer?

También fue desde muy joven, las primeras mezclas, más bien compilaciones, era grabar música en cassettes, desde la radio o armar playlist con mi colección, mas tarde, hacer arreglos con cables para poder conectar dos fuentes de audio a la misma entrada y así poder mezclar o hacer ecos. Luego en la universidad un amigo se mudo del país y su hermano tenía tornamesas y mixer, por las cuales pagamos muy poco, básicamente las heredamos y al mismo tiempo estaba en pleno goce de la electrónica, el rave, el trance, el acid house. Ahí junto a mi hermano empezamos a experimentar con el equipo y aprendimos a empatar.

3- ¿Alguna historia excitante que nos quieras compartir relacionada con coleccionar/comprar/acumular discos? 

Hay varias, desde las aventuras de lidiar y evadir ladrones en el metro la raza camino al tianguis del chopo cuando tenía unos 16-17 años,  darle la vuelta a los punks, conseguir discos y regresar a escucharlos, hasta otras como perder la noción del tiempo y salir de noche de la tienda de discos y darte cuenta que estas en otro país y que El Barrio ya no se siente tan seguro como cuando llegaste.

4- ¿Cómo nace el nombre de Dj Knife?

Es un chiste muy local, pero viene de mi escasa habilidad para empatar los discos y cuando lo logró exclamó: “ cómo cuchillo en mantequilla “

5- Tengo entendido el colectivo Cuatro Cuartos Bestial Crew se formó en 2002, este fue el inicio de un proyecto que se me mantiene vigente, ¿podrías platicar sobre sus orígenes y su status actual? 

Afortunadamente seguimos en operaciones, ya son por lo menos 18 años de fiestas ininterrumpidas, hoy día, forman parte del colectivo Dj Oyster, Phonyfake, los dos mejores djs de  la ciudad y un servidor. Seguimos en activo por nuestro profundo gusto por la música.

6- ¿Cómo abordas el desarrollo y construcción de un mixtape, tienes alguna metodología?

En realidad sí,  cuando preparo sets por encargo como el de ustedes, muchas gracias por la invitación por cierto, de acuerdo al perfil del host, seleccionó un conjunto de música y le doy orden, eso intento, lo práctico y cuando estoy a punto de grabar, cambió todo. Casi siempre sale bien. 

7- En el caso del mix que presentas para Audiodrome, ¿qué comentarios puedes compartir? tomando en cuenta que se trata de un corte más abstracto  

El perfil del Dj Knife es más bien reconocido por estar orientado hacia el dancefloor,  pero en realidad mi colección y gusto musical,  puedo decir que está más orientado a la abstracción y experimentación musical. Así que disfruto profundamente hacer sets de este tipo, ya que son la libertad total creativa.

8- ¿Nos puedes platicar sobre las fiestas de Dancesafe Clubbing Essence?   

Dancesafe son fiestas orientadas 100% al dancefloor, son la visión del Cuatro Cuartos Crew de cómo debe ser una fiesta clubbing. El sonido, el balance entre géneros, la vibra, la psicodelia, creo que ha sido un parteaguas en nuestra historia como colectivo y la que más lejos nos ha llevado gracias a la honestidad con la que se producen y se presentan al público.

9- En cuanto al terreno de promotor ¿cuáles fueron las motivaciones de invertir y promover al talento local e importar artistas extranjeros ?

Básicamente ha sido las difusión de la música, reconocer el talento local y maximizarlo, nosotros siempre hemos visto nuestro colectivo como un espacio de difusión y colaboración entre personas de pensamiento similar, no me refiero a el mismo estilo musical, sino que tenemos los mismos objetivos, las mismas libertades creativas, el mismo respeto hacia la música. Lo mismo sucede con artistas extranjeros, personas honestas que están haciendo lo propio y que, a nuestra forma de ver las cosas, pueden sembrar una semilla creativa diferente a los que sucede en ese momento histórico de la escena local.

10- Nucleoroto es un sello discográfico y punto de encuentro entre entidades de la escena musical mexicana, ¿cómo se creó este sprawl?

Nucleoroto igual que nosotros tiene un profundo respeto a la música, la fuerza y honestidad  con la que desarrolla sus proyectos es increíble, envidiable. Los respetamos mucho. También somos buenos amigos, me parece el balance que se ha logrado es porque nosotros somos un colectivo de djs y ellos un colectivo de músico, así nos complementamos. Por eso se han logrado grandes fiestas.

Dj Knife / Audiodrome 12