Documental: The Black Power Mixtape

By in Cine

The Black Power Mixtape fue filmado por un equipo sueco que cruzó el atlántico para documentar la lucha por los derechos fundamentales de la comunidad Afroamericana en Estados Unidos, sucesos que conmocionaban a un continente y que para ciertas partes de Europa seguían siendo desconocidos.

El documental, dirigido por Göran Olsson, tiene como eje el trabajo político-social de los activistas Angela Davis y Stokely Carmichael, quienes se oponían a las ideas sumisas del Dr. Martin Luther King. Las numerosas grabaciones que lo conforman provienen directamente de la primera línea; las conferencias, entrevistas, protestas, y los juicios.

El film documenta un período de 8 años de lucha (1967 a 1975 ), aquí desfilan líderes que encontrarían la muerte o la cárcel, muestra los muchos grupos de activistas existentes además de las Panteras Negras, pasa la voz a intelectuales negros quienes también le adjudican responsabilidades a sus hermanos, pero sobre todo, la cinta magnifica los llamados a la unión y al despertar social en una nación abiertamente racista.

La conclusión es dramática, el crack es introducido en los guetos como la estrategia del Tío Sam para truncar el camino labrado por uno de lo los movimientos sociales más importantes en la historia universal.

Aquí puedes ver el documental completo: