Dragon’s Tail: El Nuevo Álbum Doble de Carlos Vivanco

Dragon’s Tail: El Nuevo Álbum Doble de Carlos Vivanco
7 septiembre, 2017 D. Lazarini

Primeros días de septiembre del 2017, el álbum doble “Dragon’s Tail” atraviesa el proceso de transmutación a su forma física en formato CD bajo el sello “Kathmandu Records”, label fundado por Carlos Vivanco y Alex Eisenring; admirable y excepcional ímpetu de continuar con proyectos en versiones físicas. Siempre me ha excitado tener la música en mis manos y “KR” lo hace posible con proyectos como “Bardo Thodol” y “Kathmandu Ensemble”, dos dimensiones separadas que viven en la misma realidad donde existe Decibel, proyecto donde Carlos y Alex también habitan, es casi como escuchar vidas dobles o triples, ya que cada material mantiene un aura particular.

Su más reciente lanzamiento fue el disco doble de Carlos Vivanco “Dragon’s Tail”, álbum que se divide en dos discos cada uno con doce complejos temas que son el producto de una carrera de composición, producción, experimentación e improvisación con un centenar de músicos de diversas partes del planeta. Una de las obras maestras de la música experimental mexicana ha llegado y no pudo aparecer en mejor momento, la escena de la ciudad se encuentra efervescente y lo crean o no, Carlos Vivanco es un de los culpables, él junto con otro puñado de músicos excepcionales buscaron la forma de sonar diferente, siempre encaminados en la búsqueda de la frecuencia como identidad espiritual, y aquí estamos, cuarenta años después, escuchando un disco tremendo que continua aportando nuevas ideas al campo sónico de la ciudad.

 

 

Arrebato de combinaciones y estilos que invocan una atmósfera cargada de densas vibraciones que se respiran en las 24 canciones que viajan por el Jazz Downtempo como en el caso de “Parhelio” y “Save The Robots” y otras inclinadas al Free Jazz como “Dancing With The Devil” y “Pistol Star”, que con su magnífico piano colorea la melodía que no se detiene hasta llegar a las oscuras estructuras de “Sahara”, los arreglos despegan con ayuda de bajos subsónicos que se desprenden en temas como “Karma” y “F Train”. La presencia de cuerdas en piezas como “String Quintet” y “String Sextet” nos colocan inmediatamente en planos de Asia peninsular, versatilidad propia de Carlos, quien es capaz de mutar de estilo y métricas en cuestión de segundos, hábil improvisador que nos lleva de un salto directamente a Nueva York, aquella ciudad en la que Vivanco colocó su estudio en los 80, temas como “China Town” son muestra de ello, persecución y tensión marcadas por cuerdas y saxofón danzan en uno de los puntos emblemáticos de la urbe.

 

Carlos Vivanco – Foto: David Basilio

 

Su experimentación no se detiene en la ejecución, composición e improvisación, su detallado estudio e investigación en la creación de nuevos instrumentos, la modificación de guitarras y otros instrumentos de cuerdas, le permiten jugar con las posibilidades de una nueva acústica, cada elemento transformado ofrece al ejecutante cientos de novedosas combinaciones en la creación musical, y aquí es donde entra la parte electroacústica de Vivanco, terreno ampliamente utilizado por Carlos en el tratamiento de sonidos para llegar a frecuencias mutadas en su totalidad.

“Dragon’s Tail” se trata de un material brillante que conforme se escucha una y otra vez te hace prisionero de sus hipnóticas melodías que trasmiten un misticismo oriental, tonos que nos transportan a un mundo de éxtasis musical donde la electrónica cobra el papel estelar, un disco a revisar que exige paciencia a cambio de una satisfacción asegurada.

Puedes escuchar y comprar “Dragon’s Tail” en el BandCamp de Carlos Vivanco

https://carlosvivanco1.bandcamp.com/album/dragons-tail

The following two tabs change content below.
D. Lazarini