El Flower Power de Robert Mapplethorpe

El Flower Power de Robert Mapplethorpe
29 junio, 2017 David Basilio

El nombre de Robert Mapplethorpe hace alusión a las siguientes correlaciones generalizadas; Patti Smith, S & M y Lisa Lyon. Desde su comienzo como fotógrafo en 1970 viviendo en el mítico Chelsea Hotel de Nueva York, Mapplethorpe se relacionó con la escena artística y la cultura underground de la gran urbe, el resultado fue una larga serie de retratos de estas personalidades que lo llevarían a abrirse paso en la escena.

Su trabajo retratando la comunidad BDSM se convertiría en su sello característico, la provocación y lo inesperado surgen de su cámara Hasselblad para alarmar ciertos estratos de la comunidad neoyorquina. El desnudo ocupa en plenitud su visión y logra alcanzar un refinamiento aristocrático en la iluminación del cuerpo humano gracias a sus conocimientos sobre escultura. Su relación con la poeta y músico Patti Smith llegaría a ser una de las relaciones más famosas dentro del ambiente cultural, así como su colaboración con la primer mujer campeona de fisicoculturismo, Lisa Lyon, junto a estas dos mujeres logró crear un extenso legado fotográfico.

 

Whip Blur, 1977

 

Lisa Lyon, 1982

 

Si bien hasta 1980 la desnudez y las prácticas sexuales sadomasoquistas fueron su objeto de estudio y hoy en día son las imágenes que lo han situado en el pináculo del mainstream, existe otra parte de su obra que refleja una faceta diferente de Mapplethorpe, su trabajo con flores y plantas, quizás la menos difundida.

Fotografiar objetos inmóviles como la flora requiere un trabajo cuasi mágico para canalizar esa energía visual vegetativa y transformarla en una composición de movimientos oculares inducidos por la luz; Jean Cocteau escribía que las plantas viven a una velocidad ultra lenta y solo aquellos con la sensibilidad poética necesaria que utilicen las cualidades visionarias del opio, serán los únicos en acceder a ese mundo que gira en cámara lenta por siempre desconocido para los simples mortales.

 

 

Su estilo permanece intacto al abordar el reino plantae, la virilidad tanto como la fertilidad son exacerbadas -al igual que con los cuerpos- por la calidad lumínica. Siendo un maestro del blanco y negro, las texturas, la profundidad y la gama de grises en sus fotografías estimulan el goce visual por medio del máximo detalle. En este apartado de su trabajo, Robert se permitió experimentar mucho más con la fotografía en color, retomó el uso de Polaroids en un formato de 20″ x 24″, se interesó por la gran variedad de películas y experimentó con diferentes procesos de impresión como: Cibachrome, el Dye Transfer Color Print e impresiones en platino.

Aquí te dejamos una selección de fotografías que representan el Flower Power de uno de los artistas más controversiales y sensibles del siglo XX.

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio

Latest posts by David Basilio (see all)

David Basilio