El Principe de la Perversión, Suehiro Maruo: Del Muzan-e al Ero-guro

El Principe de la Perversión, Suehiro Maruo: Del Muzan-e al Ero-guro
17 agosto, 2016 Omar Carapia

El Ukiyo-e es  un estilo gráfico que ha sido parte de la identidad japonesa desde la era Edo (1603- 1868),  desde La gran ola de Kanawaga estas “pinturas del mundo flotante” han sido iconos de fascinación global tanto por su calidad técnica como por su contexto histórico. Este lexema se puede dividir en dos partes, mientras Ukiyo hace referencia a la clase social media alta de los comerciantes, la terminación “-e” hace referencia a la impresión. Ahora para situarnos conceptualmente, el Muzan-e mejor conocido como “Impresiones sangrientas” nació en la misma era, es un subgénero y sigue la misma linea técnica que el Ukiyo-e, añadiéndole por supuesto la violencia natural que es parte del mundo. Las escenas de asesinatos que contienen estas piezas son tan impresionantes que han influido de forma directa en el trabajo de artistas modernos como Takashi Miike, Trevor Brown y nuestro artista en tema, Suehiro Maruo.

 

Suehiro4

 

Irónicamente Ukiyo es homónimo de “Mundo doloroso”, el plano de transición entre esta vida y la siguiente planteado en el budismo, Suehiro Maruo parte de esta ironía para levantar su obra sobre las demás, ya no solo es violencia gráfica, ahora el mensaje se expande mostrando que el mundo es doloroso en muchos sentidos y los homicidios, violaciones y la depravación de sus ilustraciones, pinturas y mangas nos lo deja muy claro.

Maruo a los 15 años y ya con la idea de ser mangaka se mudó a Tokio y comenzó a trabajar como encuadernador, pero no fue hasta los 17 que tuvo un acercamiento con la “Sohen Jump”, una famosa revista que publica varios de los más populares mangas en Japón.

 

Suehiro-manga2

 

Suehiro-manga1

 

Suehiro-manga3

 

Como era de esperarse el contenido creado por Suehiro era demasiado explícito para los lectores y rápidamente fue rechazado por la editorial, lo que orilló a este creador a abandonar su carrera temporalmente. Tardó varios años en perfeccionar su estilo, el cual está influenciado directamente por el Muzan-e y sus escenas ultraviolentas, llenas de mutilación, viceras y sangre. Su trabajo también está cargado de un fuerte simbolismo erótico, elemento que terminó dandole la entrada a otro movimiento artístico japonés, el Ero-guro (erótico-grotesco), género que pone en juego los tabúes éticos mediante el gore y diferentes tipos de parafilias y fetiches. A los 24 años publicó su primer trabajo oficial, “La princesa caballero”, dos años después, en 1982 y tras las sucesivas publicaciones de otras historias cortas en diferentes revistas vio la luz su primer tomo recopilatorio, “El monstruo de color de rosa” (Barairo no Kaibutsu), bajo la editorial Seirindo Co.

 

Suehiro1

 

Suehiro2

 

La publicación de este recopilatorio tuvo tanta aceptación que pudo tener también acceso a la revista Garo, una publicación de culto enfocada en exponer manga alternativo y avant garde desde 1964. Habiendo posicionado su trabajo, lanzó su primera historia larga, “Midori la niña de las camelias”, una obra maestra que cuenta la historia de una pequeña que al quedar huérfana a los doce años termina enganchada en un circo de freaks en donde los horribles y deformes seres que lo habitan guían a Midori por un camino de inmoralidad absoluta, lleno de  orgías y violencia psicológica. Midori tuvo su adaptación en una película animada de 1992, dirigida por Hiroshi Harada, se cuenta que al no conseguir patrocinadores, Harada tuvo que dibujar al rededor de 5.000 cuadros a mano durante los 5 años que tardó en desarrollarse. Por último cabe resaltar que ademas de haberse instituido como un legendario mangaka del Ero-guro, también tiene trabajos destacados como ilustrador, la carátula del álbum Naked City de John Zorn hace gala de los hermosos trazos del inmortal príncipe de la perversión japonesa.

 

John Zorn - Naked City

John Zorn – Naked City

 

d33351c8f63faad1e764b186bc16779f

 

Suehiro-manga4

 

Suehiro3

The following two tabs change content below.
Omar Carapia