Eliza Bennett / Punto Raso en la Piel

Eliza Bennett / Punto Raso en la Piel
12 septiembre, 2016 Dana B.

Usando su piel como lienzo, la artista británica Eliza Bennett ha realizado una escultura self-inflicted, la cual es un tipo de tejido en la palma de su mano. Considerando su carne como material base, Bennett cose cuidadosamente los patrones y las líneas en la epidermis de su cuerpo utilizando diferentes hilos de colores. Mediante el uso de técnicas de bordados intrincados Bennett desafía la idea preconcebida donde el trabajo femenino es ligero y fácil, los resultados son una referencia simbólica a las manos desgastada por el exceso de trabajo. Este performance lleva por nombre “A Woman’s Work is Never Done”.

 

awomanswork3

 

La pieza tiene como objetivo hacer una crónica de los efectos del trabajo intensivo de la mano de obra, mientras que  alude a los trabajos mal pagados como la limpieza y otras labores relacionados con el hogar,  actividades que durante mucho tiempo han sido vistas como propias de la mujer. La artista señala a través de esta obra su preocupación por el trabajo manual, agotador y sucio que es tradicionalmente dentro de la arena pública mejor compensada en lo masculino.

 

awomanswork1

 

La manipulación de textiles, bordados y decoración ornamental en el trabajo de Eliza Bennett tienen una mezcla delicada con lo visceral, acentuando los pliegues de flexión palmar y los callos, cada dolorosa línea rechaza la noción de que el trabajo de una mujer siempre es frívolo y sin preocupaciones.

La idea surgió en la escuela cuando joven durante una clase de economía, estaba totalmente sorprendida de encontrar que podía pasar una aguja debajo de las capas superiores de la piel con tan sólo una leve molestia. Al igual que con muchos sucesos de su juventud no había pensado más en ello, hasta que un día decidió aplicar el proceso en sus manos para que pareciera  la de un trabajador manual que ha sufrido los estragos del trabajo. Algunos espectadores consideran la pieza como una protesta feminista, pero para la autora se trata de valor humano. Después de todo, todos los trabajos tradicionalmente considerados como “trabajo de mujeres” también incluyen la “fuerza masculina”.

 

awomanswork4

 

Disfruta de este performance desde nuestro canal de Vimeo.

 

awomanswork5