Ellen Rogers: Fotografía Pagana

Ellen Rogers: Fotografía Pagana
21 marzo, 2017 David Basilio

Ellen Jane Rogers es una fotógrafa londinense, cuya peculiaridad de su obra resalta en medio de la era digital, su fotografía es totalmente analógica. Las imágenes de esta artista son el resultado de un proceso de alquimia, la estética que las envuelve es obscuramente mágica, la fantasía y el ocultismo en comunión con cualidades victorianas y paganas. La poesía de William Blake y Nerval, las temáticas de pintores como Jean-Léon Gérôme y Edward John Poynter se despliegan en cada una de sus fotos, y a la par el arte sacro y su simbolismo nutren las escenas.

 

 

Jane Rogers experimenta con más de 30 cámaras en su trabajo, incursiona en procesos alternativos de impresión, utiliza la doble exposición e incorpora otro medio ajeno al cuarto obscuro; la Pintura. Es esta la clave de la transformación total de su realidad fotográfica que habita entre el mito y lo histórico.

 

El desnudo relacionado la fragilidad y la muerte ofrece la elocuente y poderosa esencia erótica que ocupa un lugar preponderante en su trabajo, evitando la belleza seductora de una época sintética. Dentro de mi memoria el trabajo de Rogers activa las reminiscencias de la obra de otras artistas de la imagen y también como ella, pintoras; Paulina Otylie Surys, Atsushi Sakai y mayormente Irina Ionesco, fotógrafa que causara controversia por los retratos de su hija Eva, quien posaba desnuda a la edad de 10 años. La intensión de ligar rastros estéticos entre creadores es develar un microuniverso para ser estudiado.

 

Ellen ha publicado dos libros, ABERRANT NECROPOLIS y KATABASIS, solo hace falta indagar un poco en la etimología de los títulos para reafirmar su interés por creencias, ritos y cultos de la antigüedad. Esta omnipresencia del tiempo pasado, conceptual y técnicamente no la limita para alcanzar la sobrevalorada pero importante etiqueta de moderna o vigente; su estilo ha alcanzado la peculiaridad necesaria para unificar el valor artístico con el lado comercial, terreno donde también ha logrado triunfar; i-D magazine, Vice, Dazed And Confused y Vogue son nombres que respaldan lo antes mencionado. El imaginario de Ellen Rogers es una comunión de influencias que nos llevan en un viaje ocular en tonos grises, rojizos, ocres y sepias.

No te olvides de visitar el sitio web de esta artista y siguela en redes sociales.

ellenjanerogers.com

www.instagram.com/ellenjanerogers