Elliott Levin – Jazz Y Poesía En Constante Movimiento

Elliott Levin – Jazz Y Poesía En Constante Movimiento
21 noviembre, 2017 Gerardo Peralta

No description of the Philly jazz scene exists that does not include something along the lines of “And Elliott Levin has been known to sit in, buggin’ out with his sax and flute…Eugene Chadbourne

 

El jazz es una peculiar forma de expresión que nos remite a un universo infinito de artistas que soportan una estructura gigantesca en eterno movimiento. Una constante dentro de esta vorágine de cambio es sin duda el multi-instrumentista y poeta americano Elliott Levin, quien fusiona las disciplinas del jazz y la poesía de manera extraordinaria desde finales de los setenta. Levin creció en Filadelfia, estudió música y escritura creativa en la costa oeste de la Universidad de Oregón y se educó con el saxofonista de la Orquesta de Filadelfia, Michael Guera, situaciones que lo formaron para no reparar en absoluto en intentar que la música fuera accesible para los novatos entusiastas del jazz, llevando siempre su arte hasta las últimas consecuencias.

Sus colaboraciones con artistas de la talla de Cecil Taylor, Don Preston y demás actores indispensables de la escena jazzística de Phily y el mundo entero, dejan de manifiesto su calidad como un artista experimental de elite tanto en el estudio, como sobre el escenario.

 

 

Aquí 5 discos que ilustran su carrera a la perfección:

 

Elliot Levin Quartet – The Motion of Emotion

Junto a los maestros Akira Ando, Dominic Duval y Denis Charles, Levin lanza la primer producción de este cuarteto, cuyo estilo se suspende en algún lugar entre el free jazz y el bop libre. Una excelente manera de tener un primer acercamiento a su trabajo. Fue grabado en The Spirit Room, estudio perteneciente a Bob Rusch productor de jazz de avanzada y lanzado bajo el sello CIMP (Creative Improvised Music Projects) en 1997.

 

 

Black Lodge Ensemble ‎– Elliott Levin And The Black Lodge Ensemble

Sound Poetry meets Jazz Poetry es una de las mejores maneras de describir esta producción que fue lanzada en 2009 bajo Black Lodge Productions. En esta ocasión, Levin acompañado de Charles Cohen, Dylan S. McConnell, Eric Slick, Foster Longo y MD Long, le dan vida a un encuentro poético jazzístico de alto calibre. Comandado por el sax y flauta de Levin, estos excelentes improvisadores con una instrumentación de carácter experimental que va desde tape manipulación, spoken word, sintetizadores y diferentes tipos de percusión, nos ilustran de manera más que acertada sobre como el jazz ha evolucionado a tal grado que instrumentos propios de otros géneros son incluidos para darle forma a esta obra indispensable de su repertorio.

 

Cecil Taylor Ensemble ‎– Always A Pleasure

 

 

Con toda seguridad esta es una de sus colaboraciones más reconocidas, fue grabado en directo durante el Workshop Freie Musik el 8 de Abril de 1993 en Akademie Der Künste en Berlin. Este suele ser el disco de referencia inmediata cuando se habla de Elliott Levin, ya que se hace presente en los 4 movimientos de la obra de manera sutil, mostrando sus habilidades como excelente sideman. Una posición un poco difícil de llevar para la mayoría de los músicos de élite, mostrando una vez más que su talento va más allá del ego personal. Un álbum icónico para los amantes del jazz.

 

Jair-Rohm Parker Wells Trio – Brotherly Love In Philadelphia

Grabado en 2008 en las instalaciones de The Paul Green School of Rock y lanzado ese mismo año bajo el sello especializado en improvisaciones en directo Ayer Records, Levin en compañía del baterista Eric Slick, y por el responsable de este proyecto Jair-Rohm, ofrece una demoledora entrega de free jazz donde los bajos se lanzan como hechizos y el ritmo parece ser el complice perfecto que acompaña a su poesía con relampagueos de sax y flauta, elementos que endulzan los oídos más exigentes de esta vertiente visceral del género maestro combinada con bases funk altamente descontroladas.

 

Iltar – Iltar

 

Allá por 1977, un joven Elliott Levin se iría incorporando de a poco en la difícil y elitista escena del jazz experimental americano con Iltar, un proyecto que por su ubicación en el tiempo y el espacio era difícil que no sucumbiera ante las leyes naturales que el progresivo y la música del mundo impusieron en esa época. Una grabación cruda que permite vislumbrar algunos destellos de genialidad que en el futuro serían el sello indiscutible de Levin. El entendimiento entre alto y tenor sax con Steve Buchanan fue la amalgama idónea para que instrumentos como el sitar, guitarras eléctricas y múltiples tipos de percusión funcionaran como una vitrina de habilidad y maestría en la composición de esos tiempos.

 

 

Elliott Levin & Seesaw Ensemble ‎– Elliott Levin Meets The Seesaw Ensemble

Para este álbum, Levin nos muestra en compañía del Seesaw Ensamble (David Hurley, Manny Vega, Preston Swirnoff y Zuri Waters) una producción mucho más apegada al ámbito espiritual en 6 tracks intensos, cantos del alma vía una instrumentación clásica del jazz de los sesentas, donde la energía se acumula a través de la improvisación y la experimentación.

 

 

Esta es sólo una pequeña muestra de algunos pasajes de la brillante carrera de esta figura del jazz americano. Si navegando por la red o hurgando en tu tienda de discos preferida te encuentras con algo de su material, no dudes en adquirirlo inmediatamente.

Para más información, eventos, y poesía a cargo de este multi-instrumentista aquí:

Sitio Web: www.elliottlevin.com
FB: https://www.facebook.com/elliott.levin.9

 

The following two tabs change content below.
Gerardo Peralta

Gerardo Peralta

Gerardo Peralta