Entrevista con Carlos Vivanco; pensamiento, sonido y espíritu 

By in Música

Una de las figuras más prolíficas de la música experimental mexicana es sin duda el compositor y explorador sonoro Carlos Vivanco, su carrera abarca decenas de proyectos y colaboraciones, ha intercambiado auras con una lista interminable de artistas, y si bien su principal herramienta es la guitarra —la cual seduce y acaricia evocando los sonidos más excitantes e intensos— sus virtudes no se detienen aquí, es productor, programador, ingeniero, animador y construye instrumentos de su propia imaginación, solo por mencionar algunas de sus cualidades más notables. 

Su carrera inició muy joven en Ciudad de México, en aquel entonces aún se trataba del Distrito Federal, fue con Atrás del Cosmos —una experiencia de free jazz— donde todo despegó y hoy continúa ascendiendo, un día escuché su frase “compongo diario” y esto no es una exageración, desde su regreso a México en 2010 ha publicado más de 50 álbumes y esto solo es la etapa más reciente de su carrera, quedé estupefacto con su prolífica producción. En 2020 ha publicado ocho discos, todos fascinantes con distintas texturas y ambientes que envuelven su imaginario, en México es conocido por toda la comunidad experimental musical, saben que estuvo allí desde el principio y hoy continúa produciendo más que nunca.    

A continuación te presentamos nuestra charla con Carlos Vivanco, uno de los músicos más entrañables de la escena mexicana;

1- ¿Cómo fue que te iniciaste en la música, recuerdas alguna canción o grupo que te motivará a realizar tu propio sonido?

La pieza “Take Five” de Paul Desmond, me impactó muchísimo en mi infancia, y más tarde un gran amigo mío, Carlos Vite, me contagió con su afición de la guitarra.

Atrás del Cosmos

Atrás del Cosmos

2-  ¿Cómo fue el acercamiento y la experiencia de empezar a tocar?

Primero toqué en un proyecto llamado  “El Batallón de San Patricio” con el que tocábamos en centros nocturnos y Hoteles de la zona Rosa de la Ciudad de México, después fui parte de Atrás del Cosmos, proyecto de free jazz con Henry West. 

Atrás del Cosmos

Atrás del Cosmos

3- ¿Cómo sucedió tu encuentro con Alex Eisenring y cuáles fueron las primeras aventuras sónicas en las que colaboraron? 

Conocí a Alex al ser invitado a un ensayo del Queso Sagrado por Bernardo González,  y terminé tocando con la banda, también estuve en la temprana alineación de Syntoma, posterior a la desintegración del Queso Sagrado, además de diseñar la portada del siete pulgadas de “Lost In Space” de Syntoma (1984).

Carlos Vivanco & Alex Eisenring

Carlos Vivanco & Alex Eisenring

 

"Lost in Space" Syntoma (1984), cover-art por Carlos Vivanco

“Lost in Space” Syntoma (1984), cover-art por Carlos Vivanco

 

 4- ¿Cómo fue el acercamiento a los elementos electrónicos en cuestión de instrumentos y procesadores? 

Siempre me he sentido fascinado por la tecnología y la exploración de todo tipo de sonidos, por lo que sintetizadores y secuenciadores eran una herramienta de mucho interés para mí, me permitió desarrollar muchas ideas.

5- Para 1982 te mudaste a Manhattan, ¿en qué te involucraste en aquella ciudad?

Al llegar a Nueva York, conocí a gente maravillosa, entre ellos a Al Diaz, John Kulman, Fred Klatz, Lydia Lunch, entre otros con los que empecé a trabajar y dar conciertos en lugares como 8BC, Pyramid Club, Danceteria etc. Primero fue el construir mi propio estudio de grabación, una gran experiencia, ahí grabé a muchísimas bandas locales y propias, también me dedique a la producción de música para televisión americana y alemana, MTV, PBS entre otras. Llegué a grabar a grandes músicos como Dennis Charles, Marc Ribot, Elliot Levin, Keith Macksoud, David Kerman etc.

6- Posteriormente te fuiste a Nuevo México donde estuviste residiendo por 15 años, ¿cuál fue la motivación para dejar Nueva York y sumergirte en las montañas?

La motivación fue la mujer mas hermosa, talentosa e inteligente del mundo, Mila Watson, juntos formamos un proyecto el cual llamamos “Andromeda Crash”.

7-  Después viene tu retorno a Ciudad de México, ¿cómo fue la experiencia después de tres décadas de estar fuera?

Primero formé “Bardo Thodol”, con mi queridísimo amigo y colega Alex Eisenring, después decidimos tener un segundo proyecto al cual llamamos “Kathmandu Ensemble, además decidimos crear nuestro propio sello, tanto Alex como yo, siempre hemos creído en la independencia total de nuestra música, por lo que formamos Kathmandu Records.

8- Sé que tanto tú como Alex tienen un gran acercamiento a la magia y a la ocultura ¿cómo manejas la doctrina en la música?

Para mi la música es magia, el convertir un pensamiento en sonidos que motiven al alma y al espíritu.

9- Pasemos a la fase de la  construcción de instrumentos musicales ¿cómo fue que te adentrarse al desarrollo de tus propios instrumentos?    

Siempre me ha gustado construir cosas, entre ellas, instrumentos musicales, me gusta utilizar elementos reciclados y obtener nuevos sonidos y emplearlos en mis composiciones; guitarras, bajos, teclados, digerido’s, el Kupfono entre otras herramientas. 

10- ¿Cómo es tu método de producción y creación? 

Mi sistema es siempre diferente, algunas veces por medio de la improvisación, otras veces me despierto con una melodía o una composición y la grabo de inmediato.

11 ¿Consideras que hay alguna influencia regional en tu sonido ?

Tengo una gran influencia de todo el Oriente.

12- Far East, Carnatic, Mountain Dreams, Legendary Creatures, Arabian Nights, Sirens y After The Storm Comes The Calm, son siete álbumes que has lanzado este año, ¿son parte de un mismo concepto?

No, todos estos trabajos son obras independientes. 

13 Por último, la producción de tu más reciente disco “After The Storm Comes The Calm”, material lanzado el pasado 20 de abril para Kathmandu Records, ¿qué me puedes decir de él?

Es un álbum con esperanza que mira de frente a la situación del mundo en el que vivimos…

After The Storm Comes The Calm puedes escúcharlo aquí;

Disfruta de su discografía en siguiente enlace :

https://carlosvivanco1.bandcamp.com/