Entrevista con L’eclipse Nue: A Lasting Stain in the Object Memory

By in Música

Siempre he pensado que hay música que no necesariamente se construye para escucharse sino para sentirse, la fuerza de las frecuencias atacando los puntos más sensibles de el organismo, como los cartílagos que comienzan a temblar al ser acariciados por el sonido. Daniel Sine, mejor conocido como L’eclipse Nue, es un artista estadounidense de noise que pasó una larga temporada en Japón, cuenta con una amplia discografía con más de 30 lanzamientos en formato físico y su proyecto está guiado por el corazón, un acto pasional que se ha desarrollado a lo largo de una década.  

Tuve la oportunidad de conocerlo y de sentir su proyecto en 2019 en la CDMX durante un evento organizado por XT Records donde se presentó: Brighter Death Now, Heraldos Negros, Mexicans Causing Panic y Oxomaxoma. Quedé fascinado con su proyecto; ruido salvaje y desarticulado, dominado por las emociones, tuve el gusto de charlar con él previo al show, ya que fui el encargado de apoyar en su setting, de inmediato noté lo agradable y sencillo que era, un gran humano que busca expresar sus emociones por medio del ruido, disfruté de contemplar su preparación, conectar su equipo y ver su case con parches de bandas como Throbbing Gristle, ese tipo de cosas que te conecta instantáneamente. Se colocó una serie de elementos clínicos como gasas manchadas de sangre, una bata de paciente y su tripie para el catéter. Su gear se componía por un case de eurorack con una serie de gadgets que oscilan y procesan mientras se lanza hacia la gente con espasmos y contracciones revolcándose en el torbellino de su propio sonido…

L’eclipse Nue / CDMX 2019 / Foto: David Basilio

 

A continuación te presentamos la plática que sostuvimos con L’eclipse Nue;

1- ¿Cómo inició tu acercamiento al ruido, y en qué momento decidiste empezar a crear?

Siempre he disfrutado de jugar con el sonido, desde que entendí de qué se trataba el noise o la música “experimental” he andado por aquí y por allá con grabadoras de cassette.  L’eclipse Nue no se inició como un proyecto de noise sino como un proyecto solista de bajo con muchos efectos. En ese momento era el vocalista de una banda de hardcore en Tokyo y me sentía frustrado por la falta de dedicación de algunos miembros de la banda. Un amigo fue el que me alentó a probar suerte con mi proyecto solista y eventualmente lo hice. Fue en 2009 cuando lancé tres CD-R bajo el nombre de L’eclipse Nue. Es bastante vergonzoso ahora, algunas canciones cortas con pobres líneas de bajo, una drum machine y vocales agresivas. 

El proyecto fue mutando, de ser una especie de electro lo-fi progresivamente se convirtió en algo más abstracto, este cambio se presentó en el transcurso de algunos años y fue impulsado por el aburrimiento de realizar lo mismo una y otra vez, la influencia de presenciar otros actos y colocarme en un lenguaje de expresión que fuera más natural.  

En los primeros días un amigo, Kenji Kuroda, quien actúa bajo el nombre de Darklaw, me introdujo a mucho del gear y equipo que acabaría utilizando, su apoyo fue vital para el seteo en muchos shows que organizamos juntos en aquellos días. Uno de los primeros artistas de noise que presencie fue Jojo Hiroshige en Estados Unidos, no estoy seguro si el line up lo acompañaba Hijokiadan, durante todo ese tour se presentó con Miki Sawaguchi, de cualquier forma, al experimentar aquello dije: “Wow, eso es lo que se siente ser humano”. Era algo crudo, transmisión de emociones directas. Ese es el enfoque detrás del L’eclipse Nue, si se le puede llamar así. No es intelectual, al menos no principalmente. Es conducido por el corazón y no por la mente.

2- ¿ Hay alguna historia detrás del nombre L’eclipse Nue? 

Más o menos. Especialmente en ese momento, y todavía ahora me encontraba fascinado por los filmes de Jean Rollin, particularmente por sus piezas sobre vampiros, una de las películas más conocidas es la de “La Vampire Nue” o “The Nude Vampire”. L’eclipse Nue (The Nude Eclipse) no es el título de ninguna película de Rollin, pero me suena como si fuera una de ellas, y para mí evocaba la atmósfera de lo que quería hacer.

3- Sé que hace algunos años estuviste en Japón, ¿cuál fue tu perspectiva de la escena del ruido allá y porque razones te encontrabas en ese país?

Bueno, ninguna parte de esa pregunta se puede responder fácilmente, pero lo intentaré.

He estado fuera de Tokio durante unos 4 años y no puedo decir con certeza cómo es hoy. Especialmente ahora que la pandemia ha interferido con los shows en vivo, entre otras cosas. Creo que existe una idea errónea basada en lo que se exporta al extranjero de que el ruido es extremadamente popular y bien conocido en Japón. Yo diría que este no es básicamente el caso. Ciertamente, Japón nos ha dado algunos de los grandes artistas de noise, pero estoy hablando del hecho de que las personas “normales” en la calle no tienen más probabilidades de saber sobre el noise que la gente en los Estados Unidos o México. 

Aún así, hay muchos artistas allá a los que extraño ver. Extraño que sea tan fácil encontrar músicos talentosos y que pudieran auxiliarme con cualquier instrumento que necesitara en un track. Echo de menos los espacios de ensayo económicos (donde también solía grabar por mi cuenta). Extraño poder beber alcohol en la calle legalmente. Extraño la comida y por supuesto, extraño a mis amigos. ¿Por qué estaba en Japón? Bueno, sin involucrarme demasiado, mi viaje a Japón fue impulsado por la ansiedad de una vida estancada con la que no estaba contento.

Mi partida tuvo que ver con algunos inconvenientes con mi salud mental que necesitaba se atendieran pronto. No me agrada hablar de mis ocupaciones específicas, ya que me gusta tener bien definida la línea entre las cosas que estoy forzado a hacer por dinero y lo que considero mi vida real. No me gusta llevar la carga de las ideas preconcebidas de otras personas sobre mí más de lo necesario. Para mí, un trabajo significa simplemente una serie de actividades desagradables para poder comer. 

4- Tuve la oportunidad de ver tu acto en la Ciudad de México en 2019, me podrías contar un sobre el concepto detrás del paciente y los accesorios médicos que utilizas en tus presentaciones.

El concepto médico de la mayoría de las presentaciones del L’eclipse Nue en 2019 son tanto autobiográficas como metafóricas. He tenido numerosas visitas a hospitales a través de los años, ya sea por cuestiones de salud mental como por otras razones, así que el aspecto visual del proyecto nace de esas experiencias personales. Los elementos visuales también se refieren a la condición deteriorada del espíritu. Desafortunadamente, no me siento mejor en estos días, pero ya me estoy quitando la bata de hospital, al menos por ahora. No me gusta hacer lo mismo una y otra vez indefinidamente.

L’eclipse Nue / CDMX 2019 / Foto: David Basilio

 

5- Tienes decenas de splits con distintos artistas del mundo, ¿hay alguna colaboración que disfrutarás más?

Realmente no podría escoger una colaboración en particular que me gustará más que otras, especialmente por que no quiero insultar a nadie. Dicho esto, estoy muy emocionado con la colaboración recientemente lanzada entre yo y Entre Vifs, de quien he sido un gran admirador por un buen tiempo. Eso es algo en lo que trabajamos juntos durante la mayor parte de 2019, y que acaba de ser lanzado en CD por el sello Aussaat de Alemania. 

6-  “Hartford” es tu disco de estudio número doce, parábola entre individuo, ambiente y decadencia, me podrías contar más sobre el proceso de creación y mutación, así como de la experiencia de registrar y asimilar la estancia de un año en una ciudad en la ruina. 

Bueno, como muchas personas que se encuentran en un lugar en particular, mi ubicación fue dictada por la economía. No materializo álbumes rápidamente. Desearía ser un artista que pudiera crear material velozmente, pero mi proceso es mucho más lento de lo que la mayoría de la gente parece imaginar. “Hartford” no fue algo que sucedió de inmediato o se formó de golpe. Más bien fueron las grabaciones  las que me fueron guiando. Hay una gran cantidad de lo que se denomina grabaciones de campo, en especial de personas hablando, estas se obtuvieron de las voces que podía registrar desde mi propio departamento o dejando una grabadora oculta en la calle. Solo una vez fallé al ocultar mi grabadora y desapareció. El equipo perdido o dañado no es algo inesperado para mí al hacer registros, y ese fue simplemente uno de los costos de hacer el álbum.

La portada del álbum fue fotografiada en una calle de Hartford por mi amiga Anne: Gogh. Llovió mucho esa noche, aunque no creo que se vea claramente en las fotos. Estaba usando solo la bata de hospital y algo de ropa interior, sin zapatos ni nada, estaba parado en la banqueta y un hombre se me acercó para pedirme dinero, ¡ni siquiera tenía bolsillos! ¿Dónde se imaginó que estaba guardando el dinero? Ese es Hartford.

7- Love Earth Music es el sello donde aparece “Hartford”, ¿cómo fue trabajar con ellos? 

 “Love Earth Music” es manejada por mi amigo Steve Davis, quien es la persona detrás del proyecto +DOG+, el cual ha estado presente en la escena por muchos años. Nos conocimos en 2016 después del primer show que di regresando a los Estados Unidos, ambos éramos parte del line up de aquella noche junto con Noise Nomads y Jay Randall de Agoraphobic Nosebleed, el organizó el evento. los dos habíamos regresado recientemente a la costa este, y  también habíamos pasado un largo período en Japón, de echo, actuamos con nuestros respectivos proyectos allá, aunque no en las mismas fechas. Además, hubo otras coincidencias en los caminos de nuestras vidas en aquel momento, así nos hicimos amigos. En ocasiones colaboramos en un proyecto llamado Le Chien Nu (una mezcla entre L’eclipse Nue y la palabra francesa para DOG), Love Earth Music lanzó un álbum de aquella colaboración. Fue natural que mi rpoyecto apareciera allí también. Love Earth Music ha estado muy activo estos días documentando a otros artistas en el área de Nueva Inglaterra, así como en otros lugares.

Le Chien Nu (L'eclipse Nue with +DOG+)

Le Chien Nu (L’eclipse Nue with +DOG+)

 

8- Dorei Recordings fue un sello donde lanzaste bastantes material, ¿cómo fue tu colaboración con el label?

“Dorei Recordings” fue básicamente un sello de vanidad. Hice un par de intentos para lanzar material de otros artistas o una compilación, pero no creo que fuera lo mío dirigir un label. No soy un hombre de negocios, y ese aspecto de las cosas es muy complicado y frustrante para mí.

9- Por otro lado, el sello “Shiver To Death Recordings” es un label que le dio salida a tus discos “Scars Forever” y ‎” ז (Zayin)” ambos de 2016, ¿es un sello personal? 

Sí, “Shiver To Death Recordings” fue un sello básicamente para mis propios lanzamientos, se entiende como una clara delimitación entre lo que había sucedido antes y lo que vendría después. Fue por esa época que también tuve un nuevo logotipo de L’eclipse Nue. En estos días, rara vez me molesto en lanzar algo en “Shiver To Death”, creo que hay otros sellos que están mucho mejor equipados para manejar este tipo de cosas. Creo que hay otros artistas que pueden hacer bien todos los aspectos: ser artista, ser label, ser promotor, etc… desafortunadamente no soy una de esas personas.

ז (Zayin) L'eclipse Nue

ז (Zayin) L’eclipse Nue

 

10- ¿Cómo te has sentido durante estos meses de pandemia , cómo asimilas la situación y qué perspectiva tienes? 

Artísticamente, no he sido en absoluto muy productivo durante la pandemia. He trabajado cerca de 50 horas a la semana, y he estado demasiado cansado para hacer algo más que trabajar, dormir y beber alcohol. He notado en las redes sociales que muchos artistas están muy activos en este momento, algunos han sido despedidos del trabajo, son estudiantes que no tienen que trabajar, o lo hacen desde casa… para ser sincero, les tengo envidia. Mi trabajo ha continuado como de costumbre durante toda la pandemia, ya que se me considera uno de los empleados “esenciales”, realmente esto significa que soy absolutamente prescindible. ¿Qué ha cambiado? Creo que estoy bajo más estrés y presión, también estoy bebiendo mucho más, pero eso es todo. En febrero, antes de la pandemia tuve una presentación en la ciudad de Nueva York, después de eso estaba pensando en tomarme el resto del año libre y reevaluar cómo me sentía sobre las cosas en el nuevo año. Sin embargo, al poco tiempo ocurrió la pandemia, y ahora mi pausa está siendo reforzada por una plaga.

L’eclipse Nue / CDMX 2019 / Foto: David Basilio

 

11- Me pareció muy interesante tu statement cuando BandCamp realizó el primer anuncio de que cierto día no cobraría el fee que regularmente percibe, tú respondiste que ese día tu página de BC no estaría disponible y que no querías ser parte de aquello, platicanos más sobre esta postura. 

Soy una persona demasiado cínica para tener fe en la política, pero el 1 de mayo es el día Internacional del trabajo, y se sabía que muchas personas organizarían huelgas ese día, en particular las de los trabajadores que estaban protestando por la falta de protección que se les ofrecía durante el brote de COVID-19. Se alentó a la gente a no gastar dinero, a no consumir nada aquel día, pero Bandcamp eligió usar esa fecha para renunciar a sus tarifas que normalmente recibiría por las ventas para alentar a los artistas a promocionar sus páginas, lo que supongo que provoca que BC obtenga más dinero a largo plazo.

Como mencioné anteriormente, justo antes de la pandemia, ya estaba enfrentándome con preguntas como; ¿por qué me estoy presentando?, ¿Me gusta actuar?, ¿Alguién necesita más álbumes de ruido?, ¿Cual es el punto de todo esto?, ¿Cuál es el punto de mi vida?, ¿Lo que estoy haciendo es saludable?, ¿Importa?… Ese era mi estado de ánimo.

Pero básicamente decidí no vender nada ese día en apoyo de las personas que estaban en huelga por condiciones más seguras, pero también como una especie de Fuck You! a la idea del artista como un vendedor implacable.

Disfruta de la música de L’eclipse Nue en su pagina de BandCamp

https://leclipsenue.bandcamp.com/music

L’eclipse Nue / CDMX 2019 / Foto: David Basilio