ULISES Eugene Lepoittevin y su Inframundo Fálico en “Les Diableries Érotiques”. | POV

Eugene Lepoittevin y su Inframundo Fálico en “Les Diableries Érotiques”.

Eugene Lepoittevin y su Inframundo Fálico en “Les Diableries Érotiques”.
7 junio, 2016 Omar Carapia

Es bien sabido que la concepción contemporánea del infierno y sus habitantes ha ido cambiando al paso de los siglos, desde tiempos ancestrales el paraíso y su contraparte han sido visualizados por todas las culturas al rededor del mundo, el tártaro y sus ríos de almas en la mitología griega, el naraka que es uno de los seis reinos del samsara en el budismo, el diyu en la mitología china, en fin, en todos estos lugares las almas tienen que pagar sus penas a manos de demonios u otros seres, esta siempre ha sido su función, el castigo.

Fue en 1832 cuando el francés Eugene Lepoittevin, le dio un giro nuevo al propósito de los habitantes del infra-mundo con la serie litográfica “Les Diableries Érotiques” y “Charges and Discharges”, las cuales son una bomba hiperbólica de la sexualidad manifestada comúnmente en la “obscuridad” humana. Muy al contrario de las representaciones medievales que partían del terror como principal impulso creativo, estas no buscan amedrentar al observador recordándole las horribles consecuencias de traicionar los mandatos divinos de “el creador”, sino que tratan de mostrar las travesuras que estas criaturas mundanas disfrutan y son parte de su esencia.

 

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A pesar de haber sido un reconocido paisajista, en esta obra todo gira al rededor de una idea fálica, se pueden ver órganos reproductores en todos lo tamaños, en todas las posiciones y en todos los contextos, desde el mástil de un naufragio hasta las manecillas de un reloj, todos son diabólicos penes en este micro-mundo. En definitiva es una parodia que únicamente busca el entretenimiento, la alegoría de escenas de la vida diaria envueltas por las diabluras de una mente proactiva. Como era de esperarse, esta publicación fue vista por muchos como indecente y grotesca, rayando en la pornografía, que para el siglo XVII era una empresa poco rentable y aceptada, sin embargo el ingenio que mostró en su obra lejos de llevarlo a un rincón obscuro en una pocilga le dio bastante popularidad, y la trascendencia necesaria para que el día de hoy la red nos lo ofrezca.

 

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