Gabi Delgado; Producto Alemán Americanizado 

By in Música

Gabi Delgado, brillante ícono del homoerotismo y uno de los principales motores del Electronic Body Music, fue uno de los fundadores de Deutsch Amerikanische Freundschaft también conocidos como D.A.F. Banda que junto a Liaisons Dangereuses continuaban desarrollando el discurso que originó Kraftwerk. Hoy lunes 23 de marzo del 2020, Gabi ha dejado nuestro mundo y así se cierra la historia de uno de los artistas más queridos e innovadores del gremio industrial.  A continuación un recorrido por su obra;       

D.A.F. se forma en 1978 con Gabriel Delgado-López (vocales) y Robert Görl (batería, percusión, electrónicos), se conocieron en el Ratinger Hof, un bar de Düsseldorf donde se presentaba lo mejor de la escena punk de aquellos días. Más tarde, se unió  Kurt “Pyrolator” Dahlke (electronicós), Michael Kemner (Bajo) y Wolfgang Spelmans (guitarra), el siguiente año Pyrolator se retira para ingresar a Chrislo Haas (electrónicos y saxofón), este último también clave en distintos proyectos como Liaisons Dangereuses, Der Plan y CHBB.

Die Kleinen Und Die Bösen (1980) fue la segunda entrega de DAF y el primer disco en MUTE Records, su propia naturaleza oscura e industrial los hicieron un plato irresistible para Daniel Miller, fundador del sello. La entrada a este label independiente de alta reputación les abrió las puertas del mundo, Gabi mencionó en entrevistas que buscaba crear una propuesta libre de las ornamentaciones y estructuras de lo ya conocido, meta que se logró gracias a la estrecha colaboración con el productor Conny Plank, escultor sónico de frecuencias que había trabajado con Kraftwerk, Neu!, Guru Guru y Cluster. Delgado nació en Córdoba España, donde estuvo muy poco, ya que sus padres escapando del franquismo se instalaron en Düsseldorf, de allí la raíz de insertar frases y diálogos en español en la música de DAF.

Alles Ist Gut (1980) fue su más grande éxito, vendió cien mil copias en muy poco tiempo, “Der Mussolini” fue el gancho que noqueó la escena; Gabi se presentaba como un general manipulando la fuerza del discurso, mientras la estructura militante y mecánica es controlada por Robert Görl.

Para 1981 se grabaron dos discos en tan solo dos meses, Gold Und Liebe y Für Immer, ambos con canciones de amor y lujuria para hombres, mujeres y criaturas indefinidas, música para glorificar la carne, el masoquismo, la sumisión y la dominación del placer sexual.

No se trataba simplemente de sexo vulgar, se trató de no venirse, de no llegar, de evadir el clímax, de la satisfacción de mantener la nota, de sostener el tono, de la extensión del placer.

A inicios de la década de los ochenta, Gabi Delgado grabó su material solista Mistress (1982), ese álbum incluye colaboraciones de Jaki Liebezeit, baterista de CAN y una vez más, la mano de Conny Plank, quien, esta vez, además de ser productor también colaboró como músico. Su experimentación mucho más orientada al estrato funky se despega de DAF estableciendo una clara diferencia de rutas sonoras, mientras que el coqueteo de los sonidos brasileños y afro-cubanos con las bases de pop sintetizado ofrecen texturas cyber-tropicales, una de sus mejores y menos conocidas placas. 

Durante la segunda mitad de los ochenta, Gabi organizó y promovió algunas de las primeras fiestas de house en Berlín aliándose con distintos DJs y productores legendarios de aquellos días, en especial con Maximilian Lenz mejor conocido como WestBam. Y en 1990,  junto a Saba Komossa fundó el sello Delkom Club Control, pensado como vehículo de transmisión para la gran cantidad de proyectos que tenían juntos; 2 German Latinos, Delkom, F/X, Anti-Time y Future Perfect.