George Clinton: Indiscutible Influencia Funk por Más de Cuatro Décadas.

George Clinton: Indiscutible Influencia Funk por Más de Cuatro Décadas.
17 mayo, 2016 Gerardo Peralta

Gramaticalmente la palabra funk proviene del vocablo kikongo ”lu-fuki” que mezclado con la lengua inglesa y su vocablo despectivo “stinky” dan como resultado dentro del slang afroamaericano la referencia hacia algo sucio y excitante. El hecho es que musicalmente se entiende como una gran fusión de jazz, blues y soul que sustituye el clásico swing del be-bop, el cool jazz y el hard bop, por un patrón rítmico sólido y constante, priorizando el tiempo número “uno” de cada compás que dota de una fuerza sin igual al ritmo, teniendo como resultado una interesante mezcla para la época de elementos clásicos europeos como fugas y contrapuntos con toda la carga social afroamericana que oscila entre júbilo y lamento.

Tiempo después de que “Mr. Dynamite” sorprendiera la escena con incendiarios bailes frenéticos infestado de cocaína, y de que bandas con diferente tipo de mensajes como Sly & The Family Stone desafiaran la convencionalidad de la música “negra” con su agrupación multirracial, nuevos bríos alterarían el pulso constante del funk, y llegarían en una nave espacial a cargo de la figura seminal del P-Funk o pure funk, George Clinton, la mente maestra detrás de Parliament y Funkadellic, agrupaciones que modificaron todo el DNA del género fusionándose principalmente con la psicodelia y la experimentación, dejando álbumes icónicos a su paso como “Mothership Connection”, “Maggot Brain” y “Free Your Mind and Your Ass Will Follow”, sentando así las bases de una nueva fórmula totalmente diferente en materia de espectáculo y por supuesto musical.

 

1035x795-GettyImages-74289205

 

En pocas palabras, se podría decir que Clinton emuló la forma tiránica de trabajar de James Brown manejando todos y cada uno de los aspectos del grupo, con la diferencia de que todo acto montado por él y su séquito era una broma que provenía de otra galaxia con dirección fija hacia el éxito. Naves espaciales que aterrizaban en medio del escenario, vestuarios excéntricos compuestos a base de pañales, zapatos de plataforma, capas plateadas, gafas exageradas y sombreros gigantes, son parte esencial de las actuaciones a cargo de esta banda que profetizaba un nuevo sonido en los escenarios, inundándolos de un constante caos donde el virtuosismo en cada una de las secciones y sudor mezclado con drogas salían por los poros de una comunidad de músicos que desestabilizó la escena musical de los setentas al convertirse en el primer grupo de artistas negros cuyas giras tenían la peculiaridad del “sold out” por toda la unión americana, sin la necesidad de formar parte de ningún evento masivo.

El sonido de este pilar del funk se relacionó directamente no sólo con grandes artistas afroamericanos y con toda la industria del espectáculo, sino también influenció a una gama interminable de músicos de todas razas, géneros y latitudes, aquí ejemplos contundentes que bebieron directamente del P-Funk:

  • The Jackson 5: No necesitan presentación alguna, pero cabe mencionar que en su laureado álbum “ABC” de 1970, incrustarían el cover de “I Bet You”, perteneciente al álbum homónimo de Funkadellic del mismo año.
  •  James Chance: Pieza fundamental del post punk, quien en repetidas ocasiones se entrevistara con George Clinton para debatir el rumbo de la escena musical y evidentemente el funk, la más recordada fue en 1979 donde aparecerían en la portada de la revista NY Rocker.
  •  Rage Against The Machine: Se nota claramente la influencia funk en todos y cada uno de sus discos, el riff principal de “Alice In My Fantasies” por parte de Funkadellic, es el eje principal que rige el estilo de Tom Morello, una forma de tocar la guitarra que dominó una buena parte de los años noventa.
  • Red Hot Chili Peppers: Durante mediados de los ochenta y hasta principios de los noventa eran una banda de culto y respeto, funk rock en todo su esplendor y no es de extrañar, ya que George Clinton sería el mentor de “Freaky Styley” del ya lejano 1985, puliendo el sello característico de 4 chicos de L.A. que a la postre serían figuras del mainstream.
  •  Hip-Hop: Naturalmente, el mundo del sample dentro del hip-hop es fundamental, y una larga serie de artistas emblemáticos del género han tomado como referencia los sonidos extravagantes del P-Funk como: De La Soul, Snoop Dogg, Dr. Dre, Public Enemy, A Tribe Called Quest, Beastie Boys y muchos otros, siendo junto a James Brown uno de los artistas más sampleados de la historia.
  • Afropunk Festival: The Godfather of Funk será uno de los actos principales en 2016 junto a un supergroup formado por integrantes de Bad Brains y Fishbone, demostrando que casi cuatro décadas después el sonido proveniente de la nodriza Mothership sigue dando de que hablar.

Así que la próxima vez que escuches algo de funk y hip-hop o seas testigo de un gran espectáculo ya sea por medio de una pantalla o en vivo, recuerda que nada sería como lo es ahora en cierta medida sin la influencia directa de Dr. Funkenstein y sus funkateers del espacio.

 

0149361001446759098

 

maxresdefault

 

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 17.21.22

 

unnamed