Gilles Berquet, Memorias de un Voyeur

Gilles Berquet, Memorias de un Voyeur
21 agosto, 2016 David Basilio

El universo sexual es sin duda fuente eterna de inspiración artística, en sus aguas se han sumergido todos, desde el hombre promedio y los hombres de letras hasta los magos de la imagen como Gilles Berquet. Berquet es una importante figura de la fotografía contemporánea quien fue engendrado por las libertarias posturas francesas con respecto a la sexualidad.

Para 1980 este fotógrafo ya se encontraba desarrollando su estilo erótico fetichista en la fotografía analógica, durante 20 años exploró procesos antiguos en sus acabados, las imágenes contenidas en este archivo sin nombre que concluyó en el año 2000, está conformado por retratos artísticamente pornográficos que sufrieron un viraje con selenio, oro y sulfato, este último otorga la clásica tonalidad sepia. También trabajó con papeles baritados que hoy en día se encuentran descontinuados. (El papel fotográfico baritado está constituido por una emulsión de gelatina fotosensible, colocada sobre una fina lámina de sulfato de barita a su vez colocada sobre una hoja de papel. La función de la plancha de sulfato de barita, sustancia inerte y muy blanca, es la de alcanzar la blancura en las luces de la imagen)

 

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La influencia en el trabajo de Gilles es clara: Man Ray, específicamente pienso en la serie The Fantasies of Mr. Seabrook, realizada por el creador del rayograma en 1930. Hans Bellmer y su proyecto Study for Georges Bataille’s “L’Histoire de l’oeil” de 1946, se encuentra presente en esencia con un revolucionado carácter lúdico más propio de nuestra época. Por último y con mayor peso está Pierre Molinier, quién sale a relucir inmediatamente en este hecatombe de piernas y muslos, torsos y vaginas dispuestos a devorarte cual cefalópodo gigante.

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Toda la obra de Gilles Berquet está cargada de la energía corporal entregada al goce sexual, desde su primer libro Les Limbes de l’Ange mon premier livre de 1989, pasando por las series Les voyeurs modernes 2000-2005 y Blow up sessions, serie inspirada en la adaptación cinematográfica que realizara Michelangelo Antonioni de la historia escrita por Julio Cortazar, podemos perdernos en la tajante exposición de cuerpos desnudos en prácticas BDSM, la desnudez en extravagantes posiciones que viven la dinámica de un exquisito juego de luz dura y sombras profundas, donde los negros y blancos absolutos son refinados por sobrias texturas.

Definiría las fotografías de este autor como deseos suspendidos en la dimensión visual, imágenes donde el sexo conserva su valor misterioso y paradójico, una especie de hologramas del libido que esperan ser absorbidos por el ojo humano.

 

Gilles Berquet también ha incursionado en la creación de shorfilms bajo la misma semántica de su trabajo fotográfico, aquí una muestra de su desempeño con la imagen cinética.

 

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Para conocer más sobre este artista visita: www.gillesberquet.com

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