Helmut Newton, Esteta Noir

Helmut Newton, Esteta Noir
6 marzo, 2017 David Basilio

Durante más de 60 años, Helmut Newton trabajó el retrato editorial, el desnudo y la fotografía erótica, estableció un estilo que traspasó la etiqueta de perversión con la de aristocracia, empleó el color al igual que el blanco y negro, siendo este último su estado predilecto y especialidad. Fue un amante de la luz natural, pero de igual manera trabajaba con maestría del artificio lumínico. Su trabajo tiene dos vertientes, la exquisita narrativa (Ej.1) y el instante explosivo de acción concentrada (Ej.2). En la primera las escenas son totalmente cinematográficas, ambientaciones salidas de filmes como Sunset Blvd. (Billy Wilder, 1950) o cualquier otro clásico de la Babilonia del Celuloide, situaciones siempre sugerentes y estimulantes para la imaginación que captan el inició de una secuencia, de la cual solo el observador conoce el final. Cuando el encuadre se cierra entramos en el terreno de la punción visual; la óptica y la fuerza se concentra en el cuerpo, la actitud y una acción concreta. En ambos casos trabaja de la misma manera: primero dispara su trabajo personal, tras terminar la película destinada al valor artístico se dispone a obtener la imagen comercial. La espontaneidad es su arma secreta y como en el universo del jazz donde el first take tiene un valor agregado bastante alto, Helmut se inclina casi en su mayoría por los first shots, él considera que tras el primer disparo y comenzar a dirigir, la magia se pierde.

 

Helmut Newton – Polaroid (Ej.1)

 

Helmut Newton – (Ej.2)

 

El índice en el trabajo de Newton es la adoración a la mujer, un culto distinguido y moderno por una clase especifica de ellas, la femme fatale. Su fotografía no busca romper la momificación de la figura femenina como objeto sexual, como tampoco intenta mantenerla en ese estado, las mujeres de Helmut son en extremo poderosas y confidentes, con una fuerte similitud con las diosas del hinduismo, uno teme a sus imágenes y se llena de deseo al mismo tiempo. Voyeurismo, fetichismo, y sado-masoquismo en su más alto grado de refinación. Provocador moral y esteta noir … ¿Qué define a este momento en la historia sino la aspiración del eterno goce? Él ha creado piezas que estimulan la fantasía, una entrada directa por medio de la imagen al Jardín de las Delicias.

 

 

 

 

El lujo material del dinero es en suma relevante para su trabajo, es en este ambiente que existe el extenso imaginario del fotógrafo alemán-australiano, siempre un espacio exclusivo, Saint-Tropez, Beverly Hills, Montecarlo, Hollywood, con personajes de una provocación monárquica en situaciones donde el erotismo se desborda. El lujo y el placer captado con la naturalidad nativa del jet set.

 

Christine Richters in Hugh Hefners projection room – 1986

 

 

Si Helmut decidió concentrase en un microuniverso lleno de estereotipos y riquezas fue, tal como él afirma, “porque es el mundo que mejor conozco”, tal vez esto es lo que le permite obtener un material artístico de lo que podría considerarse banal.

 

 

Aquí una pequeña video-entrevista sobre Helmut Newton perteneciente a “Contacts”, una serie de documentales cortos para la televisión francesa, donde se aborda el trabajo de diversos maestros de la fotografía. El proyecto fue ideado en 1989 por el cineasta y fotógrafo estadounidense William Klein, por encargo del Centre National de la Photographie.

 

 

 

 

 

The following two tabs change content below.
David Basilio

David Basilio

David Basilio