HERTZFlimmern #9 / El Sello Raster-Noton en México

HERTZFlimmern #9 / El Sello Raster-Noton en México
10 mayo, 2017 D. Lazarini

El desenlace del año dual está muy cerca después de 11 meses de trabajo entre Alemania y México, y el pasado 6 de mayo HERTZFlimmern #9 nos ofreció una de las mejores fiestas de este 2017. HERTZFlimmern deja en la memoria de los asistentes una excelente propuesta de intercambio musical entre dos países que a pesar de la distancia se conectan y mantienen una estrecha relación con las frecuencias sonoras que se cosechan en las oscilaciones experimentales contemporáneas.

El sello invitado fue el notable “Raster-Noton”, este goza de antecedentes impecables en la exploración sonora europea: Olaf Bender y Frank Bretschneider miembros fundadores de la innovadora banda alemana de Kraut New Wave “AG Geige”, aquella que cosechó un sonido que conectó el Kraut de la vieja escuela con un estilo fresco que continuaba separándose de las técnicas americanas e inglesas son las piezas claves del sello. Bretschneider iniciaría este proyecto en 1985 exclusivamente en cassette y su primer lanzamiento fue el ya mítico “Kriminelle Tanzkapelle” con Frank Bretschneider y Fritz-Hendrik Melle, release que penetra en un profundo y nihilista New Wave con gruesa actitud análoga privada del secuenciador.

Para 1996 Olaf y Frank darían vida al legendario label “Rastermusic” a mitades de los 90s, época donde algunos alemanes se estaban tomando muy enserio la granulación de la música electrónica, las texturas y modelados del sonido tomaban extrañas formas presenciales que anunciaban nuevos terrenos a explorar; el debut estuvo a cargo de “Komet” uno de los seudónimos de Frank Bretschneider con su LP “Saat”, magnífico ejemplo de la calidad y dirección que Rastermusic tomaría. Por otro lado el artista multimedia Carsten Nicolai conocido como “Alva Noto” inauguraría ese mismo año otro sello independiente con una fuerte dedicación al Techno más experimental y desarticulado “noton.archiv für ton und nichtton”, que desde su inicio mantuvo una estrecha armonía y sociedad colaborativa con “Rastermusic”. Ambos sellos compartieron todos sus lanzamientos, entre los cuales encontramos: Ø /+ Noto ‎– Mikro Makrom 1997, CoH – Into Memories Of S-Tone. For Gavin Bryars – 1999 y Kim Cascone – Blue Cube 1998. La fusión de ambas marcas no resultó sorpresa para muchos ya que ambos lados venían coqueteando sus intereses en la exploración sonora, y así fue que en 1999 después de varios años de colaboración se transformarían en una sola entidad: “Raster-Noton”. La importancia de éste nuevo sello en el desarrollo del Minimal Techno experimental alemán ocupa un lugar privilegiado en la música de vanguardia, lanzamientos elegantes e innovadores, sonido brutal y e imperfecto que se mantiene a la delantera de las tendencias de la música inteligente, lanzamientos como : Alva Noto + Opiate- Opto Files 2001, Alva Noto + Ryuichi Sakamoto – Vrioon 2002, Pixel – Display 2001, Atom™ – Liedgut 2009, ANBB – Mimikry 2010, son algunas de las credenciales de “Raster-Noton”.

 

Foto: David Basilio

 

Así llegamos a la noche del 6 de Mayo del 2017, Centro Histórico de la Ciudad de México, el acogedor y asfixiante Casino Metropolitano fue la sede donde el protagonista fue el label “Raster-Noton”, representado por dos de sus piezas más interesantes: Kangding Ray y la rusa Dasha Rush, quien lanzó su debut en 2004 con “Untitled Hunger” para el sello “Hunger To Créate”, label matriz de “Fullpanda Records”, sub sello que se dio a conocer con el lanzamiento “Dasha Rush ‎– Fullpanda 2005”. La chica de Moscú ha editado una cantidad considerable bajo este sello y para su más reciente álbum “Sleepstep – Sonar Poems For My Sleepless Friends” fue que las puertas de “Raster-Noton” se abrieron para ella, situación que en lo personal me pareció perfecta ya que tiene una amplia carrera y un sonido perfectamente cincelado que la posicionan como una de las productoras más interesantes de los últimos años.

 

Foto: David Basilio

 

Después de un gran acto en vivo por parte de la dupla mexicana Zombies in Miami, salió al escenario Dasha Rush, justo a la hora precisa en la que el Casino se encontraba a tono para disfrutar de las texturas que renuevan el Techno. La descontextualización de algunos sonidos clásicos y básicos del género son moldeados por medio del control de voltaje, parámetros como el “envelope” que modifican el “atack” de las frecuencias otorgan una permanencia a los sonidos sumergidos en la húmeda densidad del sonido alemán; sonidos triangulares con beats despiadados que golpean la pista de baile.

 

Foto: David Basilio

 

No es casualidad que la carrera de Dasha se encuentre en ascenso en estos momentos, su reputación con Fullpanda y Raster Norron le garantizan una carrera que sin duda llegará a su clímax en poco tiempo.

 

Foto: David Basilio

 

3:00 AM Casino Metropolitano, la gente está desconectada, las drogas de diseño circulan entre los presentes fundiendo sus cerebros y emociones en la pista de baile, la seguridad es intensa y hostigante pero no pueden hacer nada contra las sustancias inodoras, hay algunas almas extraviadas que vagan entre la gente buscando alguna señal que les haga saber que están con vida, mientras otros se desquician en la pista, otros creemos que el ambiente es agradable, me gusta ver gente tan colocada disfrutando de buena música. Kangding Ray hace aparición y toma los controles de la nave, su sonido más espeso y complejo que el de Dasha penetra directamente en los oídos de los presentes: texturas procesadas con beats irregulares que reinventan las bases del techno.

 

Foto: David Basilio

 

David Letellier mejor conocido como Kangding Ray, es un productor especializado en la textura espacial sonora, la arquitectura sónica y modernista de su trabajo abarca gran terreno creativo como instalaciones, video arte, exploración con máquinas autónomas y señales procesadas. Él mismo define su trabajo como “Un intento de expresar el sonido como una forma en movimiento”, que fue justamente la sensación que se de desprendía del productor francés instalado en Berlín. La arquitectura de sus estructuras son obras de arte independientes, piezas que se ensamblan a través frecuencias como en un proceso de simbiosis, patrones que absorben las propiedades de las distintas ramificaciones que Kanding dispara para formular su particular sonido.

 

Foto: David Basilio

 

La escuela de Raster-Noton que tiene una presencia relevante en nuestro país gracias a la constante visita de sus artistas, ha generado una influencia en México que florece desde hace ya algunos años con nuevos sonidos que exploran aquellos terrenos que Rastermusic y Noton.archiv für ton und nichtton se encargaron de abrir.

Una fiesta memorable que terminó pasadas las cinco de la mañana, un excelente año dual entre Alemania y México que sin duda alguna se encargó de fortalecer la experiencia vivencial y sonora de la cultura electrónica en nuestro país.

 

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

Foto: David Basilio

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