fbpx

HIPGNOSIS – La Historia Onírica Dentro de tu Colección Discográfica

HIPGNOSIS – La Historia Onírica Dentro de tu Colección Discográfica
19 abril, 2016 Omar Carapia

STORM THORGERSON (1944- 2013)

El empezar a coleccionar música es como tomar un avión sin tíquet de regreso, simplemente este universo se expande a medida que los instintos de un melómano se desarrollan, mostrándole el camino que “debiese” tomar para seguir en su travesía. La melodía y el ritmo son parte esencial para hablar de música, pero, ¿que hay de la imagen?. Esa poderosa herramienta que nos ayuda a recordar lo que las palabras no pueden, una forma de lenguaje que establece la relación entre el hombre y la realidad. “Si lo puedes ver es diseño” palabras del legendario Paul Rand creador de los logotipos de IBM, UPS, FORD, etc.

Entonces tomando en cuenta el párrafo anterior, planteo una pregunta: ¿quién es el responsable de la identificación simbólica en el mundo musical de las últimas décadas?, un nombre clave de este terreno es el de “HIPGNOSIS”,  colectivo  británico de diseño fundado en 1967 por Storm Thorgerson y Aubrey Powell, el cual ha trabajado con bandas como: Throbbing Gristle, UFO, Genesis, Pink Floyd, Led Zeppellin, Black Sabath, A Certain Ratio, Nine Days Wonder, T.Rex, Ween y muchas más.

 

b4118e_fe4a2de52f224a6b933a24808df8f0ed

b4118e_a4073385bd194d9790bab19f9433facc

 

Storm y Aubrey se conocieron en Cambridge, amistad que los llevo tiempo despuéa compartir una habitación. Un día llegando a su departamento lugar que hasta entonces había fungido como taller, encontraron un graffiti en la puerta con la leyenda “HIPGNOSIS”, esto fue una gran revelación para Storm quien quedó fascinado con la ambigüedad y contradicción del concepto, así como el juego de palabras entre “Hyp” que significaba algo nuevo, fresco, cool y “Gnosis”  que refiere al conjunto de todas las religiones y posturas filosóficas con el objetivo final de despertar la conciencia pura… la sabiduría del ser.

Storm inició su carrera cuando uno de sus amigos, David Henderson (Quien también estuvo en Cambridge) lo introdujo en el proceso creativo del segundo álbum de Pink Floyd, A Saurceful of Secrets, Henderson abandonó el proyecto (no se sabe por qué) y Storm bajo circunstancias complicadas realizó un colección en donde introdujo elementos que influenciaban a la banda, como películas, cómics de Marvel y la alquimia, con lo que los integrantes estuvieron de acuerdo y rápidamente aceptaron la proupuesta de Storm, esto era solo el comienzo de un gran caminata por las calles de la industria musical.

 

b4118e_f11fc86415904d5da90614b20c58c3bc

 

“HIPGNOSIS”  habia logrado colocarse como una de las agencias primordiales en la generación del arte de los álbumes más representativos de los años 70´s cuando en 1974, Peter Christopherson (Sleazy) conocido después por ser co-fundador de la banda Throbbing Gristle (para muchos creadora del genero industrial) y años después de Coil junto a John Balance, se unió al colectivo siendo parte esencial en la consolidación de la agencia fungiendo como publicista, diseñador y fotógrafo.

El trabajo de “HIPGNOSIS” se caracterizó por la creación surrealista lograda mediante la composición de paisajes naturales dramáticamente  capturados en fotografía y elementos escultóricos, actores, arquitectura, e instalaciones artísticas. Tomando en cuenta las largas escalas de las escenas y sus múltiples e intrincados detalles es difícil pensar en las técnicas que llegaron a usar en esas épocas sin recurrir a las herramientas digitales de hoy en día. Por ejemplo, la portada del tercer disco  homónimo  de Peter Gabriel por muchos conocido como “melt” (derretido) técnicamente fue logrado derritiendo a base de un químico una fotografía polaroid del artista.

 

b4118e_d6ed63571bde412faad35a0a484335fc

 

Reconocido hoy en día como uno de los mas prolíficos diseñadores de portadas de álbumes Storm Thorgerson (1944 – 2013) pasó al rededor de 50 años en el terreno, aun después de la disolución de “HIPGNOSIS”  en el año 1982 (después de 15 años de carrera exitosa), Storm siguió trabajando solo, para después fundar Storm Studios. Su trabajo será recordado cada vez que algún amante de la música volté a ver los paisajes oníricos que quedaron plasmados en las portadas de una incontable cantidad de artistas desde los años 60´s hasta nuestros días.

 

b4118e_37c2b9b2fa7c40b29343a0a98d7778aa