In love for Waves at Kanagawa / 神奈川沖浪裏

In love for Waves at Kanagawa / 神奈川沖浪裏
7 agosto, 2016 Dana B.

Reconocible al instante, “The Great Wave at Kanagawa”, una de las obras más populares de Katsushika Hokusai, destila con gracia el poder del océano en una imagen bidimensional que es engañosamente simple, ya que es complejamente fascinante. Probablemente el más famoso grabado japonés en la historia del país nipón, tan famosa que se ha convertido en una imagen referencial para el mismo país y el epítome de la xilografía japonesa. Es un grabado realizado en la tradicional técnica del ukiyo-e, también conocidos como “pinturas del mundo flotante”. Estos son grabados en madera que se crean mediante el tallado de una imagen en un bloque, posteriormente las áreas elevadas del “woodblock” están cubiertas con tinta y el bloque se presiona firmemente contra una hoja de papel para producir la imagen. Cabe señalar que se necesita crear un bloque independiente para cada color, así que es posible imaginar la cantidad de habilidad, esfuerzo y tiempo que se requiere para producir una impresión con una diversa gama de color.

Casi ninguno de los artistas japoneses antes de 1945 tallaban e imprimían sus propias creaciones, sólo realizaban los diseños. Los talladores especialmente entrenados necesitaban hasta diez años de aprendizaje antes que pudieran dominar un grabado en madera de varios colores.

 

tumblr_inline_nw8w8uyxZd1rte8ss_540

 

El diseño fue creado por Hokusai, uno de los más grandes grabadores, pintores y dibujantes del siglo XIX en Japón durante el periodo Edo, ampliamente conocido por su maestría en la escuela del Ukiyo-e, también fue uno de los primeros en utilizar el término manga. La gran ola de Kanagawa fue el primer diseño para una serie llamada “Fugaku sanjūrokkei 富嶽三十六景” (Treinta y seis vistas del monte Fuji). La serie tuvo mucho éxito en el mercado, y por lo tanto más tarde se amplió a 46 diseños, para luego terminar abruptamente.

 

@Dior-couture-spring-2007

Christian Dior Spring 2007 Couture Collection

 

La Fascinación Contemporánea

 

Esta imagen ha sido tan reconocida y popular a nivel mundial que en la actualidad es explotada no solo por los japoneses, si no por famosos diseñadores, un ejemplo de esto es Christian Dior Spring 2007 Couture Collection, una fina colección llamada “Katsushika Hokusai, The Great Wave”, que está inspirada por las flores de cerezo, el origami y el hermoso grabado de Hokusai. El diseño se trata de un “large dresscoat” con un enorme cuello plisado, un hermoso bordado de las olas corriendo por lo largo del dobladillo de la falda y grandes mangas inspiradas en los kimonos.

 

@Dior-couture-spring-2007-(2)

Christian Dior Spring 2007 Couture Collection

 

Alena-Akhmadullina-(2)

Alena Akhmadullina, Primavera 2016

 

Alena Akhmadullina es una diseñadora rusa que también tomó como referencia las olas de kangawa para su colección Primavera 2016, utilizando delicadas telas traslucidas haciendo resaltar la piel de las modelos con la hermosa gama de azules del estampado. Vestidos, leggins y pantaloncillos son algunas de las prendas empapadas con esta icónica imagen del maestro japonés.

 

@Alena-Akhmadullina-(1)

Alena Akhmadullina, Primavera 2016

 

La moda inspirada en el arte de Hokusai está realmente en auge, encontramos un sinfín de estampados y alteraciones de la pintura plasmada en calcetines, lencería, joyeria o un confortable par de tenis. Actualmente vemos gran circulación de diseños que no por no ser de marcas de reconocido renombre dejan de ser buenos, en su mayoría son extremadamente creativos. El “Japan Street Style” nos regala millones de outfits, estilos y corrientes de moda donde se muestra lo genial que es portar en algo “La gran ola de Kanagawa” y llevarlo al extremo.

 

9d64fe77b82f5ab88ab582de18c96e6f

 

@Kanagawastyle-(3)

 

@Kanagawastyle-(4)

 

@BlackMilk-Clothing

 

@Kanagawastyle-(2)

 

@Kanagawastyle-(6)

 

@Kanagawastyle-(5)

 

The following two tabs change content below.
Dana B.

Dana B.

Dana B.

Latest posts by Dana B. (see all)

Dana B.