Interacción Multimedia: MAX MSP, DR. Zoppa Y Francisco Colasanto

Interacción Multimedia: MAX MSP, DR. Zoppa Y Francisco Colasanto
9 agosto, 2016 D. Lazarini

La efervescencia de la exploración sonora en México se encuentra en el momento preciso para dar ese gran trago a las distintas propuestas de un vaso que se cree vacío, cientos de proyectos flotan en línea esperando ser reproducidos, la cantidad de conciertos, talleres, laboratorios e incluso una considerable variedad de festivales aguardan nuestros oídos con una propuesta distinta, todo esto es la prueba de la investigación musical que se está llevando acabo en el país. Una de estas propuestas es la que se lleva a cabo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en Morelia, este espacio fue creado a partir de la iniciativa de CONACULTA, a través del CENART y de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (SECUM). La organización del CMMAS está formada por especialistas internacionales en el área de la composición musical con nuevas tecnologías, esta agrupación cultural busca fomentar la creación y exploración de las artes sonoras y lo está logrando.

 

13230205_1610013245984712_376080595284790727_n

 

Una de sus aportaciones es el Festival Visiones Sonoras, el cual se realizará en Morelia, Michoacán del 4 al 8 de Octubre del 2016 en su celebración numero 12, para esta edición el concepto del festival se desarrolla en relación al hardware o sintetizadores analógicos, teniendo como cartel una amplia variedad de artistas internacionales que prefieren el sabor de transformar la energía eléctrica directamente en sonido crudo sin procesar, a diferencia de como sucede con la señal digital, una necesidad que solo la calidad análoga puede satisfacer.

Los preparativos y mini eventos que el CMMAS se encuentra realizando son solo una probada de lo que se acerca con Visones Sonoras, sin duda una jugada sensata y bien pensada por parte de los organizadores, ofreciendo un parpadeo fidedigno de lo que podemos esperar del festival, esta introducción se vincula a la magna presentación por distintos conciertos ejecutados por artistas internacionales, bajo el nombre de Pre-Visiones.

 

13690620_1642243362761700_7054785043747954540_n

 

Los Conciertos de Pre-Visiones iniciaron el 20 de abril del 2016 con Robbie Thomson del Reino Unido, un perfecto debut que tuvo lugar en el auditorio del CMMAS en el estado de Morelia, el siguiente turno fue para DR. Zoppa (Argentina-México) dúo que actualmente se encuentra formado por Francisco Colasanto y Sebastian Torrella, este proyecto se presentó el pasado 3 de julio con un show audiovisual que nos hace recordar el R.I.O (Rock in Opposition) de finales de los setentas, esto por la amplia variedad de instrumentos que utilizan en su live, desde el acordeón, guitarra y bajo, pasando por sintetizadores como el Moog en sus modelos Soul Pathy y el Theremini, otros equipos análogos como el Oberheim Matrix 1000 también son integrados. Uno de los instrumentos más atractivos en cuanto ejecución y performance es el novedoso Eigenharp Tau, el cual es utilizado por Francisco Colasanto, músico que también opera el Matrix 1000. Las ventajas del Tau, son impresionantes y Colasanto se encarga de sacarle provecho, los visuales son manipulados en tiempo real, todo esto se suma al proceso que Francisco utiliza para su música, procesando al mismo tiempo audio y video por medio de la interfase del software MAX, programa ya legendario desarrollado en San Francisco por la compañía Cycling ’74;  una atractiva lista de autores lo han utilizado a través de las años, entre los que podemos destacar a Ikue Mori, Christian Fennesz, Kevin Blechdom, Modeselektor, Autechre, Aphex Twin y Cornelius, solo por mencionar algunos.

 

Max

 

La versatilidad que permite MAX es la cualidad principal que ha colocado a la herramienta como uno de los software más importantes y preferidos para producir audio y video en tiempo real, considerado por muchos como la lengua vehicular perfecta para el desarrollo de programas de música y video interactivos. La dificultad de MAX, se ve balanceada por su amplio espectro de modificación y herramientas disponibles para la creación.

 

max7-screenshot1

 

Francisco Colasanto no solo se dedica a DR Zoppa, esto solo es una de sus distintas modalidades, debido a su interés por la tecnología con fines de composición, se vio involucrado con el programa MAX desde 1998, y a partir de este punto no se ha despegado de él, introduciéndose cada vez más en la complejidad que le permitiría llevar sus fantasías visuales y musicales al punto deseado. En otras entrevistas Colasanto ha mencionado que conocer a MAX fue una revelación, y esto nos lleva al texto Max/MSP: guía de programación para artistas, libro único en su especie, no existe otro material impreso para aprender sobre MAX en nuestra lengua, el libro fue desarrollado por Colasanto durante 3 años, después de años de utilizar el software se dio cuenta de la gran necesidad de un material en español para toda la comunidad interesada en la creación audiovisual a partir de medios electrónicos.

Compra Max/MSP Aquí : http://cmmas.org/store.php?lan=es&accion=viewDetail&id=33

 

Captura de pantalla 2016-08-08 a la(s) 23.04.32

 

Francisco es Subdirector y Coordinador Técnico de CMMAS, y este año es el curador del Festival Visones Sonoras, cabe resaltar que su aportación a la exploración musical que está sucediendo en México ha sido una maravillosa fuente de conocimiento para muchos interesados en el tema. Su pasión lo llevó a crear un segundo texto que se publicó electrónicamente: “Max/MSP: guía de programación para artistas vol. II”, material que se enfoca en el cómo se procesa la señal.  MAX al fin se encuentra generando propuestas de proyectos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Perú y México.

En esta ocasión les presentamos la colaboración que se realizó entre el CMMAS y POV, el resultado es una video-entrevista ilustrada con fragmentos de la presentación de DR. Zoppa realizada el pasado 3 de julio del 2016 como parte del los conciertos de Pre-Visiones, aquí también nos comparte algunas especificaciones del Set Up que Colasanto y Sebastian Torrella manejan actualmente en su Live Act.

 

 

http://cmmas.org/

http://visionessonoras.org/

http://visionessonoras.org/previsiones

 

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini