Irvine Welsh: Cuatro Indispensables y Decadentes Libros del Escritor Escocés

Irvine Welsh: Cuatro Indispensables y Decadentes Libros del Escritor Escocés
5 abril, 2017 D. Lazarini

Uno de los más importantes narradores contemporáneos de la vida subterránea escocesa es Irvine Welsh, sus textos edifican una estructura dominada por el uso del “slang” y su forma cruda y callejera de escribir le ha garantizado uno de los lugares más representativos en la literatura moderna. Su estilo ha ido siguiendo algunas de las características que 10 años antes impulsaron el éxito del americano Bret Easton Ellis, entre ellas la glorificación de la droga y la violencia, Welsh matizaría estas cualidades con el esquisto humor negro escocés con el cual revienta irónica y descaradamente dos de los problema más serios en la Escocia de los 80s y 90s: La adicción a la heroína y la epidemia del Sida.

A continuación revisaremos cuatro materiales del decadente y degenerado escritor escocés que convirtió a generaciones de viciosos químicos en dependientes literarios.

1: Trainspotting, 1993

 

 

“Mates are a waste of fucking time. They are always ready to drag you down tae their level of social, sexual and intellectual mediocrity”

El debut acuchilló el pulmón derecho de la sociedad con su filo mellado y oxidado, lastimó al status quo enseñando al mundo que el monstruo del Lago Ness se arponea y posiblemente comparta su jeringa, porque no solo suele ser irresponsabilidad en ocasiones tan solo es un juego de confianza… Las “Shooting Galleries” aparecieron a mediados de los ochentas, grandes jeringas quirúrgicas eran habitualmente proporcionadas por los dueños de estos espacios “recreativos” fomentando la expansión del sida en Edimburgo.

Su estructura sencilla se intercala hábilmente desde las diferentes perspectivas de los personajes, cada capítulo se encarna una nueva personalidad que nos permite obtener una síntesis de la experiencia personal de los protagonistas. Este libro solo sería el inicio de una salvaje y cruda carrera literaria, que a tan solo tres años de su publicación sería inmortalizada en el cine por el director Danny Boyle, el factor cinematográfico generaría inmediatamente un impacto directo en las ventas de la novela colocando al escritor como una de las nuevas banderas de la literatura de culto.

 

2: Ecstasy (Éxtasis: tres historias de amor químico) 1996

 

 

“The trick was to consume as quickly as possible; in doing it this way there was a sense that the body could be cheated.”

Lanzado a la venta al mismo tiempo que el estreno del film de Boyle, Welsh aprovechó toda la publicidad que rodeaba su figura para alcanzar un destacable éxito para su nuevo libro. El texto se parte en tres historias que tienen como eje principal el Éxtasis o MDMA, sustancia recreativa que produce sensación de euforia e intimidad con los demás, una liberación total de la moral que junto a los ritmos del “Jungle” protagonizan este libro.

Éxtasis sería su segundo libro de relatos y esta formado por tres historias a diferencia del primero (Acid House 1994) que cuenta con 22, en esta ocasión los relatos son menos cortos y dan oportunidad a que el autor explore y profundice en los temas. La dinamita social explota desde la primera historia con una escritora de novela rosa que es exprimida por el patán de su esposo, un hombre que vive del éxito de su mujer, despilfarrando su dinero en prostitutas y cocaína. Por azares del destino esta mujer humillada y maltratada se cruza con una joven chica que frecuenta raves y consume pastillas de éxtasis en cantidades alarmantes, la fresca y empastillada visión de la chica dará nuevas perspectivas químicas a la pobre y triste experiencia de vida de una exitosa escritora de kiosco.

La segunda historia, en lo personal mi favorita, resalta el problema con las pastillas décadas atrás, antes de que Escocia se transformara en el foco infeccioso de jeringas usadas de los libros de Welsh; durante los sesentas una empresa farmacéutica distribuye medicamento para madres embarazadas, un producto que no fue llevado a los estándares de calidades exigidos, debido a las inversiones de los mercados extranjeros que de ninguna manera pueden esperar otro año, “fue indiscutible sacar la píldora a la venta en ese preciso ínstate”, palabras de los verdaderos terroristas y asesinos sociales: los auténticos monstruos capitalistas que viven bajo el manto del “discreto encanto de la burguesía”, la consecuencia será una generación de niños con malformaciones producto de la negligencia farmacéutica, situación que una multa y sobornos de unos cuantos millones de dólares darán por cerrado el caso y el escándalo, pero qué pasa con los niños que nacieron sin alguna extremidad, personas lejos de ser consideradas “capacitadas o normales”. Una de estas víctimas es Samantha, hermosa, ravera y sin brazos, una chica que buscará acabar con la persona que autorizó la venta del medicamento años atrás.

 

3: Filth (Escoria) 1998

 

“Same rules apply”

Este es uno de los materiales de I.W. que más respeto y aprecio, Escoria nos muestra el otro lado de la moneda, esta vez los protagonistas no son la juventud adicta y fiestera que se encuentra evadiendo la realidad y la responsabilidad con químicos; se trata de uno de los papeles más batidos en mierda de la historia de la humanidad, los perros guardianes de la seguridad pública, ¡La policía! En este caso el protagonista: un sargento que nos muestra lo más repugnante y podrido del ser humano, la caca en forma de persona, la maldad más miserable emana de uno de los personajes más memorables en la literatura de Welsh.

Corrupto sobre todas las cosas, sucio, vulgar, pervertido, envidioso, dispuesto a todo para arruinar la vida de los demás; drogadicto, violador, traidor, extorsionador, homófobico, misógino y asesino son solo algunas cualidades del repertorio del sargento Bruce Robertson. Este guardián del supuesto orden destruye, abusa y contamina por donde camina, no solo es su estilo de vida y su espíritu horrible, físicamente es un asco: obeso y sudoroso, se la pasa comiendo las mezclas más cochinas y grasosas de Escocia. Sus manos sucias y olorosas con las que no no tiene ningún problema en rascarse la verga con salpullido debido a frecuentar las peores prostitutas de Leith, son las que te saludaran amablemente pero por supuesto siempre deseando que se te pegue su infección genital.

Un texto fuerte sobre la decadencia moderna, una historia de terror que nos hace pensar que clase de escoria es la que supuestamente nos cuida…

 

4: The Sex Lives of Siamese Twins (La Vida Sexual de las Gemelas Siamesas) 2014

 

 

“Without this kickstart app to my day, I’d be lost. A day without a morning run is a day you fumble through, rather than one you attack”

Pasemos al nuevo siglo donde I.W.  ha modernizado su estilo y sus temas, para esta ocasión nos saca de Escocia y nos lleva a Estados Unidos: la tierra de la locura desenfrenada y del consumismo exacerbado, con más precisión nos ubica en Miami, hogar del narcisista gringo por excelencia y cuna de los cuerpos más trabajados del vecino del norte, lugar donde el exhibicionismo y el snobismo son el pan de cada día

La historia se centra en dos mujeres, una de ellas es la bella Lucy Brennan,propietaria de un espíritu totalmente sumergido y dedicado a la “Fitness Culture”, con una personalidad dura y de carácter competitivo, una chica dispuesta a ganar por todos los métodos, el triunfo justifica los medios, eso es lo que aprendió de su padre. Lucy trabaja como instructora en uno de los tantos gimnasios de Miami y como es costumbre en este negocio trata como mierda a sus clientas con sobre peso. Después de una mala noche en casa de su novio donde el muy imbécil fingió dolores de espalda para no coger, Lucy maneja furiosa de regreso a casa por la carretera, de alguna manera se verá involucrada en un escándalo mediático ya que a mitad del camino,  su carácter competitivo ha salvado su vida y la de dos personas más, acciones que fueron registradas por el iphone de una chica con problemas de peso y de autoestima, que casualmente se encontraba lamentándose en la carretera, el video las uniría a ambas en una historia “Pigmalionica” donde Lena Sorenson ( la chica con sobrepeso) recibirá la ira de una mujer fuera de si y obsesionada con la salud física, obligándola y humillándola para obtener un cambio en “pro” de la salud de su antítesis física.

Una desbordante novela que se burla de las cualidades que Estados Unidos siempre ha glorificado: ser el mejor ante todas las cosas, usar de escalón a las personas y no tener escrúpulos para alcanzar el éxito. Uno de los pocos libros que nos acerca de manera desnuda, honesta y cruel al mundo de los gimnasios y de la belleza física, un microuniverso que hoy por hoy sigue creciendo y ganando fuerzas.

The following two tabs change content below.
D. Lazarini

D. Lazarini

D. Lazarini

Latest posts by D. Lazarini (see all)

D. Lazarini